Miércoles, 18 Sep,2019
Región / SEP 09 2019 / hace 21 horas

Recurso hídrico y turismo desbordado, temas álgidos en Filandia

Así se pudo conocer en el debate que realizó LA CRÓNICA con los candidatos a la alcaldía de ‘La Colina Iluminada’. 

Recurso hídrico y turismo desbordado, temas álgidos en Filandia

Jaime Franco Alzate, Héctor Fabio Urrea, Jaír Morales Jaramillo, Luis Abel Cárdenas y José Alexánder Arroyave.

Jaime Franco Alzate,  Héctor Fabio Urrea Ramírez, Jaír Morales Jaramillo, Luis Abel Cárdenas León y José Alexánder Arroyave Ortiz, candidatos a la alcaldía de Filandia, dieron a conocer sus propuestas a través del debate que realizó LA CRÓNICA en la localidad. (En contexto: Cinco candidatos a la alcaldía de Filandia confirmaron su asistencia al debate)

El recurso hídrico y el turismo desbordado, entre otros temas, fueron las problemáticas más álgidas a resolver en ‘La Colina Iluminada’ de llegar a ser alcaldes. 

Además, hicieron pacto por la transparencia y hablaron de cómo están financiando sus campañas. 
 

Recursos de campaña

Jaír Morales

“Los topes no me tienen preocupado porque para el municipio de Filandia son 140 millones de pesos y creo que ninguno de los candidatos puede darse ese gusto. 

En mi caso, mi campaña la estoy financiando con recursos propios. Vendí un pequeño espacio en una finca y con eso me he estado bandeando. No tengo ni aspiro recibir recursos y menos en esta recta final, porque si he sobrevivido desde marzo, pobremente podré terminar en octubre. No tengo compromisos ni políticos ni económicos. Mi único compromiso es con la comunidad”. 

Héctor Fabio Urrea

“Va a ser una campaña muy austera. Los recursos que he destinado han sido de mi esposa y de mis familiares. No tengo compromiso alguno. Con base en eso voy solo con un partido. Aseguraré a la comunidad que vamos a hacer un proceso transparente y que los votos serán bien habidos”. 

Alexánder Arroyave 

“En cuanto a los topes, es ilógico llegar a tanto. Yo hice la financiación de un crédito para financiar mi campaña. Igual tengo familias y amigos que me han ayudado, porque salí por firmas y no tengo apoyo de partidos políticos. Por fortuna hay un grupo de personas dispuestas”. 

Jaime Franco 

“Estoy financiando mi campaña con recursos propios, de un ahorro que tenía y un préstamo con el banco. Además, tengo el apoyo de mi esposa y unos familiares que siempre han estado ahí para apoyarme en este proceso. Sacaré además un bono que la ley lo permite”. 

Luis Abel Cárdenas 

“La financiación de esta campaña se debe a una rifa que se ha hecho de 15 millones de pesos. Hemos vendido las boletas y nos han quedado 13 millones 900 mil pesos, más $3 millones 400 mil que han aportado mis amigos”.

 

EOT, agua, integración regional, artesanías y planes de vivienda

La actual administración realizó una alianza con Risaralda y Valle del Cauca para adelantar proyectos de mejoramiento de vías y el desarrollo de un centro educativo. ¿Considera importante, de ser alcalde, adelantar procesos de integración regional?

Jaír Morales 

“Completamente. Con Risaralda importante añadir que Pereira y Filandia comparten la misma estrella hídrica. Ahí es donde tenemos que vincularnos y trabajar juntos. Ese sería el acercamiento que podríamos hacer. Es bien importante y a ellos también les incumbe el tema del agua. 

Con el Valle del Cauca es importante destacar las vías. Si bien es cierto que tenemos buena comunicación con algunos municipios cercanos y que los hemos ido comprometiendo, es importante trabajar para tener otra vía de acceso”.

De su interés: Placidez, silencio y naturaleza en Salento y Filandia del ayer

 

¿Qué planes de vivienda se están desarrollando en este momento? De no haber ninguno, ¿qué piensa hacer en su mandato?

