Domingo, 09 Dic,2018

En profundidad / OCT 03 2018 / Hace 2 Meses

Recordando al Cacique Ancízar López López

En septiembre se conmemoraron 13 años de la partida del primer gobernador del departamento.

Recordando al Cacique Ancízar López López

Si se vive en el Quindío es seguro que se escuche el nombre Ancízar López constantemente, ya sea en conversaciones sobre historia, política, economía o buscando puntos de referencia para ubicarse.

En el departamento hay muchos sitios que se han nombrado en honor del que en otro tiempo fuera el gran jefe del partido Liberal: en Armenia hay un edificio en el centro de la ciudad, en donde funciona una fundación que lleva su nombre, un salón del Centro Administrativo Departamental, una avenida, un barrio. En Barcelona también hay un barrio llamado Ancízar López y en Quimbaya esta el Clementina López, llamado así en honor a su madre. 

Han pasado 52 años desde la creación del departamento, varias generaciones después, ese nombre sigue rondando la región. Es como si el hombre nunca se hubiera ido.
Ancízar López López logró fundirse en la memoria de la región y del país. Fue concejal y alcalde de Armenia, gobernador del Quindío, representante a la Cámara y  Senador en varias oportunidades, además de presidente del Senado en 1987.

Recomendado: Rescatamos el discurso de posesión del primer gobernador del Quindío

Nació el 25 de mayo de 1926 en Montenegro, que en ese entonces era parte del departamento de Caldas.  Sus padres Manuel López y Clementina López tuvieron 18 hijos, de los cuales seis murieron prematuramente. En 1944 se graduó como bachiller del colegio San José de los Hermanos Maristas de Armenia y posteriormente se fue a Bogotá a estudiar derecho y ciencias políticas en la universidad Javeriana.   

Se casó con Cornelia Botero Mejía y tuvo 5 hijos: Claudia Constanza, María Fernanda, María Teresa, Manuel Antonio y César Augusto López Botero.

Si se pregunta por él, es probable que se le recuerde como el gestor de la creación del departamento del Quindío, es un referente fuertemente atado a su nombre.

En la década de 1960 fue electo representante a la Cámara, donde comenzó a trabajar para que la región se separara de Caldas. Lo logró cuando el proyecto se convirtió en la Ley 2ª de 1966, que creó el departamento. El primero de julio de ese mismo año, el presidente Guillermo León Valencia lo nombró primer gobernador del Quindío. 

“Fue el líder, pero no se puede decir que lo hizo solo”, aseguró Jorge Eliécer Orozco Dávila, periodista del Quindío, quien iniciaba su carrera en los medios hace cuarenta años y estuvo presente durante toda la vida política de López. Aseveró que su gestión fue el resultado de un proceso iniciado por la clase parlamentaria y muchos sectores de la sociedad quindiana.

Le puede interesar: Gobernadores que han marcado la historia del Quindío

Hernán Botero, destacado líder cívico, empresario y político de Armenia, aseguró: “No se sale de la historia de que Ancízar creó el departamento, pero la verdad es que eso era un clamor generalizado. Fueron las entidades, la Sociedad de Mejoras Públicas, los leones, los tigres, las panteras... muchos sectores de la ciudadanía. Eso venía de atrás. Nosotros teníamos nombre propio en la comarca. Nadie en el país lo tenía, pero nosotros sí. El Quindío fue bautizado por el barón von Humboldt. Inclusive, en 1924 hubo una sublevación en la plaza Bolívar, en donde se pidió la separación del departamento de Caldas, que apenas había sido creado en 1905”.

Botero agregó: “Gustavo Rojas Pinilla vino en el año 1955 y se le hizo un homenaje como no se ha vuelto a ver en el departamento. Las mujeres de traje Largo, los hombres de sacoleva, una cosa multitudinaria. El evento fue en el Club América. Ahí los barones le pidieron al general la creación del departamento, incluyendo los cuatro municipios del Valle del Cauca: Alcalá, Ulloa, Caicedonia y Sevilla, la ‘Hoya del Quindío’”.

Orozco Dávila recordó que si bien Ancízar fue el líder del movimiento independentista del departamento, también contó con la participación de los parlamentarios conservadores Rodrigo Gómez Jaramillo, Silvio Ceballos Restrepo y los liberales Horacio Ramírez Castrillón, Iván López Botero y Bernardo Gutiérrez.

La historia de cualquier ley queda atada a su ponente y en el caso de la creación del Quindío, fue el parlamentario Silvio Ceballos. El protagonismo que logró y sostiene Ancízar en ese movimiento, se debe a su enorme capacidad para hacer visible su gestión.

Vea también: El Cacique Ancízar López, por Alpher Rojas

“Era un político sagaz, avispado, poseedor de una gran oratoria. Todo el tiempo en la casa liberal daba discursos de cómo estaba a punto de crear el departamento que nos liberaría de la hegemonía caldense”, contó Orozco, al tiempo que imitó lo voz de discurso y el tono del líder liberal.

Aseveró que “se le atribuye a él porque era un líder innato y sumamente entrador. En el Congreso, convenció a muchos de los otros legisladores para que votaran la ley de creación del departamento. El tipo hacía mucho lobby. También lo hacían los conservadores. Todos esos señores trabajaban a los que conocían. Pero el más vivo, el más avispado era Ancízar. Él era el más visible”.

