Jueves, 15 Nov,2018

Región / JUN 15 2017 / Hace 1 Año

“Quindío tiene 4 áreas naturales protegidas”

El Quindío cuenta con cuatro áreas protegidas regionales y una nacional, así lo informaron los participantes del diplomado de áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación de la universidad del Quindío.

“Quindío tiene 4 áreas naturales protegidas”

Graduados del diplomado.


“Son el Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, de la cuenca alta del río Quindío, ubicada en Salento, páramos y bosques altoandinos de Génova, páramos y bosques altoandinos del Chilí, Pijao, y Distrito de Conservación de Suelos, DCS, Barbas-Bremen. El área protegida nacional corresponde al Parque Nacional Natural los Nevados, en el cual, el departamento comparte área con Risaralda, Tolima y Caldas”, afirmaron desde la universidad. 

Agregaron: “Cuenta con estrategias complementarias de conservación como predios adquiridos por alcaldías y gobernación con fines de protección del agua, dando cumplimiento a la normatividad relacionada con el tema, áreas de conservación y manejo administradas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, reservas naturales de la sociedad civil y predios particulares donde sus propietarios llevan a cabo acciones de conservación”.

Vea también: 
Ideam advierte sobre efectos de cambio climático en el país


El diplomado

Durante los meses de marzo a junio, la universidad del Quindío, a través del programa de biología, llevó a cabo la primera promoción del diplomado áreas naturales protegidas y estrategias complementarias de conservación, que tiene como objetivo fortalecer capacidades para el diseño, gestión y manejo de áreas de especial importancia ambiental en el departamento. 

En el diplomado participaron 30 personas representantes de administraciones municipales de Salento, Filandia, Circasia, Calarcá, Quimbaya, Pijao, Córdoba y Buenavista; la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ONG de carácter ambiental y la universidad del Quindío. 

Algunos de los resultados más relevantes de este espacio académico se vieron reflejados en los trabajos finales de los estudiantes, quienes propusieron proyectos como restructuración y actualización de acuerdos que conformaron los sistemas municipales de áreas protegidas, gestión para la adquisición de áreas de interés estratégico para la provisión del agua, estrategias para la recuperación y conservación de humedales, incorporación de prácticas alternativas que integren la conservación con la producción agropecuaria, manejo integral de residuos sólidos en áreas naturales impactadas por el turismo y acciones para la conservación de microcuencas urbanas.

Le puede interesar: 
Megaminería vs medioambiente, la naturaleza pide tregua


El Diplomado contó con un grupo de profesionales con experiencia en cada uno de los módulos que se orientaron, los cuales están respaldados por la experiencia en investigación y la infraestructura que posee el Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología, Cibuq, de la Uniquindío y el programa de biología.

Esta primera promoción contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la Fundación Tibouchina, quienes financiaron las inscripciones de cada uno de los participantes.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net