Héctor Fabio Urrea 

“Tenemos desde la vigencia 2012–2015 planes de vivienda que se han estructurado, uno que queda enseguida del cementerio y otro por el barrio Cacique.  Estos han tenido muchas dificultades, sobre todo, los que están cercanos a las fuentes hídricas y el otro por la destinación de lotes. 

La idea es darle continuidad al proceso, acompañarlos como se debe y brindarles todo lo que la administración pueda. Hay que sacar avante ese proceso para beneficio de la comunidad”.

 

La fabricación de canastos hace parte del patrimonio cultural del municipio, ¿qué piensa hacer para conservar esta tradición?


Alexánder Arroyave 
“Ese renglón de economía de nuestro municipio es integral con el del café. Obviamente viene con historia, porque el canasto es propio de la recolección del grano. La idea es fortalecer ese proceso, educar a los artesanos para que sigan produciendo. Fortalecer esa asociación y sacarla hacia otros países para que nos compren como debe ser y al valor que tiene que ser. Ahí es importante educarlos en un segundo idioma”.

 Filandia ha tenido que hacer racionamiento de agua debido a la temporada seca, ¿qué va a hacer para garantizar el suministro de agua en el municipio?


Jaime Franco 
“El tema del agua es álgido. Puede que suene a un oportunismo político, pero es una realidad lo que hemos venido diciendo. Estamos bastante preocupados por eso. No tenemos agua en el momento por no tomar las medidas preventivas desde hace mucho tiempo. 

Dentro de mis propuestas está el de optimizar todo el acueducto de Filandia y cuando hablo de eso me estoy refiriendo desde el afluente hasta el grifo, con acciones de corto, mediano y largo plazo. 

A nosotros nos está llegando un afluente contaminado por el libre tránsito de ganado. Ahí necesitamos una acción inmediata. 

De otro lado, tenemos una tubería de asbesto y todos sabemos los problemas de salubridad que esto presenta. 

Es necesario y es obligación vigilar la optima prestación de los servicios públicos”.

Vea también: Filandia, el municipio con el turismo más competitivo de Colombia

 

¿Cómo avanza la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, de Filandia? ¿Cuál será la estrategia para lograr esta meta y cómo lo financiará?

Luis Abel Cárdenas 
“Yo diría que está detenido. En este momento el Esquema de Ordenamiento Territorial no lo tenemos y no es únicamente el de Filandia, sino los de otras localidades. Vino un decreto en el que se decía que no se podía avanzar hasta tanto no se supla con la parte de gestión del riesgo. 

Es urgente, a partir del próximo año, retomar el tema y convocar a las instituciones para que se puedan allegar recursos. Necesitamos que desde la administración departamental se ayude a superar la actualización. 

Las comunidades están solicitando vivienda, pero no es tan fácil. No tenemos una carta de navegación actualizada que nos permita orientarnos acerca de dónde se puede construir y cuáles son las zonas de alto riesgo”.

 

 

La comunidad tuvo su espacio para hacer preguntas y apoyar a sus candidatos.

 

Preguntas de la comunidad

¿Qué políticas o medidas piensa implementar para la protección de los animales?

Jaír Morales
“Esa pregunta la recibimos de algunos animalistas de Filandia. A nuestras mascotas debemos quererlas, ya son parte de nuestra familia y creo que en cada uno de nuestros hogares tenemos ya sea un perrito, gato o loro. Debemos darles un cuidado especial y en mi programa tengo ‘La casa huésped de la mascota’, para albergarlos y que no estén en las calles, sino que tengan un lugar digno”.

 

¿Qué papel va a jugar la mujer en su gobierno?

Héctor Fabio Urrea
“Por norma debemos ser incluyentes y debemos contar con cuota de mujeres. En la administración 2012–2015, al principio tuve un inconveniente debido a eso. Dentro de esta administración, lo digo abiertamente, voy por un solo partido sin ninguna designación, como candidatos que ya han designado su equipo de gobierno, en estos cerca de 50 días que faltan buscaré mi equipo de gobierno y espero encontrar unas mujeres espectaculares, no solamente en la parte física, sino intelectual, y que puedan apoyar esta alcaldía”. 

