Lunes, 24 Jun,2019
Economía / MAY 31 2017 / hace 2 años

Quindío busca ser destino turístico para comunidad Lgbt

50 empresas del sector turístico, en compañía de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia, Cclgbtco, decidieron apostarle a la  innovación turística del departamento a través de los destinos Lgbt.

Quindío busca ser destino  turístico para comunidad Lgbt

Felipe Cárdenas, presidente de la Cclgbtco.


“Desde marzo las dos cámaras estamos trabajando en compañía para acercarnos a entidades territoriales y empresarios de la cadena turística para fomentar un primer grupo de empresas certificadas con espacios libres de discriminación y para que el Quindío se perfile como primer destino amigable en Colombia”, explicó Felipe Cárdenas, presidente de la  Cclgbtco.

Vea también:  “Como mujer Lgbti alguna vez viví un hecho de violencia sexual, pero por otra mujer”


Las entidades buscan aprovechar la puerta que se le abrió al país en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid – España, en la que el país fue elegido como destino Lgbt emergente. Dicho reconocimiento se basó en los avances de los sectores privado y público, este último liderado desde Procolombia, para profesionalizar y promover ofertas orientadas a este segmento de la población.  

“El consumo promedio de esta población, en cuanto a turismo, supera los 350 dólares diarios, quiere decir que 50 establecimientos, durante seis meses, sumarían una ganancia que supera el millón de dólares. Lo que queremos es que el Quindío sea referente de innovación; es un departamento que lleva más de dos décadas siendo líder en el sector, tras más de 20 años, las nuevas ideas escasean. Es la oportunidad para crecer y fortalecer económicamente el destino”, indicó Cárdenas. 


Procedimiento

Para acceder a la certificación es necesario estar afiliado a la cámara de comercio y estar en cumplimiento con el marco regulatorio. Después, las empresas son inmediatamente candidatas a certificación y deberán cumplir con ciclos de capacitaciones, jornadas de sensibilización de personal, evaluaciones, auditorias y protocolo de servicio al cliente amigable.

Recomendado: El gobierno creará la instancia especial con enfoque de género

 


Las capacitaciones

Inicialmente son talleres que sensibilizan y educan sobre generalidades de la diversidad sexual, el marco regulatorio antidiscriminación y simulacros y entrenamientos para atender casos puntuales de los turistas Lgbt.

“Además queremos que todas estas campañas se socialicen primeramente con la población, creemos que todo empieza en casa. En el Quindío no hay homofobia, hay desinformación, entonces si la gente entiende la importancia de no discriminar y vincula a la población Lgbt local, todo se empieza a encaminar”, agregó el presidente de la Cclgbtco. 


Empresarios

Los pilotos de facturación y promoción turística estarán enfocados a bodas igualitarias y experiencias turísticas colectivas.

Vea también: Cinco casos de discriminación a miembros de comunidad Lgbti

 

“Qué rico que todos los empresarios nos animáramos a entrar en el proceso porque es una excelente iniciativa de negocio para todos. He tenido la oportunidad de recibir a muchas de estas personas y son excelentes consumidores que no recatean el precio, sino que buscan calidad y buena atención”, comentó Jazmín Loaiza Sepúlveda, propietaria del  hotel Salento Real.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net