Domingo, 25 Ago,2019
La Salida / OCT 28 2015 / hace 3 años

Quindío es pionero en criocirugía endoscópica

Desde hace dos meses se empezó a implementar el procedimiento llamado criocirugía endoscópica y en este tiempo Neumovida ha atendido aproximadamente 15 pacientes en el Quindío.

Quindío es pionero en criocirugía endoscópica

Jaime Sánchez Vallejo, médico neumólogo de Neumovida, entidad ubicada a un costado del hospital San Juan de Dios.

¿Qué es Neumovida?
Neumovida nació hace 20 meses con la idea de hacer un centro respiratorio especializado en el que los pacientes pudieran encontrar todas las herramientas y tratamientos que en Colombia se pueden hacer para atender las enfermedades respiratorias. En el occidente del país es el primer centro que en un solo sitio puede atender todas las patologías con las tecnologías existentes, solo hay algunos similares en Bogotá y Bucaramanga.

Aquí se atiende a toda la población, desde particulares, de salud prepagada, del régimen contributivo e incluso del subsidiado. Tenemos una alianza con el hospital San Juan de Dios, para que la entidad estatal ofrezca estos servicios a sus pacientes.

 

¿En qué consiste el tratamiento implementado en Neumovida, con el que el Quindío es pionero en Colombia?
Hace dos meses Neumovida, con el apoyo de Oncólogos del Occidente y del neumólogo Jaime Alberto Echeverry Franco, comenzó a hacer criocirugía endoscópica, un tratamiento que solo se ha hecho en esta región de Colombia.

Hasta el momento llevamos aproximadamente 15 casos y es un procedimiento que consiste en aplicar frío con una sonda que se introduce en las vías aéreas para congelar tumores del cáncer de pulmón cuando está invadiendo la tráquea o los bronquios.
De esta manera se hace la extracción del tumor congelado y se liberan estos canales respiratorios, lo que permite generar de nuevo la permeabilización del pulmón para que los pacientes que sufren asfixia por este problema, puedan respirar mejor.

 

¿En los casos que llevan en estos dos meses, cómo ha sido la evolución de los pacientes?
Hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación en ninguna de las personas tratadas, aunque el procedimiento no está exento de estas, pero afortunadamente todo ha salido muy bien en cuanto a la mejoría en la sintomatología posterior del paciente y obviamente en su calidad de vida.

 

¿Se hace una sola vez en el ciudadano enfermo?
La idea es que se haga una sola vez y quede permeable, ya que posteriormente la persona deberá continuar un proceso coadyuvante  con quimioterapia o radioterapia, con el objetivo de evitar que vuelva a crecer un tumor dentro de la vía aérea.

Puede haber situaciones en las que se deba hacer una segunda intervención, pero si los tratamientos siguientes son efectivos no sería necesario.

 

¿La experiencia en el Quindío se ha compartido en otras regiones?
Con lo que hemos realizado hicimos unas estadísticas y unos vídeos para poder presentar el trabajo a los colegas del resto del país. De esta manera, en el congreso nacional de neumología hicimos una ponencia con todo el material y se generó mucha expectativa, tanto que otras empresas en Colombia de ciudades como Bogotá, Cali, y Bucaramanga, manifestaron su interés en adquirir esta tecnología para comenzar a aplicar la criocirugía endoscópica.

 

¿Cuál es el impacto del tratamiento para el Quindío?
Es muy positivo porque el tratamiento es seguro, corto, no tiene morbilidad importante e incluso se puede hacer de manera ambulatoria, aunque generalmente el paciente está hospitalizado porque de base tiene un diagnóstico grave que es el cáncer de pulmón. Hemos tenido casos en los que los ciudadanos a las dos horas del procedimiento se van para la casa.

 

¿Lo anterior quiere decir que la mayoría de pacientes que requieren el tratamiento ya tienen una enfermedad avanzada?
Infortunadamente sí, en general los ciudadanos que atendemos están en muy mal estado o con un problema de cáncer muy avanzado. Hubo una excepción de una paciente joven a la que le fue detectado un tumor benigno y nosotros con este proceso hicimos la extracción completa y con eso quedó curada sin necesidad de más tratamientos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net