Jueves, 16 Ago,2018

Región / FEB 13 2018 / Hace 6 Meses

Quindío, sin casos reportados de juego juvenil ‘Ana y Mía’; autoridades alertas

A través de la plataforma de Whatsapp se popularizó un reto que incita a niños entre 9 y 18 años a la bulimia y anorexia.

 

Quindío, sin casos reportados de juego juvenil ‘Ana y Mía’; autoridades alertas

Aunque en el departamento del Quindío no se han registrado casos de ‘Ana y Mía’, un peligroso juego que existe hace varios años en internet, supuestamente para ayudar a bajar de peso, pero realmente puede ocasionar trastornos alimenticios a los niños y jóvenes entre los 9 y 18 años, las autoridades señalaron que están alertas ante la situación.

Por más de 5 años el reto se ha hecho popular en la web, pero solo hasta 2018 estudiantes de colegios lo han retomado a través de la plataforma de Whatsapp.

El secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda Garay, informó que en los colegios de la ciudad no hay indicios del reto y envió un mensaje a los padres de familia, docentes, directivos y estudiantes. 

Recomendado: Los jóvenes que pasan más tiempo en su celular son más infelices, afirma estudio

“Hago un llamado a los padres de familia, a los profesores y a los niños y jóvenes para que se fijen bien cuando los inviten a juegos. Hay que tener mucho cuidado con lo que nuestros niños hacen con los celulares, tabletas y computadores. No se deben tener en cuenta diversas cadenas, que de manera irresponsable muchas personas copian y pegan. Desde la escuela debemos trabajar para que el manejo de los medios tecnológicos sea para bien, para aprender y que realmente sean útiles. Este tipo de tendencias nos llevan a un mal final. Así que a los alumnos los invito a que con ‘Ana y Mía’ no se metan”, dijo el funcionario. 

El juego, además de prohibir que los involucrados coman por más de una manzana, invita a hacerse daño integralmente en su cuerpo con pruebas.

En diferentes páginas web, el reto más popular es desayunar dos uvas, almorzar una semana y tomar solamente un vaso de agua antes de acostarse.

LA CRÓNICA consultó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, si se tenía algún reporte de casos y de campañas para proteger los derechos de los menores de edad.

“A la fecha no hay campaña oficial para tratar el tema a nivel nacional. Los centros zonales, que son Armenia norte, Armenia sur y Calarcá tampoco han recibido denuncias sobre este particular”, señalaron desde el Icbf. 

Este medio también consultó a la Policía de Infancia y Adolescencia Quindío. 

“No hemos tenido casos. Esperamos no tenerlos”, aseveró el intendente jefe de la Policía, Gabriel Arango.

Le puede interesar: ¿Estamos en la red social correcta?
 

¿Quiénes son ‘Ana y Mía’?

‘Ana y Mía’ son nombres en clave de dos conocidos trastornos alimentarios. Los padres de familia deben conocer que son los apelativos con los que se designan la anorexia y la bulimia para hablar de ellas ‘en código’.

Muchas páginas de internet utilizan las siglas para referirse a la anorexia o a la bulimia sin citarlas explícitamente en el título. La práctica de estos juegos incita a los comportamientos que perjudican la salud, inanición y consumo de pastillas. 

En internet se encuentran diversas páginas, blog, foros, entre otros, que incitan a niños y jóvenes a adentrarse en el mundo para lograr adelgazar en el menor tiempo posible. 

En estos espacios virtuales se podrán encontrar los consejos, pautas y reglas que deben seguir para no comer por semanas y lo que le deben decir a los padres de familia para no recibir alimentos. 
 

Colegios sí tienen conocimiento

“Por fortuna no hemos tenido casos en nuestros estudiantes, pero sí tenemos conocimiento del reto y lo hemos socializado entre los docentes para el manejo y para que se puedan tener las orientaciones adecuadas en caso que se presenten”, afirmó Marlon Andrés Cruz, director general de la Fundación Cultural del Quindío, Fundanza.


Hablan los especialistas

Carolina Mantilla Monroy, sicóloga, le contó al medio cuáles son los cinco pasos para evitar los trastornos alimenticios.

“Es importante ayudar a los jóvenes a diferenciar el peso de la autoestima. Hay que ayudar a no condicionar el cuerpo a una cuestión de apariencia. El amor propio es lo primero que debemos enseñarle a nuestros hijos”, dijo.

Agregó: “Los trastornos hay que prevenirlos desde la infancia. Hay que enseñar desde pequeños la importancia de seguir unos hábitos saludables: establecer horarios de comida regulares, repartir la comida en cuatro o cinco tomas al día, evitar saltarse las comidas y no picotear entre horas”.

Afirmó que la dieta debe ser sana, equilibrada y variada, que incluya todos los alimentos necesarios, con limitación de dulces y postres industriales y comidas rápidas. “Es fundamental ofrecer verduras y frutas de forma variada”.

Vea también: Facebook anuncia una versión de Messenger para niños

Destacó que el apoyo de los padres de familia en estos casos es fundamental. “El problema de los trastornos de alimentación es psicológico, y por ese motivo es esencial que desde casa se cuide muchísimo la autoestima. Por ello, los padres deben fomentarla en los hijos para que descubran sus capacidades y sus limitaciones, las acepten y aprendan a sentirse bien con ellos mismos”. 

Una buena comunicación dentro del ámbito familiar, según la sicóloga, es fundamental para que el niño o joven se sienta seguro y sea capaz de buscar la opinión y la ayuda de su propia familia cuando se enfrente a situaciones que le resulten difíciles o estresantes.

Además, fue enfática en afirmar que los padres de familia deben controlar los teléfonos de los menores de edad y saber qué páginas consultan en la web.


En el Valle del Cauca se han registrado cinco casos 

La gobernación del departamento del Valle del Cauca emitió una alerta sobre la aparición, en esa zona del país, del juego de ‘Ana y Mía’.

“En Cali se han presentado cinco casos donde nos vemos muy preocupados, porque, a través de las redes sociales, especialmente de la aplicación Whatsapp, los jóvenes y los niños aplican a este ‘link’ y les han puesto diferentes retos”, afirmó César Valencia, coordinador de Juventudes del Valle del Cauca.

LA CRÓNICA consultó en la web y encontró diferentes páginas que explican paso a paso lo que se debe hacer para ingresar al juego. Asimismo, existen enlaces que permiten ingresar a los grupos que existen en Whatsapp para hacer parte del reto.

Le puede interesar: Facebook reveló por primera vez sus siete principios de privacidad
 

Cifras

Según el manual de Psiquiatría DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), una de cada cinco mujeres sufre de un desorden alimenticio que clasifica como enfermedad mental o de alguna forma de alimentación desordenada.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net