Martes, 15 Oct,2019
Región / MAY 27 2016 / hace 3 años

Quindío se opone totalmente a la megaminería

Líderes quindianos expusieron sus argumentos en contra de la megaminería en el debate que adelantó ayer la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Quindío se opone totalmente a la megaminería

Ministro de Ambiente, presidente de la comisión y gobernador del Quindío.

La sesión se desarrolló en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia.  

Representantes de asociaciones ambientales y civiles rechazaron la explotación de este tipo en el Paisaje Cultural Cafetero. De igual forma, insistieron en que se desarrolle una consulta popular para que la población decida si está de acuerdo o no con ella. 

Ante la situación, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó la participación activa de la comunidad de la región que busca proteger su patrimonio. 

 

Títulos imprecisos 
Según la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Silvana Habib Daza,  en el departamento existen 51 títulos mineros que equivalen  al 7.39 % del territorio.

En contraposición, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, aseguró: “En abril de 2015 había 85 titulos mineros, pero en septiembre la ANM aclaró que eran 70”. 
En este sentido, el presidente de la comisión, Carlos Enrique Soto Jaramillo, sostuvo que se necesitan  verdaderas políticas de minería en Colombia para contar con cifras claras y con coherencia, porque las instituciones muestran estadísticas diferentes.  

Por su parte, el jefe de la cartera ambiental consideró que la ANM tiene buena información, sin embargo, los organismos deben ser sinceros. “No es lo que nos parezca a nosotros, se deben dar los datos oficiales. Invito a que nos sentemos con la CRQ y la agencia para repasar las estadísticas porque hay que transmitirlas a la comunidad”, apuntó.  

Otra imprecisión salta a la vista porque la ANM asegura que después de la inscripción del PCC en el listado de patrimonio de la humanidad no se han otorgado títulos en esas zonas, pero la CRQ afirma que sí.

 

Minería en páramos 
Por ley, la minería en páramos está prohibida. No obstante, la CRQ asegura que en el Quindío existen 31 títulos mineros en estos lugares y se distinguen desde el municipio de Génova hasta Salento, sin interrupción. 

Asimismo, la corporación afirma que en 115 humedales se otorgaron títulos. Además 65 licencias se asignaron en suelos de conservación de clases agrológicas, incompatibles con cualquier tipo de actividad minera.  

 

Áreas protegidas
El ministro de Ambiente reveló que tiene la meta de “establecer 2.5 millones de hectáreas de zonas protegidas para que el país pueda conservar sus ecosistemas estratégicos”. 

De igual modo, destacó la importancia de proteger las fuentes hídricas. Reveló que se han delimitado 10 páramos. “Esperamos tener 8 más a final de este año y la meta es llegar a 36”, explicó. 

 

Valle de Cocora
Murillo declaró que el ministerio trabaja para crear un área protegida en el ecosistema del valle de Cocora, pero para ello se requiere de una inversión del gobierno nacional.  

“En 1985 se aprobó una ley que establecía que todo lo asociado al ecosistema de palma de cera del Quindío era un valor natural de interés estratégico nacional, y no hemos formulado ni las políticas ni los planes para conservarlas”, aseveró.

Por último, la viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa Cruz, argumentó que la minería es necesaria para el desarrollo del país. Por ello se debe realizar, pero de forma legal para no afectar los ecosistemas.

Sin embargo, la comunidad no estuvo de acuerdo con su posición. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net