Miércoles, 22 May,2019
Cuentas claras / ENE 16 2019 / hace 4 meses

Recuperar confianza de la ciudadanía, reto de la alcaldía en el último año

La personera de Armenia dijo que otros de los puntos a priorizar son el tema de invasiones y tratamiento de aguas. 

Recuperar confianza de la ciudadanía, reto de la alcaldía en el último año

La personera destacó los avances en materia de espacio público y celebró el más reciente logro de traslado de venderores de perecederos para la recuperación de la plazoleta de la Quindianidad. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Juliana Victoria Ríos Quintero, personera municipal de Armenia, indicó que en el último año de este periodo administrativo, la alcaldía se debe enfocar en recuperar la confianza de los ciudadanos.

“A raíz de la crisis institucional, que se vivió en 2018 por el escándalo de la corrupción, es entendible que los ciudadanos pierdan la confianza en sus instituciones, lo que ha traído una consecuencia muy grave para el municipio y otras entidades que dependen del recaudo de impuestos”.

Vea más de este especial:
“Armenia tiene retos importantes y necesita una estabilidad administrativa”: Ccaq
Armenia, con muchos desafíos por resolver en 2019: Fenalco

Agregó: “Hay que recordar que las entidades públicas viven de los recursos que llegan por transferencias nacionales y de los impuestos del orden municipal. Esto le ha hecho un daño muy grande a las finanzas locales y a entidades como la Personería y el concejo. Por eso, recuperar la confianza es un reto enorme para así mejorar el recaudo, poder funcionar y prestar los servicios a la comunidad”.

 

Se debe afrontar problemática de invasiones 

Ríos Quintero expuso que otro de los problemas a afrontar es el de las invasiones. “Es una situación muy grande y grave en Armenia, ya se ha venido trabajando al respecto. La Personería viene adelantando desde el año 2017 una mesa de trabajo con la administración municipal”. 

Dijo que han llegado a unos acuerdos para que previo al desalojo de estas familias, que se encuentran invadiendo los lotes del municipio, tengan un proceso de caracterización para identificar qué personas son objeto de especial protección constitucional y van a requerir de un auxilio por parte del municipio antes de ser desalojados. 

“Con el acompañamiento de la Personería se han hecho cerca de ocho procesos de caracterización. El reto más grande para dar solución al problema es gestionar recursos para que una vez se realicen los desalojos se puedan reubicar las personas que requieren protección por parte del Estado”.

Vea más de este especial:
“Por trances políticos, la ciudad está en abandono”: Néstor Fabián Herrera
“Nos falta en el tema de valorización y demuestra la historia que faltó planificación”: Pdte del concejo​
“Esperamos que el alcalde pueda sacar a la ciudad de los problemas”, concejal Angulo​
 

Saneamiento básico

Otro reto para la administración municipal, según la personera, es el saneamiento básico del municipio

“Armenia ya lleva varios meses sin Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, pues el anterior venció en diciembre de 2017 y durante todo el año 2018, Empresas Públicas de Armenia, EPA, estuvo trabajando en la presentación y aprobación de un nuevo Psmv por parte de la autoridad ambiental. Aún no se cuenta con el aval”. 

Explicó que el mayor problema con el Psmv es de recursos. “Podemos cumplir en el papel, pero si no hay recursos con qué gestionar el saneamiento de las fuentes hídricas, es imposible, lo que constituye un gran reto”.


Recuperación del espacio público, principal logro

Ríos Quintero dijo que en Armenia es muy difícil calificar la gestión de la alcaldía porque el municipio vivió una crisis institucional alrededor de la valorización, que llevó a que en este momento estén privados de la libertad quien fue la alcaldesa en el periodo anterior y el que había sido electo para este periodo constitucional, situación que no permite hacer una evaluación.

Vea también: Los retos de los nuevos funcionarios de la administración de Castellanos

Sin embargo, dijo que se ha podido avanzar en varios aspectos. Resaltó la cobertura e inversión en educación, y el trabajo en ventas ambulantes, “que no es nada fácil, pero la administración ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con el fallo que se profirió a través de acción popular. El trabajo en recuperación del espacio público ha sido constante, puede que muchos no lo noten, pero me consta el esfuerzo sobrehumano que ha hecho la alcaldía para lograrlo”. 

Destacó la reciente recuperación de la plazoleta de la Quindianidad y dijo que si bien es un trabajo adelantado desde administraciones anteriores, “es de aplaudir que se haya logrado trasladar a los vendedores de perecederos sin ningún problema”.

Le puede interesar: Una semana después, autoridades pasan la prueba en la plaza del CAM


La personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos Quintero, dijo que otros de los puntos a priorizar son el tema de invasiones y tratamiento de aguas. 

Qué va a pasar con la valorización 

La personera advirtió que hay que definir qué va a pasar con la contribución a la valorización, pues actualmente el acuerdo municipal, que autoriza la contribución, está vigente, es decir, no ha sido declarado nulo por la administración  contencioso-administrativa.

Recomendado: Alcalde de Armenia invita a no pagar valorización

“Hay que definir qué se va a hacer porque en este momento no se cuenta con los recursos para continuar con la construcción de las obras. Esta administración debe empezar a pensar en una solución frente a la contribución”.

Como alternativas, Ríos Quintero pone sobre la mesa estudiar si sería conveniente que el mismo municipio presentara un proyecto de acuerdo al concejo para derogar la valorización y se trataran de gestionar recursos por otro lado para terminar lo que ya iniciaron.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net