Miércoles, 21 Nov,2018

Economía / ABR 18 2018 / Hace 7 Meses

“Quindío tiene potencial para ser uno de los primeros en turismo”: Cotelco

Luis Alejandro Pico Silva, director de estudios e investigaciones de Cotelco, visitó el departamento para informar qué se requiere para la medición de competitividad turística. 

“Quindío tiene potencial para ser uno de los primeros en turismo”: Cotelco

Ocho municipios del departamento son medidos: Filandia, Salento, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro, Armenia y Quimbaya.

Luis Alejandro Pico Silva, director de estudios e investigaciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, visitó esta semana el Quindío para socializar a las secretarías de Turismo municipales y departamental la información que se necesita para la medición del Índice de Competitividad Turística Regional, Ictrc, —2018— e indicó en entrevista con LA CRÓNICA que el territorio tiene alto potencial para ser uno de los principales motores del sector en el país. 

“Socializamos el Ictrc, que es un proyecto que desarrolla Cotelco y la fundación universitaria Cafam, con el fin de medir qué es lo que está pasando o cómo va el turismo en los departamentos. En una reunión conjunta entre la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío y las secretarías de turismo de 8 municipios a los que se evalúa con el índice: Armenia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro, Circasia, Quimbaya, Filandia y Salento, entregamos los resultados y les anunciamos la medición de este año para que estén pendientes a entregar la información y que el departamento quede muy bien posicionado en este índice”.

Recomendado: 
Ventas, el sector con más vacantes de empleo en el Quindío

La región ingresó en la medición el año pasado ocupando el puesto 8 de 24 departamentos, con un índice de 5,40, dentro de lo que se destacó la infraestructura turística, que favorece la actividad y ha llevado al Quindío a consolidarse en esta materia. El tema cultural también obtuvo una puntuación importante al igual que el ítem económico, que es donde está el impacto que tiene el turismo para la generación de empleo y de recursos para el departamento. 

Pico Silva manifestó: “El Quindío tiene un alto potencial para ser uno de los principales departamentos motores del turismo en el país, por supuesto hay muchos temas para mejorar como la informalidad empresarial y laboral. En de calidad es necesario que lleguen cadenas hoteleras, que eleven el servicio en este sector, se necesita una mayor conectividad aérea tanto nacional como internacional para poder seguir posicionando este territorio como uno de los principales destinos turísticos de Colombia y todavía hay mucho en lo que se debe avanzar, sin embargo, esta primera revisión resaltó las fortalezas”. 

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, señaló que con respecto al año 2017 el tema fue positivo pese a no haber tenido la oportunidad de entregar toda la información que requiere el cuestionario, pero para el índice 2018 ya se cuenta con algunos resultados de información parcial, que contribuirán a mejorar en el ranking.

Le puede interesar: Pijao firmará esta semana contrato para iniciar revisión del EOT

“Muy importante es que ya las alcaldías, especialmente la de Armenia, las diferentes dependencias de la gobernación y las entidades gremiales y privadas están informadas de cuál va a ser el cuestionario y la medida que vamos a tener nosotros para empezar a responderlo y poder hacer la medición de este año. Vamos en ese proceso, estuvo muy bien la reunión, fue muy propositiva”.

 

Recomendaciones para el Quindío

Se establecieron ocho recomendaciones al Quindío para mejorar el en Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, el director de estudios e investigaciones de Cotelco explicó algunas de ellas.

“Se debe potencializar el producto de naturaleza como un diferencial, el departamento es reconocido a nivel nacional e internacional como un destino de naturaleza y hay que trabajar en las áreas de protección natural, todo el tema de la conservación de las aves, que son el segmento donde se le ha venido prestando mejor atención, hay también necesidad de hacer inventario del patrimonio cultural para poder reconocer qué se tiene en el departamento y poder convertirlo en un producto turístico”.

Agregó: “Hacemos una recomendación muy fuerte en el tema del aeropuerto, para que permita la conectividad, que es fundamental. También es necesario incentivar a los empresarios en la adopción de estándares de calidad porque el turista hoy en día presta mucha atención a estos elementos y el tema de elevar el servicio ayuda a potencializar el turismo. Hay que rescatar todo el tema de las tradiciones y costumbres del Quindío y desarrollarlas como proyecto cultural, que es algo que hoy tiene gran valoración por parte de los turistas”.

Pico Silva resaltó que el departamento es uno de los que tiene mayor actividad turística en el país, lo cual se tiene que ver reflejado en el índice y depende de un trabajo colaborativo y articulado entre la parte pública y privada, que es lo que se busca resaltar a través de la medición.

Recomendado: “Temporada de Semana Santa repuntó el turismo del Quindío”: sec. de Turismo

El secretario de Turismo del Quindío advirtió que hay algunos temas de articulación público privada que han venido fortaleciendo. “Hay cosas que sabemos que con dificultad vamos a mejorar, pero son unos ítems pequeños y puntuales, por ejemplo, ellos miden el presupuesto que los municipios destinan al turismo y algunos no tienen ni siquiera en sus planes de desarrollo incorporado como tal ese rubro, es un tema que estamos trabajando. Por otro lado tenemos la inversión en promoción turística, la consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo del sector y la infraestructura turística, son aspectos en los que hemos crecido”.

 


Luis Alejandro Pico Silva, director de estudios e investigaciones de Cotelco, socializó a funcionarios del Quindío lo que se  necesita para participar en la medición de este año. 
 

Resultados de 2017

Quindío ocupó el puesto 8 del país en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, medición que recolecta información a través de las secretarías de turismo departamentales, municipales o niveles equivalentes, la cual se agrupa para generar una calificación consolidada del departamento.

​Vea también: Ocupación hotelera en Quindío se percibe como baja para la temporada: Cotelco

​En cada región se evalúan —de 0 a 10— ocho componentes en los cuales el Quindío tuvo los siguientes puntajes: ambiental, 5,11; cultural, 6,17; económico, 5,71; empresarial, 4,75; gestión de destino, 5,03; estrategia de mercadeo, 4,48; social, 5,74, e infraestructura, 6,25. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net