Domingo, 18 Nov,2018

Economía / SEP 11 2018 / Hace 2 Meses

Quindío tiene preparada agenda para el presidente

Habrá un líder por cada sector que presentará los planteamientos acordados por la alianza .

Quindío tiene preparada agenda para el presidente

/ Archivo LA CRÓNICA

El lunes, la alianza por el Quindío se reunió para definir los temas puntuales que presentará el sábado al presidente Iván Duque Márquez en su visita al departamento. Además, se habló de cuáles deben ser los ejes estratégicos de la región para incluir en el plan de desarrollo nacional.

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, señaló que se acordó la presentación de cinco puntos: infraestructura, medio ambiente, seguridad, economía y social. “La idea es que el departamento del Quindío vaya en bloque: sector público, privado y académico”.

Lea también: $37.000 millones faltan para terminar las obras que se ejecutan en el departamento

En la exposición ante el primer mandatario habrá un líder por cada sector que presentará los planteamientos acordados por la alianza y que le apuntan a generar progreso en el territorio.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, señaló que el sábado se presentará el panorama general del departamento, pero más adelante se plantearán temas puntuales.
 

“Hay que seguir trabajando con los ministros y viceministros y que desde el Quindío continuemos realizando proyectos de manera articulada”.


Precisó que otro de los objetivos propuestos en el encuentro es que las reuniones de la alianza por el Quindío se realicen mes a mes, pues más adelante se tocarán otros tópicos de desarrollo a los que se debe hacer  seguimiento.
 

La agenda que se presentará

  • Infraestructura: Obras que están por terminar para las que faltan recursos como la vía Armenia – aeropuerto internacional El Edén, Tebaida – Pueblo Tapao y paso nacional en Montenegro. Además, un nuevo paquete de propuestas de infraestructura que van a ser estratégicas en los próximos años entre las que está cómo conectar la autopista del Café con Quimbaya, cómo fortalecer la dinámica logística con el departamento y un sistema de vías que comunique los municipios centrales con los de la cordillera.
  • Medio Ambiente: situación en torno al agua, tanto PDA como EPA tienen definidos los recursos que se necesitan. Además, se planteará la importancia de la conservación de cuencas abastecedoras y descontaminación de aguas residuales.
  • Seguridad: se expondrá la pertinencia de tener más cuadrantes en el Quindío y cómo hacer prevención social en términos del posconflicto en áreas urbanas, los barrios más sensibles para prevenir reclutamientos, microtráfico y narcotráfico y toda la dinámica que desencadena en delincuencia y violencia en el departamento.
  • Economía: en materia de empleo se pedirá una atención especial por parte del gobierno y se presentará un plan de choque por parte de la administración local. Buscarán cómo articular el encadenamiento productivo y todas las propuestas que existen, desarrollo a partir de los clúster en el departamento y cómo se dimensiona el fortalecimiento de la actividad turística.
  • Social: prioridad con el sector de la salud, específicamente la situación financiera que atraviesan los hospitales. Asimismo, del riesgo social de la población por la problemática en torno al consumo de sustancias sicoactivas y el suicidio.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net