Martes, 25 Sep,2018

Cultura / NOV 27 2017 / Hace 9 Meses

Rafael y ‘Quindío de mi alma’

El hombre, de 76 años de edad, le brinda un reconocimiento a la tierra que no lo ‘vio nacer’ pero en la que sí ha estado durante la mayoría de su vida.

Rafael y ‘Quindío de mi alma’


Rafael Andrés Cárdenas es un enamorado del departamento, por lo que le creó un bambuco con su talento y corazón, el cual llamó 'Quindío de mi alma'.

La canción salió, según él, desde la pelea política que tuvo el territorio para convertirse en un departamento, ya que cuando existió la región lo llenó de inmensa alegría.

Vea también: Diego Ariza Medina, al ritmo de los Ariza de Santander

El cantante dijo: “Yo soy quindiano ‘de corazón’,
yo nací en Bogotá pero mis papás me trajeron a vivir a la hermosa región a los 5 años, ya tengo 76 y soy un cafetero más. Los hermosos cafetales me hicieron dar ganas de crear un bambuquito en honor a la linda tierra que me ha dado tanto en la vida”.
 

Su historia  

La historia como cantante ha trascendido las fronteras departamentales, ya que a pesar de que es ingeniero industrial, su hobby por la música lo desvió de su profesión durante varios años.

Lea también: 
Banda Sonora Maleva, ‘No hizo caso’

“Estudié canto con Gonzalo Hincapié Mesa y Rina Silva de Hincapié, quien es su esposa, ellos me llenaron de muchos conocimientos y de alegría porque era la posibilidad de avanzar con mi talento, que era lo que yo tenía como pasatiempo,
pero que se convirtió en el sustento y amor de mi vida”, afirmó Cárdenas.

Aseveró: “Después fui seleccionado para cantar con la Compañía Nacional de Ópera, con la que estuve hasta que se acabó en Bogotá, regresé a Armenia e hice un trío musical con Ernesto y Orlando Riveros, generamos una agrupación única.

Recomendado: Mónica Adela la voz quindiana que le canta a Colombia

 

Sobre reconocimientos

El hombre enamorado del Quindío manifestó que no persigue reconocimientos, lo que sí quiere es que el departamento le dé un homenaje a los artistas que hacen del Quindío un lugar único, antes de que mueran.
 

“Quiero plasmar mi canción en una estatuilla de mármol, algo que permita que los turistas que vengan a la región la conozcan, porque es una tierra llena de personas valiosas a las que las autoridades deberían reconocer”.


Le puede interesar: En La Polita, el tango y la tertulia tienen vigencia

Argumentó: “En la época del terremoto yo estaba en Neiva y por las noticias pasaban informes de que Armenia se había destruido, pero después,
ver el talante de mis quindianos me llenó de orgullo y por eso le hice una modificación al bambuco, que ya había escrito, manifestando el desarrollo de nuestra tierra”.

Letra

Quindío, Quindío, de mi alma,
de mi patria gran tesoro,
gloria y honor de una raza,
que se forjó con decoro.

Bajo tu cielo profundo,
se produce con grandeza,
en tus caminos la riqueza del mejor café del mundo.

Orgullo eres nacional,
y hoy en tu resurgimiento,
un milagro sigue siendo,
Armenia tu capital.

Tienes la verde ilusión,
que brindas al mundo entero,
porque eres el corazón,
del paisaje cafetero.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net