Martes, 25 Jun,2019
Cuentas claras / ENE 11 2019 / hace 5 meses

Recuperación del espacio público, la obra destacada en Calarcá

La comunidad de la ‘Villa del Cacique’ reconoció el trabajo de la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo A.

Recuperación del espacio público, la obra destacada en Calarcá

La carrera 27, uno de los trabajos de infraestructura vial, que deja la mandataria a los residentes de la ‘Villa del Cacique’.

La recuperación del espacio público fue el trabajo que en general más reconoció la comunidad de Calarcá, consultada por LA CRÓNICA en este especial de municipios en los que se exaltan los logros, retos, aciertos y desaciertos de los alcaldes de cada una de las localidades. 

El arreglo de las carreras 25 y 26, la remodelación de la plaza principal para devolver a la comunidad un entorno que era invadido por motos y carros, la remodelación de la galería y otras obras sociales, fueron los trabajos que los residentes de la localidad exaltaron como realizados durante los tres primeros años de gobierno de Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

Vea más de este informe:
“No ha sido mala mandataria, pero se esperaba más”: concejal Fernando Moncada

 

Logros de la administración

Trujillo Alzate coincidió con sus ciudadanos al enumerar dentro de sus logros, las obras que la comunidad evidenció. “Uno de los más importantes es la descentralización, de nuevo desde nuestro plan de desarrollo se dio a conocer la importancia de esta, de una administración pública, por la cual fue el pilar fundamental que se adoptó en nuestro programa ‘Somos el cambio 2016 – 2019’, a través del cual hemos logrado involucrar una gran parte de calarqueños y ampliar obviamente la cobertura de los diferentes programas, actividades y atenciones a los diferentes sectores como veredas, corregimientos y centros poblados, permitiendo que los ciudadanos no busquen a la administración, sino que sea esta la que llegue a ellos y atienda de manera directa sus necesidades y requerimientos, permitiendo recuperar e incrementar la credibilidad del sector público y también el trabajo en pro de nuestros residentes”.  

Dentro de su trabajo como alcaldesa, destacó también la gestión de recursos por más de 8 mil millones de pesos con el gobierno departamental y nacional. Explicó que Calarcá es un municipio de quinta categoría, por lo cual los recursos con los que cuenta son mínimos para suplir todas las necesidades, “por tal motivo y queriendo cumplir cada meta en mi plan de desarrollo y atender las necesidades expuestas por los ciudadanos durante el proceso de este documento, que rige mi actuar en el gobierno, he tocado las puertas a nivel departamental y nacional”. 

De su gestión en la búsqueda de recursos, calificó como positivo el proceso, ya que ha logrado tener eco y respuestas para la realización de diferentes obras, que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ‘Villa del Cacique’, “así la gestión adelantada se ha visto reflejada en la construcción y reconstrucción de la malla vial, tanto de la cabecera municipal como del corregimiento de Barcelona, y además, las instalaciones de las zona Wifi gratuitas, los mejoramientos de vivienda urbanos y rurales, apoyo a las escuelas de música y a la tradición de nuestro municipio, a través de espacios artísticos y fortalecimiento del concurso Voces del campo”.


Obras ejecutadas

Entre otros trabajos realizados, la mandataria evidenció las labores en beneficio de la infraestructura, campo, deporte y cultura. Indicó que su administración le ha apostado de manera directa al desarrollo y fortalecimiento en materia de infraestructura y social

Por lo que ha realizado obras encaminadas al fortalecimiento de los caficultores, productividad del campo, a través de asistencias técnicas y entrega de insumos agropecuarios y pecuarios, manteniendo la malla vial, escenarios deportivos, instituciones educativas, construcción de pavimentos, andenes y obras de mitigación del riesgo, además de escenarios comunes.

Replicó la opinión de los ciudadanos respecto a sus obras más reconocidas como la recuperación de la galería, la plaza Bolívar, en la que se ha llevado a cabo la instalación de mobiliario urbano y ampliación de la cobertura del deporte, el arte y la cultura, por medio de la formación de escuelas de diferentes sectores y el apoyo en la formación de las instituciones educativas. Recuperación del Alto del Río, un espacio de recreación y deporte de los ciudadanos, donde pueden ir de forma gratuita. 