El problema con el agua nos afecta mucho, nos preocupa el hogar de los abuelos, los colegios y en muchos lugares hay personas donde a pesar de que los carrotanques reparten el líquido, no pueden ir a recogerla. ¿De qué manera afrontaría un eventual racionamiento de agua para que toda la comunidad pueda tener acceso al fluido?

Alexánder Arroyave
“Se debe tratar de que Filandia reciba la colaboración de los demás municipios para tener bastante abastecimiento con automotores. Una de las falencias que tenemos es que en el cuerpo de bomberos no se tiene un carrotanque y habría que hacer una gestión frente al Sistema Nacional de Bomberos, a ver si podemos conseguir uno. Además que las autoridades como Policía y Ejército nos ayuden en la repartición, porque hay personas solas en las casas que no pueden salir a reclamar un poco de agua, que la alcaldía municipal, con todas sus secretarías, salga a abastecer”. 

¿Qué piensa usted del matrimonio gay?

Jaime Franco
“En nuestro programa de gobierno están todos los derechos que tiene la comunidad Lgbti, tenemos la inclusión, y más que el matrimonio, la decisión es respetable. Como católico tengo mis principios y valores, pero respeto la decisión que estas personas tomen. Si el Estado da la legislación para esto, pues felicitaciones para ellos. Mi programa de gobierno es totalmente abierto e incluyente y tenemos todo lo que tiene que ver, de manera legal y normativa, que pretende defender los derechos a esta comunidad”. 

¿Y la vía que conduce al polideportivo para cuándo? Las casas se están dañando por el tráfico de vehículos pesados y nadie hace nada. ¿Qué dice usted al respecto?

Abel Cárdenas
“Esa vía debe ser priorizada, ¿para cuándo?, lo más pronto que se pueda, por mí, primer semestre, pero todos sabemos que se debe ejecutar un plan de proyectos y obviamente la administración de los recursos”. 

Le puede interesar: En imágenes, Filandia se vistió de fiesta con el Festival Camino del Quindío

 

Cuéntenos brevemente cuáles son sus propuestas de gobierno

Jaír Morales 
“Mi programa de gobierno está basado en tres ejes fundamentales: cultivar el agua, regular el turismo y las vías. Hay otros sectores importantes, claro está, pero me he centrado sobre estos factores que más están incidiendo sobre la comunidad”. 

Héctor Fabio Urrea 
“El programa de gobierno de Héctor Fabio tiene como lema avanzar sí es posible. Y con ello queremos nosotros demostrar que podemos seguir adelante con más obras y más progreso. Se fundamenta en ocho ejes y uno de los principales es avanzar con gobernanza participativa. 

Una de las falencias que se ha tenido en Filandia es no permitir a la comunidad que participe dentro de las políticas públicas. El objetivo es permitir que todas las instancias de participación se activen en el municipio”. 

Alexánder Arroyave 
“Nuestro programa de gobierno fue creado tras un informe que hicimos en la recolección de firmas y la comunidad nos fue contando qué le pedía al nuevo alcalde. Ahí creamos elementos con los que vamos a trabajar y son: agua, tierra, aire, la vida y una nueva alcaldía. Todo eso lleva a un nuevo horizonte. Sentimos que no se ha mirado hacia el campesino y por eso le vamos a apostar a ellos”. 

Jaime Franco
“Mi programa de gobierno, unidos por el cambio, nació de la construcción real en ese contacto directo con la comunidad. Ajustado a las necesidades que los ciudadanos nos manifestaron y con un presupuesto real. 

Lo componen seis líneas del plan de desarrollo y siete ejes temáticos, 215 acciones específicas que llevan a las satisfacción de las necesidades de una comunidad. 

Se tocaron tres temas muy álgidos y está la necesidad de que nosotros los candidatos seamos enfáticos en: la protección de los recursos naturales, de lo hídrico y el turismo. La comunidad se siente saturada con el turismo, y el sector agropecuario que está muy abandonado. Y finalmente un tema de contacto social”. 

Luis Abel Cárdenas 
“El lema del programa de gobierno titula sociedades organizadas, comunidades transformadas. Esta es una invitación para que todos reflexionemos en el comportamiento social y la responsabilidad que tenemos como sociedad frente al municipio de Filandia. Y que está mediado bajo principios como la transparencia, la responsabilidad social, la honestidad, la inclusión social, entre otros. 

