Jueves, 22 Ago,2019
Economía / MAY 11 2018 / hace 1 año

Quindío será sede de macrorrueda de turismo Alianza Pacífico

El Convention Bureau ha logrado captar cuatro congresos más, que se desarrollarán entre 2018 y 2019.

Quindío será sede de macrorrueda de turismo Alianza Pacífico

La macrorrueda, organizada por ProColombia, contará con la presencia de 240 empresarios del sector turismo.

Del 11 al 13 de julio se llevará a cabo en el centro de convenciones de Armenia la macrorrueda de negocios y turismo Alianza Pacífico, organizada por ProColombia, esto como resultado de la promoción del departamento adelantada por Quindío Convention Bureau. Además, la entidad ha logrado captar otros cuatro eventos más, que se realizarán entre 2018 y 2019. 

Laura María González Naranjo, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau, indicó: “Postulamos al departamento, competimos con cerca de siete regiones y vamos a ser la sede de la macrorrueda de negocios y turismo Alianza Pacífico, este es un evento muy importante, que trae alrededor de 240 empresarios de México, Chile, Perú, Estados Unidos y hasta de China”.

Recomedando: Para dinamizar turismo y generar empleo, Armenia le apuesta a inversión y eventos

La directora ejecutiva destacó que aunque el trabajo del bureau mostrará resultados a mediano y largo plazo, ya se cuenta con victorias tempranas.

“Hemos realizado alrededor de siete postulaciones y nuestras victorias han sido el segundo Congreso Nacional de Emprendimiento, el cual se celebrará el 22 de noviembre en el centro de convenciones y está proyectado para 400 personas; Congreso Internacional de Cítricos 2018, que se realiza alterno a un evento que está organizando la cámara de comercio, que es AgroExplora, que será en agosto; la XV Convención Internacional de Pintura y Manualidades será en 2019 y el V Congreso Internacional de Parques Científicos será también el próximo año. Además, estamos apoyando todo el proceso del Congreso Colombiano de Historia para el año 2019”.

La proyección de la entidad con el desarrollo de estos eventos es que tendrá un impacto para el departamento de asistencia con cerca de 1.600 visitantes con promedio de duración de dos días, lo que genera un gasto estimado de $345.000 por persona, que incluye el alojamiento, alimentación y otros, y genera una derrama económica en la región por $1.000 millones. 

Lea también: “Quindío tiene potencial para ser uno de los primeros en turismo”: Cotelco
 

Los resultados del primer año del bureau

Quindío Convention Bureau fue conformado en 2017 y se ha enfocado en trabajar los sectores económicos que tiene la región para atraer convenciones, congresos, entre otros, apuntándole a eventos desde 50 hasta 600 personas, de acuerdo con los resultados de la consultoría, sin descartar el punto ancla, que es el centro de convenciones y que tiene una capacidad para 1.200 asistentes.

“El año pasado realizamos siete postulaciones y logramos captar cuatro eventos, dos nacionales y dos internacionales y recibimos cuatro visitas de inspección. Los eventos captados fueron el Encuentro Empresarial Andino, al que asistieron 600 personas; luego tuvimos la Jornada de Veterinarios, que fue en diciembre, con 500 asistentes. En congresos nacionales tuvimos el Encuentro de Estudiantes de Gastronomía y el simposio de asociaciones. Además hemos venido apoyando eventos médicos que llegan”.

Recomendado: “Operación en Armenia se normalizaría al finalizar el año”: Avianca

Rodrigo Estrada Reveiz, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó que el bureau nació como una estrategia para romper la estacionalidad, porque el departamento tiene una ocupación entre 70 y 90 días al año, por lo que hicieron una alianza entre gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, Comité Intergremial, 20 empresarios de turismo y la cámara de comercio.

“Esto busca darle soluciones a las empresas a través del empleo estructural. Muchas entidades no tienen gente trabajando permanentemente sino por temporadas y la idea es que no sea ocasional. La industria de convenciones cumple un objetivo y es que quienes vengan al evento regresen a la región. Un congreso impacta el sector hotelero, de transporte, gastronómico, aerolíneas, agencias de viaje, entre otros. La finalidad de todo esto es dinamizar la economía”.

Estrada resaltó que un evento genera cuatro o cinco veces más gastos que lo que genera el turismo vacacional, porque por muchos motivos hay que llegar a un hotel, gastar en restaurantes, transporte dentro de la ciudad y genera un promedio de tres a cinco días de estadía.

“Se hizo el ejercicio de medir el impacto de un evento realizado en Armenia, al que vinieron 21 ponentes internacionales a un congreso de cuatro días. Por conectividad aérea llegaron 480 personas, las cuales se alojaron en hoteles por tres noches. Del Quindío y la región asistieron cerca de 1.000 personas, lo que generó otro movimiento. En total, el evento generó una inversión de los asistentes por $1.028 millones, esto sin tener en cuenta registro de transporte en la ciudad, si compraron en centros comerciales y todo lo que implica ir de visita a una ciudad”.

Vea también: Ventas, el sector con más vacantes de empleo en el Quindío
 


En la cámara de comercio, Quindío Convention Bureau rindió informe de las victorias tempranas de su gestión. 
 

Marketing regional 

Luz Mary Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, dijo que la unión de voluntad entre la parte gremial, la academia y las instituciones llevó a proponer el desarrollo de un marketing regional y la administración incluyó estas apuestas en su plan de desarrollo, específicamente la del bureau para beneficio de la región. 

“Hay un convenio muy bien estructurado, para nosotros muy valioso, entre la cámara de comercio y la administración municipal, que es el Plan Estratégico Sectorial de Turismo, próximamente vamos a presentar públicamente las líneas estratégicas para la ciudad, las cuales son el resultado del trabajo de un grupo de expertos. Allí van a estar los lineamientos del enfoque a mediano y largo plazo, lo cual le va a dar fuerza a esta estrategia de marketing regional, que maneja el bureau”
 

Un llamado a empresarios del sector

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, hizo un llamado a los empresarios a apoyar la iniciativa, pues si bien el bureau hace toda la promoción y consigue los eventos, quienes desarrollan y operan como tal los eventos captados son los mismos empresarios, que finalmente van a ser los beneficiados.

“Hacemos un llamado a los empresarios a que nos aporten, no tiene que ser siempre económicamente, es muy importante saber que se cuenta con el respaldo en estas iniciativas, que son tan valiosas, que son de tanto esfuerzo y que sacarlas adelante necesitan tiempo y ameritan la integración de todo el sector turístico”. 

Pachón manifestó que “en el Quindío no nos podemos quedar congelados pensando en que somos el segundo destino turístico del país y que la dinámica del sector es la misma que teníamos en el 2005 para turismo vacacional y de convenciones, los temas han cambiado. Hoy tenemos una cantidad de destinos que emergieron y hoy somos competencia todos puntualmente en el turismo de negocios, entonces al bureau le toca ir a trabajar dos o tres años antes del evento y pelearlo con siete regiones”.

Vea también: Agricultura, sector focalizado para compartir experiencias con Países Bajos

Jorge Uribe, gerente general del hotel Mocawa, precisó que el bureau es importante porque es la base sólida para llegar al mercado nacional e internacional de convenciones, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de la región. 

“Siempre he pertenecido a la parte privada del sector turístico y he tenido la oportunidad de estar en lugares donde el turismo se mueve bastante, afortunadamente, aquí tenemos un gran destino vacacional, pero creo que es muy importante el tema del bureau porque la madurez de una región está en buscar ocupaciones y rentabilidad fuera de los 90 días de las temporadas altas”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net