Lunes, 23 Sep,2019
Salud / DIC 25 2018 / hace 8 meses

Recomendaciones para enfrentar el 'guayabo' en estas fechas decembrinas

Mitos y creencias que se tiene sobre esta patología han sido consultados por médicos especialistas que dan 

Recomendaciones para enfrentar el 'guayabo' en estas fechas decembrinas

Con la llegada de la Navidad las celebraciones se incrementan y las familias buscan la oportunidad de reencontrarse, así como de festejar con tranquilidad. Pero en esta temporada los excesos en la ingesta de comida y alcohol se presentan y sus efectos en el cuerpo pueden llegar a ser incómodos, el peor de todos es la resaca, coloquialmente denominada como 'guayabo', una situación que genera en el cuerpo malestar general.

Diego Benavídez, médico especialista, indicó que el guayabo es considerado una unión de malestares que resultan por la ingesta excesiva de alcohol.

“Este tipo de líquidos alteran el sistema nervioso central y afectan de manera fisiológica y psicología el organismo. A tal punto que una persona en estado de alicoramiento puede llegar a perder el control sobre su cuerpo”.

Uno de los síntomas más comunes que tiene este tipo de estados es el dolor de cabeza. El especialista comentó que se da por la alteración de una hormona llamada vasopresina, la cual se encarga de mantener el balance en los líquidos del cuerpo. “Esta hormona ordena al riñón absorber agua, pero al estar alterada, las membranas que cubren el cerebro pierden líquido y es por eso que comienza el dolor de cabeza”.

Además, el especialista Benavídez afirmó que este tipo de malestares no deben superar un día y en caso de convertirse en crónicos, lo recomendable es consultar el servicio de urgencias.

Por otra parte, David Salazar Sánchez, médico general, indicó que el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas está asociado a diversos efectos fisiológicos, entre los que se pueden destacar:

  • Hipoglucemia y acidosis: El metabolismo del alcohol consume grandes cantidades de ciertas sustancias utilizadas por varias enzimas; su ausencia provoca acumulación de ácido láctico y disminución de la producción de glucosa, causando debilidad muscular.
     
  • Síntesis de ácidos grasos: El metabolismo del alcohol produce incremento en los niveles de glicerofosfatos y de otras sustancias, lo cual conlleva a la síntesis de más ácidos grasos. A la larga, las personas alcohólicas desarrollan hígado graso.
     
  • Efectos tóxicos del acetaldehido: Durante el metabolismo del alcohol, se genera acetaldehído, el cual provoca la degradación de la vitamina B6, causando temblores en extremidades. El acetaldehído puede dañar el ADN, además de generar sustancias oxidantes, que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer.
     
  • Alteraciones del sueño y del ritmo circadiano: La alteración de la glándula pituitaria también provoca la alteración del ritmo circadiano, provocando que la resaca a veces parezca un jet lag.
     
  •  Efectos cognitivos: La evidencia indica que la resaca provoca cambios en los parámetros del sistema inmune, generando un incremento de las citoquinas IL-10, IL-12 y el interferón gamma (IFN-y). Estas sustancias podrían ser responsables de los efectos cognitivos del consumo de alcohol, como las lagunas en la memoria y los cambios de humor.
     

Preguntas frecuentes sobre el 'guayabo'

El Doctor Benavídez aclaró algunos mitos y creencias que se tiene sobre esta patología:

¿El guayabo es incapacitante?
En una primera instancia No, pero en caso de que el dolor sea crónico e inmanejable, debe tratarse médicamente y es posible que genere algún tipo de incapacidad.

¿El tomar leche o una cucharada de aceite de ricino quita el guayabo?
Es posible, pero no por el hecho de que sea leche o aceite, la explicación se da porque dentro de las sustancias que tiene este tipo de líquido se encuentra la grasa y es lo que realmente ayuda en este tipo de situaciones.
 
¿Existen en el mercado pastillas para evitar el guayabo, es recomendable utilizarlas?
Siempre cualquier medicamento, independientemente lo simple que sea van a tener efectos secundarios si no cuenta con una indicación médica. Por lo que no es recomendable ingerir este tipo de medicinas sin haber consultado previamente.

¿Las personas que beben de manera seguida ya no padecen de guayabo?
Podría pasar, pero esto es grave ya que el cuerpo está tolerando el efecto del alcohol y en casos extremos puede llevar a la persona a una adicción.

¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de resaca?
No se recomienda ya que estas bebidas favorecen las palpitaciones y pueden agravar el estado del paciente.
 

Recomendaciones

Durante

Existen algunas medidas para disminuir los efectos perniciosos de la resaca en medio de la toma de alcohol:

  • Beber con moderación: En general, la recomendación es no beber más de uno o dos tragos a la semana.
  • Procurar beber lentamente y con el estómago lleno: Algunos alimentos, principalmente los grasos, interfieren con la capacidad del organismo de asimilar el alcohol.
  • Tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol: Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz de su consumo.
     

Después

Ahora bien, si no pudo evitar la resaca, tener en mente los siguientes consejos:

  • Se ha recomendado el consumo de ciertos alimentos, como jugos de fruta o miel, sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre que sirvan de paliativo. Por lo general, la recuperación de una resaca simplemente es cuestión de tiempo.
  • Las soluciones electrolíticas y un caldo de pollo son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.
  • Descansar lo suficiente, incluso si se siente bien a la mañana siguiente. Después del consumo de alcohol, los efectos duraderos de éste disminuirán su capacidad para desempeñarse óptimamente.
  • Evitar tomar cualquier medicamento que contenga paracetamol, ya que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.
     

Recuerde, la manera más efectiva de prevenir un 'guayabo' es evitar por completo el consumo de alcohol.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net