Estos temas fueron construidos junto con la comunidad, donde además hubo mucho ahínco en el recurso hídrico. 

El campo es otro tema fundamental, así como las vías terciarias y la educación”. 

Lectura: Filandia, con potencial creciente en turismo

 

¿Por cuál de los candidatos votaría para la gobernación del Quindío? 

Jaír Morales: No voy a votar por ninguno. Todos han estado ausentes. No conozco la presencia de ellos en los municipios. 

Héctor Fabio Urrea:  Por Roberto Jairo Jaramillo, hay empatía, amistad y su plan de gobierno es de gran aporte. 

Alexánder Arroyave: Solo conozco la propuesta de Roberto Jairo Jaramillo. Nadie más ha llegado con propuestas, solo han venido a pedir firmas. 

Jaime Franco: Hay una disciplina de partido y tenemos coaval con Álvaro Arias. 

Luis Abel Cárdenas: Por Roberto Jairo Jaramillo, que es el único candidato que se ha acercado al municipio. 

 

Pacto por la transparencia

Jaír Morales   

¿Qué es la corrupción?: Es pagar favores políticos. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Cuando las administraciones empiezan con la prepotencia y soberbia, las cosas no salen bien. 

¿Se sometería al polígrafo?: Claro que sí. 

¿Si no estuviera en esta contienda, por quién votaría?: Por ninguno, porque todos son excelentes amigos. 


Héctor Fabio Urrea 

¿Qué es la corrupción?: Una acción de ilegalidad, contra lo que es claro y transparente. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Aceptable.

¿Se sometería al polígrafo?:  Totalmente. 

¿Si no estuviera en esta contienda, por quién votaría?: Por Abel Cárdenas. 

 

Alexánder Arroyave 

¿Qué es la corrupción?: Ilegalidad y deshonestidad. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?:  Buena. 

¿Se sometería al polígrafo?:

¿Si no estuviera en esta contienda, por quién votaría?: El voto es secreto. 


Jaime Franco 

¿Qué es la corrupción?: Cualquier acto que vaya contra la administración pública. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Perdió todo el contacto con la ciudadanía. 

¿Se sometería al polígrafo?: Totalmente. 

¿Si no estuviera en esta contienda, por quién votaría?: Siendo coherente con el tema de profesión lo haría por mi colega Jaír Morales. 
 

Luis Abel Cárdenas 

¿Qué es la corrupción?: Compra y venta de la dignidad al ciudadano. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Responsable. 

¿Se sometería al polígrafo?: Totalmente. 

¿Si no estuviera en esta contienda, por quién votaría?: Yo soy prudente, prefiero esperar hasta el final. 

 

Factor diferenciador de las campañas a la alcaldía de Filandia


Jaír Morales

“La diferencia es el contacto con la comunidad. Tuve la experiencia como exalcalde y es la comunidad la que le ayuda a uno a administrar. La verdad todos estamos comprometidos con temas importantes que hay en el municipio, son muy similares, pensamos igual pues vivimos en Filandia y tenemos mucha similitud en nuestros programas de gobierno porque conocemos la problemática local y a eso le hemos caminado cada uno, según lo que he visto en cada uno de los planes de nuestros compañeros”. 


Héctor Fabio Urrea

“Creo que la diferencia es dónde surge mi programa de gobierno, que se estructura desde el plan nacional de desarrollo, debemos ser coherentes porque si vamos a jalonar recursos debemos saber primero cuáles son las líneas de inversión que hay. Revisé también el plan de desarrollo municipal porque con base en eso se debe dar continuidad en algunos programas y subprogramas importantes para la comunidad. Revisé también los objetivos de desarrollo sostenible. Un programa de gobierno debe ser completo, estructurado, de dónde voy a jalonar recursos, cómo voy a hacer para que no sea algo efímero y que después no pueda responder. También se contempló el tema de economía naranja como parte estructural en el programa de gobierno. Marca la diferencia que es aterrizado, estructurado y también está la parte social, el contacto con la comunidad y la gobernanza participativa”.