Por ejemplo, los parlamentarios quindianos gestionaban recursos para una fundación cualquiera. Entonces todos mandaban, a nombre propio, la misma carta diciendo, “me complace informarle que la comisión cuarta de la Cámara aprobó en su sesión de anoche un aporte por el valor de... oportunamente la secretaria general le hará saber qué documentos tendrá que presentar para que se haga efectivo”. Ancízar tenía un talento para mandar el primer mensaje. “Cuando la cosa se estaba discutiendo, él ya estaba llamando a su secretaria para que comenzara a redactar”.

Vea también: ‘La Mano Negra’ del ancizarismo
 

Ocupó diferentes cargos de manera respetable

“Era de la junta del Club Campestre. En esos tiempos esta determinó que el lugar, que se ubicaba en el sector de Fundadores, se trasladara para su locación actual”, relató Jorge Eliécer, agregando, “estaba en todo, pero acompañado”.

El comunicador aseveró que López López goza de tanta recordación porque fue un hombre consagrado a la política y ocupó todos los cargos, de manera respetable.

“En el Quindío todo el mundo hablaba de Ancízar. El departamento se creó el 19 de enero de 1966 cuando se aprobó la ley segunda, el 7 de febrero la sancionó el presidente de la República, quien el 15 de junio lo nombró como primer gobernador y el primero de julio se inauguró el departamento. De ahí, él siguió ganando las elecciones de cada dos años. Todas las ganaba. Para concejal, para diputado, él elegía a la mayoría. Ganó en 1968, 1970 , 1972 , 1974, solo en 1976 perdió ante Lucelly García de Montoya”.

López estuvo 30 años en el Congreso como representante a la Cámara y senador. Siguió siendo jefe de una fracción del partido Liberal hasta el año 2002.
 

Un opositor a la creación del Quindío

Orozco Dávila recordó que el senador conservador quindiano Luis Granada Mejía se oponía a la creación del departamento. El Viejo Caldas era de mayoría conservadora, pero en el territorio del Quindío eran minoría. Granada Mejía no quería apoyar la creación de un departamento que se convertiría en lo que él llamaba un ‘fortín liberal’ con López López a la cabeza. “y tenía razón. En eso se convirtió”.

Por años, López fue el jefe liberal más notorio, lo que generó que entre los quindianos se comenzara a crear el mito del Cacique. Los otros parlamentarios y dirigentes de la región, que hicieron tanto como él en el gobierno durante la segunda mitad del siglo XX no gozan de tanta recordación en la memoria del departamento.

Recomendado: 
'Cacique' y 'Repollito', dos menciones de la quindianidad
 

Gobernador y otros cargos

Los gobernadores en Colombia no se escogieron por elección popular sino hasta después de 1991. Orozco aseguró que esto era, de cierta manera, mejor. Argumentó que los gobernadores eran personas reconocidas por su capacidad de ejecución y compromiso. “Se miraba quién era, qué profesión tenía, qué había hecho. Se escogía gente muy calificada. Un gobernador tenía que rendirle cuentas al presidente de la República. Cuando tenían que escoger alcaldes, elegían  personas que no solo eran buenas, sino ideales.

Siempre seleccionaban a los más importantes de la región, tratando así de generar una mirada positiva de su gestión”.
Además de ser jefe del partido Liberal, López pertenecía a entidades cívicas de Armenia. Fue rotario, miembro del club de Leones y parte de la junta directiva de varias instituciones. Estuvo entre los fundadores de la universidad del Quindío, del Club Campestre, el hospital departamental y la Cooperativa de Caficultores. Además de su labor parlamentaria, fue concejal de Armenia.

Un hombre podía ser parlamentario y concejal al mismo tiempo. Ancízar llegaba los jueves de Bogotá, en el único vuelo que había en la época, y asistía al concejo municipal, donde se ocupaba de los temas locales.

Le puede interesar: ¿Y el homenaje a Ancízar?
 

La avenida que lleva su nombre

Jorge Eliécer Orozco contó cómo fue que la avenida Ancízar López obtuvo su nombre. “Fui yo el que se lo puso. Cuando se empezó a hacer la avenida se iba a llamar como una república turca, justificado en el concejo que aquí habían venido turcos a principios del siglo pasado y habían hecho mucho por el progreso de la ciudad. Yo promoví desde el noticiero Radio Sucesos una campaña para que se pronunciaran las entidades y me escribieran, porque yo proponía que esa avenida se llamara como el Cacique liberal, un honor a uno de los hombres más importantes del departamento”.
 

Un hombre distraído

Orozco Dávila lo recuerda como un hombre distraído, siempre hablando consigo mismo. “Usted le hablaba y él miraba para otro lado. Siempre estaba pensaba en otras cosas. Era muy ‘yoista’, se ponía a conversar sobre cosas del Congreso y solo decía yo tal cosa, yo tal otra. Muchos sectores le creían y eso contribuyó a mantenerlo en su pedestal. Aunque por supuesto había gente que no le comía cuento”.


David Alejandro Figueroa Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net