Sabado, 16 Feb,2019
Medio ambiente / FEB 08 2019 / Hace 8 Dias

Reconversión ganadera, estrategia para la conservación en Génova

A través de un trabajo conjunto con alcaldías, gobernación, universidad del Quindío y la fundación Natura se desarrolla el taller Manejo sostenible de conservación de la biodiversidad de la macrocuenca Magdalena – Cauca.  

Reconversión ganadera, estrategia para la conservación en Génova

En Génova se socializó con los campesinos, las prácticas en pro de la conservación del medio ambiente.

La reconversión ganadera es una de las estrategias que se aplicará en Génova para aportar a la conservación del medio ambiente. Así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Andrés Alberto Campuzano Castro.

Explicó que responde a la declaratoria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al municipio como Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, para la protección del medio ambiente, donde se está haciendo un proceso con los campesinos que están en la alta montaña.

Vea también: El caudaloso Cauca, segundo río más importante de Colombia, se muere de sed
 

Planes de conservación 

Esta semana, la fundación Natura —que lidera el proceso— realizó en Génova, Salento y Filandia unos talleres enmarcados en la temática Manejo sostenible de conservación de la biodiversidad de la macrocuenca Magdalena – Cauca

De acuerdo con Germán Darío Gómez Marín, director del programa de biología de la universidad del Quindío, la actividad hace parte de un macroproyecto con tres componentes: conservación de áreas prioritarias, gestión de la salud de los ecosistemas, y monitoreo y evaluación, este último, realizado en el ‘Bello Rincón Quindiano’. 

Respecto a los Drmi, sostuvo que el departamento tiene tres: el de páramos y bosques andinos en Génova, el de la cuenca del río Quindío en Salento y el de Manejo y Conservación de Suelos Barbas Bremen en Filandia. Explicó que durante esta semana se evaluaron los procesos y plantearon alternativas para protegerlos y conservarlos.


Resultados del taller en Génova 

Entre los resultados del taller, Campuzano Castro exaltó que es un trabajo que se desarrolla entre las alcaldías, gobernación, la alma mater y los campesinos de las áreas a proteger.

Le puede interesar: Escombrera sigue a la espera del reporte de viabilidad

Precisamente con estos últimos actores se planteó la estrategia de reconversión ganadera, “ya que la ganadería es uno de los mayores contaminantes del medio ambiente”, explicó el mandatario. 

Agregó: “Se está haciendo un trabajo para cambiar, por ejemplo, 10 vacas que están produciendo 70 litros de leche diarios, por dos animales que producen esa misma cantidad, pero contaminan menos. No podemos quitarle la subsistencia a los campesinos”.  


Tres áreas protegidas

El director del programa de biología describió que durante los talleres se combinan los trabajos de conservación con actividades preventivas alternativas armonizadas con el plan de conservación.

Agregó que en Filandia se ha implementado desmatonar de manera manual, es decir, sin tener que fumigar. “Una opción para que las personas que viven en los Drmi los conserven”.

En Génova hay ciertas inclinaciones a proceso erosivos, pero la dinámica que allí se vive con la interacción humana no es tan amenazante. Allí se da un turismo de naturaleza responsable asociado con observar. Mientras que Salento es un distrito que alcanza unos niveles muy altos de presión, “entonces hay que poner una alerta frente a ese tema. La distancia en Génova hace que sea menos susceptible a ese tipo de turismo”.

Recomendado: Tres fuerzas unidas ‘Por la defensa del territorio’

El director concluyó, sobre el trabajo en el ‘Bello Rincón Quindiano’, que es un proceso de conservación muy bueno gracias a que han tenido esa presencia en el lugar y los habitantes están muy comprometidos con el tema. “Al municipio, a través del alcalde, se le notó un alto nivel de compromiso y las entidades demostraron un gran potencial para adelantar procesos de conservación. Con lo que se está garantizando la preservación de tres ríos —Rojo, Gris y el San Juan—. En general, lo que se plantea es el cuidado del patrimonio hídrico”. 

Entre otras conclusiones, el director del programa acotó que el departamento tiene muchos vacíos en conocimiento de biodiversidad y este proceso es una alternativa para iniciar con investigaciones en el área. “Es importante hacer ese análisis al proceso de evaluación”, señaló. 

Añadió que durante el encuentro se conformó un comité interinstitucional con los actores participantes, en donde cada una de las áreas hará su parte en pro de la conservación de páramos.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net