Apuesta en 2019

Sobre su apuesta en este último año de gobierno, la alcaldesa señaló que continuará trabajando para dar cumplimiento a cada una de las metas firmadas en el plan de desarrollo, “el cual hemos construido con la participación de todos los calarqueños, con unas mesas sectoriales en las zonas urbana y rural. Avance de más del 90% en el cumplimiento del plan de desarrollo. Un balance muy positivo y reconocido por el trabajo realizado. No solo con los recursos municipales, sino nacionales”. 

Aclaró que la meta es que al culminar su gobierno, el plan de desarrollo tenga un cumplimiento del 100%. De igual forma, le apuntará a trabajar al tema de seguridad, reducir los índices delictivos y recuperar la confianza de la comunidad hacia las instituciones. Continuar la certificación en turismo sostenible y el proceso del plan básico territorial . Apuntar al tema de garantizarle a los ciudadanos una vivienda digna, donde el municipio va a entregar subsidios para la construcción de casas nuevas para aquellos que nunca la han tenido.


Aspiraciones políticas

Luego de su paso por la administración municipal, la burgomaestre acotó que dentro de sus aspiraciones está primero culminar bien su ejercicio como alcaldesa, “terminar una buena alcaldía, dejar una muy buena imagen, como una mujer que siempre trabajó bajo los principios de transparencia y legalidad para llevar a cabo cada uno de los proyectos en pro del municipio. Qué bueno ser reconocida como lo es Lucelly García de Montoya”.

Expresó que espera fortalecerse cada día más como profesional tanto en el ejercicio como abogada como en el de fonoaudióloga, en sus especializaciones y maestrías y hacer su doctorado. Dentro de los retos que le quedan a la administración señaló que está continuar con la recuperación de la malla vial y lograr la implementación del plan básico de ordenamiento territorial de la segunda generación 2030. 


Lo que piensan los calarqueños

Luis Heriberto Caro Caro

“Me ha parecido muy buena su gestión, a pesar de que Calarcá, en la categoría que se encuentra —5— el presupuesto es muy difícil de manejar para hacer obras. Sin embargo, las está haciendo. Le falta alguna vinculación con empresas para producción de empleo en el municipio, porque eso es lo que falta. Que cumpla con las promesas de campaña, porque ella como que aspira a la Cámara de Representantes, entonces este debe ser un año excelente para poder contar con toda la votación de Calarcá”. 

Clara Rosa Villamil

“Todo muy bien, desde que entró ha hecho muchas obras en Calarcá, primero ahora en la Navidad, se manejó algo muy bonito en el parque. En la 25 y en la galería también. No sé qué más le hace falta por hacer porque ha hecho mucha cosa”.

Rodrigo Valencia Salazar

“Pienso que el trabajo realizado, en términos generales, ha sido bueno. Conozco la obra de la carrera 25, que tuvo una reforma, arreglos en el alcantarillado y el mejoramiento del parque. Yo siempre he dicho que el tiempo es corto para todos los mandatarios, entonces ellos no alcanzan a hacer todo lo que han propuesto, o el presupuesto a veces no les da”. 

José Fernando Restrepo

“Ha hecho obras en el municipio y todo ha estado muy bien porque hay más seguridad y mayor tranquilidad para salir a la calle, se percibe una ciudad tranquila. Le hace falta hacer más obras sociales, sería bueno que en Calarcá hubiera una universidad pública, porque los estudiantes en ocasiones deben hacer cuatro viajes a Armenia y el pasaje va en $2.300”.

Aracelly Flórez

“Ella ha colaborado mucho,  ha sido muy juiciosa, sacó mejoramientos de vivienda. Todo ha estado muy bien. No creo que le falte mucho por hacer porque dijo que iba a arreglar las calles y ya lo está haciendo, no sé qué más tiene pendiente. Le quiero dar mi agradecimiento por ser como es”. 

Fabio Parra

“Muy buena la gestión, se ha manejado muy bien con Calarcá, arregló el parque y trabajó sobre las carreras 25 y  26. Todo lo que dijo lo ha cumplido. Se merece seguir de alcaldesa, porque los otros que han estado se han llevado los recursos”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net