Miércoles, 17 Ene,2018

La Salida / DIC 21 2017 / Hace 27 Dias

Recital de Trompeta y Piano, un regalo de Navidad

El evento se cumple este jueves en la casa de la cultura de Calarcá a partir de la 7:00 p. m. con entrada libre.

Recital de Trompeta y Piano, un regalo de Navidad

Héctor Vargas y Pedro Elías Martínez Álvarez. Fotos: Archivo Particular

Este jueves a partir de las 7:00 de la noche y como un regalo de Navidad, los jóvenes músicos Pedro Elías Martínez Álvarez y Héctor Vargas serán los protagonistas del Recital de Trompeta y Piano, evento que tiene lugar en la casa de la cultura de Lucelly García de Montoya de Calarcá.

Martínez Álvarez, un reconocido músico que ha pasado por varias agrupaciones, estará en la trompeta. Mientras que Héctor Vargas, quindiano que ya acumula una excelente trayectoria, deleitará, como es costumbre, a los asistentes con el piano. LA CRÓNICA dialogó con los dos jóvenes quienes invitaron al público en general al concierto de esta noche.


¿Quién es Pedro Elías Martínez Álvarez?

Soy maestro en música con énfasis en composición musical de la universidad de Pamplona. Nací en Contratación, Santander.

¿Cuándo inició con la música?

Empecé mi educación musical a temprana edad con la interpretación de la trompeta en la Normal Superior de Málaga, Santander, con los profesores Julia Sofía Moreno, Henry Manuel Jaimes y Yadimir García. En el 2008 ingresé a la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, y también a la academia de música Classjam de manera simultánea. En el 2011 continué mis estudios en la universidad de Pamplona. 

¿Cuál ha sido su trayectoria como trompetista? 

He sido integrante de diversas agrupaciones y conjuntos como El ensamble Nacional de trompetas de Colombia, Big Band Fernando Sor, Banda Departamental de Música del Quindío, Banda sinfónica de la universidad el Quindío, Jazz Band de la universidad de Pamplona, Banda Sinfónica de la universidad de Pamplona, Orquesta Sinfónica de la universidad de Pamplona, ensambles de cámara y diversas agrupaciones de diferentes géneros y formatos instrumentales, con los cuales he participado en diferentes festivales nacionales.

¿Cuáles han sido esos festivales?

Como Jazz al parque (2009), Quinto Festival internacional de jazz, Cuarto Concurso Nacional interuniversitario de trompeta, Segundo y Tercer Seminario de trompeta Stomvi – Universidad Nacional de Colombia, y en el primer campamento Nacional de trompeta en Anapoima Cundinamarca. Soy miembro activo de la Academia Colombiana de Trompeta. 

¿Recuerda usted a sus maestros? 

He recibido clases magistrales y talleres de músicos trompetistas como Jorge Méndez, Alejandro Muñoz, Rubén Simeo, Bobby Shew, Eric Aubier, Alexander Solomeniuk Wiff rudd, Fernando Ciancio, Pavel Zuzaeta, Juan Carlos Valencia, Germán Murcia, Carlos Acosta, Dahyan Díaz, Luis González, Francisco ‘Pacho’ Flórez, Alberto Martínez, entre otros.

¿Y de dónde es Héctor Vargas?

Soy de Calarcá, Quindío.

¿Qué estudios ha adelantado?

Egresado del Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío, asimismo licenciado en música en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde recibí clases de piano con el maestro Mauricio Zapata Galvis y de canto lírico con el maestro Julio Alberto Mejía Ospina. 

¿Qué otros estudios ha realizado?

He realizado cursos de capacitación en filosofía del método Suzuki y estrategias de enseñanza del piano en Bogotá, Colombia, y en Lima, Perú.

¿Aparte de sus conciertos, qué otra actividad desempeña en el ámbito musical?

Actualmente soy profesor de piano y coro en el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío y la escuela de música municipal de Calarcá.

Ha tenido usted un largo recorrido en presentaciones nacionales e internacionales, ¿con qué artistas ha compartido escenario?

Toqué con la soprano afroestadounidense Jennitha Washington, con el tenor Julián Henao y con los las flautistas Natalia Téllez y Laura del Sol Jiménez, entre otros.

¿El concierto de la noche de este jueves apenas lo inauguran?

No. Este mismo concierto lo presentamos en Pamplona, en Norte de Santander, el mes pasado, el cual tuvo mucha acogida.

Vea también: Este jueves la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café dará un gran concierto

¿Nos puede adelantar algo de la programación del recital de este jueves en Calarcá?

Vamos a interpretar el Concierto para trompeta y piano de Alexander Arutunian, El carnaval de Venecia de J.B Arban, El día que me quieras, tango de Carlos Gardel versión para trompeta y piano; El trío, pasillo de Gustavo Bautista, El descabeza'o, bambuco de Gustavo Bautista, Summertime, de George Gershwin, entre otros.
 
¿Héctor Vargas ya tiene compromisos para el 2018?

Sí como no, en enero estaré participando de Femusc, Festival de música de Santa Catarina en Jaraguá do Sul (Brasil).

Invitación para el concierto de este jueves en la casa de la cultura.

Esperamos a los quindianos y a los turistas que visitan la región, que nos acompañen y reciban este regalo de Navidad, un concierto inolvidable para alimentar el alma y refrescar el espíritu en esta época, la más bella del año.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net