La Región / Abril 21 de 2017 / Comentarios

Quindío activó planes de contingencia por lluvias

Quindío activó planes de contingencia por lluvias

A raíz de las lluvias de los últimos días, la gobernación del Quindío y todas las alcaldías activaron los planes de contingencia para gestión de riesgos y desastres, además, desde la administración departamental informaron que cuentan con procesos de conocimiento, reducción y manejo de emergencias. 
 

Ante una falsa información que está circulando en redes sociales, asegurando que el departamento no está preparado para responder ante una emergencia, Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, desmintió rotundamente dicho dato.

El funcionario aclaró que la actualización del componente de gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, es una herramienta distinta a los procesos de atención y de preparación que vienen realizando los diferentes Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres, Cmgrd, y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, los cuales están articulados con las entidades de socorro, para atender posibles situaciones que se puedan presentar, según las características de los territorios. 

“Desde las oficinas de gestión de riesgo municipales y la Udegerd, se vienen monitoreando y desarrollando procesos de análisis y prevención, entorno a posibles eventos. Asimismo, la actualización de los POT municipales y del Quindío están en curso, y el componente de gestión de riesgo de desastres se viene articulando junto a las dependencias de Planeación, el departamento y la nación, para realizar los estudios y la cartografía necesaria para cumplir con los requisitos de los POT”, dijo el funcionario.

Emergencias por lluvias
 
Cuatro caídas de árboles se presentaron en Quimbaya durante las constantes lluvias del jueves en la noche. 


De esta forma, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omgerd, atendió el desplome de una planta en la vereda El Laurel, el cual afectó algunas líneas de energía. “Se informó a los bomberos y a la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, para que se interviniera de inmediato”, informaron desde la administración. 
También, una situación similar ocurrió en la vereda La Morelia, donde el árbol taponó completamente la carretera que conecta a los habitantes con el casco urbano. 
La vía al parque Panaca y a Filandia también estuvieron bloqueadas por algunas horas. “Se informó a la subsecretaría de Infraestructura para proceder con la remoción del material”. 

Por otra parte, desde la Udegerd explicaron que en el corregimiento de Barcelona se reportó un deslizamiento de tierra, en el sector del alto de La Cabaña y en la zona conocida como La Mina, en Pijao, se cerró la vía parcialmente por la caída de un árbol. 

“Estamos monitoreando permanentemente las zonas de amenazas y afluentes hídricos, teniendo en cuenta que las lluvias han sido generalizadas”. 

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Región Emergencias Lluvias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados