Lunes, 18 Jun,2018

Región / JUL 25 2017 / Hace 10 Meses

Recolección de firmas para revocatoria del gobernador, a la espera de prórroga

Los promotores de la revocatoria del mandato del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, presentaron una solicitud de prórroga para la recolección de firmas, teniendo en cuenta que no alcanzaron a llegar a la meta requerida.

Recolección de firmas para revocatoria del gobernador, a la espera de prórroga

Carlos Arturo López entregó ayer a la Registraduría 31.500 firmas recogidas en seis meses.


“Ayer (lunes) se vencía el plazo y presentamos más de 31.500 firmas. Solicitamos más tiempo, porque se murió un compañero de los que inscribimos en el comité. Además, desde la gobernación nos hicieron mala prensa y desinformaron a la comunidad para que no firmara, sin darnos el derecho de réplica para poder desmentir lo que decían. También nos afectó el hecho de que se están recogiendo muchas firmas a nivel nacional, el tema de la corrupción, las corridas de toros, el agua y muchas otras”, dijo Carlos Arturo López, líder y promotor de la revocatoria. 

Indicó que, aunque no se lleve a cabo el proceso, las firmas demuestran que hay una cantidad importante de personas que no están de acuerdo con las gestiones del mandatario.

Vea también: Gobernación interpuso dos denuncias ante la Fiscalía por contratos de EPQ


“Los ciudadanos manifestaron estar en contra de él y de la manera en que está manejando el departamento. Le están diciendo que cambie de rumbo y que lo que quieren es ver hechos concretos y no más promesas. Yo le quiero decir que yo no soy un inodoro de hoyo como lo dijo una vez, que esa no es la manera de tratar a la gente de bien. Somos personas que decimos lo que creemos y que deberíamos ser escuchados, porque en el plan de desarrollo se contempló que iba a atender a la comunidad y a dar participación ciudadana”. 

López explicó que las principales razones para promover la revocatoria tienen que ver con el tema del campo. 

“Prometió muchas cosas para el campo quindiano, entre ellas un kilómetro de vía pavimentada para cada vereda, pero todavía no ha hecho ni un metro. Prometió unos Carpaz, que supuestamente eran un ejemplo nacional, y dijo que para el primer año construiría cuatro, sin embargo, van 19 meses y nada. Hay incertidumbre por las denuncias sobre un supuesto homicidio en uno de los predios del padre Ospina, que es la mano derecha de él, y nadie ha salido a aclararle a la gente lo que pasó. El gobernador tiene que entender que esto no se maneja como una parroquia, en donde el cura saca la plata para el vino y las hostias sin decirle a nadie”. 


El Consejo Nacional Electoral evaluará la petición 

Claudio de Jesús Pulido Espinal, delegado del registrador nacional en el Quindío, explicó que la petición del comité se encuentra en proceso de evaluación del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Le puede interesar: Proponen cambios en proceso de revocatoria de mandatos para evitar “revanchismos”


“Para la revocatoria del gobernador, el comité se inscribió en enero de este año y tenían hasta ayer para entregar 38.041 firmas, que corresponde al 30% de los votos que fueron válidos para la elección del mandatario. Presentaron una solicitud de prórroga que fue remitida al Consejo Nacional Electoral, que será el organismo encargado de decidir si las razones son válidas. En caso de que sea así, se darán tres meses más”. 

El funcionario también explicó que es importante tener en cuenta que, en el momento de la validación de las firmas, muchas de ellas son anuladas. 

“Una de las fallas más comunes es que la persona que firma no hace parte del censo electoral del departamento. También pasa que quienes hacen la recolección llenan ellos mismos los datos y, por lo tanto, se anula, porque debe ser el mismo ciudadano el que lo haga y a veces los números de cédula o los nombres no coinciden. Nosotros siempre les pedimos que entreguen muchas más de las exigidas, para tener un colchón a la hora de hacer la revisión”. 


“Seguimos trabajando por el Quindío”

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aseguró que confía en el criterio de la Registraduría para tomar la decisión frente a la prórroga solicitada y que, mientras tanto, seguirá trabajando por el departamento.

Recomendado: Pacto por la transparencia, funcionarios se comprometieron con un ejercicio honesto


“Hay que respetar lo que decida la Registraduría. Yo creo que hay unos plazos establecidos y serán ellos los que deberán mirar si lo que dicen los promotores se ajusta o no al derecho. Los ciudadanos pueden contar con que se está haciendo lo que se debe hacer. Yo aquí no vine a darle gusto a personas, sino a trabajar por el progreso del departamento”. 

Afirmó que la expresión “tiene más corriente un inodoro de hoyo” es solo un dicho popular y no lo considera una falta de respeto contra nadie. 
 

“Es más irrespetuoso tratar de desvirtuar la voluntad política del pueblo quindiano, yo creo que si hay algo importante es entender que esto no se trata de favores personales, sino de defender el legítimo derecho que tiene el pueblo quindiano de elegir a los gobernantes”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net