Alexánder Arroyave

“Lo que marca la diferencia en nuestro programa de gobierno es que somos totalmente independientes, no tenemos un sector político que nos esté señalando qué debemos hacer o hacia dónde debemos encaminar nuestro proyecto. Es un trabajo hecho con la comunidad, sobre un buzón se le pidió a los habitantes de Filandia que nos contaran qué necesitaban, algo que no es difícil de cumplir, la comunidad lo único que pide es mantenimiento de vías, el tema del agua, que es esencial, organizar el municipio, desafortunadamente el turismo nos trajo una desorganización, una imposibilidad de movilización. Hay que hacer que el sector rural se una con el tema económico del municipio”. 


Jaime Franco

“Hay similitudes porque cada uno en la construcción de nuestros programas de gobierno se estructuró de acuerdo con cada uno de los sectores que por ley y obligación deben estar. Lo digo respetuosamente, el que hace un programa de gobierno no inventa el agua tibia, todo está formatizado, el Departamento Nacional de Planeación estableció la manera en que se deben construir con cada una de las dimensiones de desarrollo, teniendo en cuenta instrumentos de desarrollo sostenible, plan nacional de desarrollo, Esquema de Ordenamiento Territorial actual, plan ambiental de la CRQ; cada uno de esos insumos hizo parte de la construcción de nuestro plan de gobierno, al igual que el contacto que tuvimos con la comunidad. Sumado a eso, el hecho diferenciador que queremos realizar es el contacto que se va a dar con la comunidad en mi proceso administrativo y el otro hecho diferenciador, con respeto lo digo, es el candidato, en mi programa estamos mostrando una profesión e idoneidad, experiencia, conocimiento, vocación y apasionamiento de lo público. Esto es de sentido de pertenencia y a mí me nace servir a la comunidad, prestar un servicio directo a los ciudadanos. El 70% de éxito en una administración municipal es el contacto que podamos tener con la ciudadanía, por eso vamos a ser de puertas abiertas con una comunicación real y efectiva”. 


Abel Cárdenas

“Hay dos palabras fundamentales que corresponden al lema y mi programa de gobierno —que quiero invitar a la ciudadanía de manera respetuosa para que lo considere de cara al desarrollo del futuro a mediano y largo plazo—  y son: la opinión y la deliberación. Generalmente nos enmarca a los ciudadanos la opinión, entonces pocas veces pensamos en lo que vemos o escuchamos en los medios o de otras personas y pocas veces profundizamos en lo que se está debatiendo, la invitación cordial es a que transformemos esta sociedad para que de manera responsable tengamos la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, pero sobre la base del debate, la deliberación, el conocimiento, la crítica constructiva y no solamente de lo que me dijeron o lo que yo creo, eso evita apasionamientos y nos da el equilibrio entre la pasión, la razón y la emoción”.

Artículo recomendado: Veedores ciudadanos califican de “buena” gestión de alcalde

 

Pacto por el municipio


Jaír Morales

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Esa es mi propuesta, por eso vengo haciendo una campaña de respeto por nosotros mismos y la comunidad y darle un manejo adecuado a nuestros recursos, porque son escasos y no se pueden dilapidar”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Claro que sí, a eso debemos apuntarle cada uno de los mandatarios”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“No la hipoteco ni la hipotecaré”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“A LA CRÓNICA y a la comunidad”. 

 

Héctor Fabio Urrea

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Avanzar es posible con gobernanza participativa. En el momento en que la comunidad ingrese a formar parte de la política pública, se vuelve transparente la administración”.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Tiene que ir implícito dentro de la gobernanza”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Gracias a Dios hay independencia total, nuestros recursos son propios”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Por su puesto. Estoy abierto a la comunidad y LA CRÓNICA forma parte de la comunidad y es intermediario entre la ciudadanía y el ente territorial”.
 


Alexánder Arroyave

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Lo juro. Prometo que así será”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Obviamente, vengo de ser un hombre de leyes y las defiendo, las amo”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Soy un hombre de leyes y el que lo haga lo denunciaré ante las autoridades”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Me comprometo con LA CRÓNICA y cualquier medio de comunicación”. 

 

Jaime Franco 

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Totalmente comprometido”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Esta sellado desde el momento que tomé la iniciativa de ser candidato”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Eso está muy claro. Totalmente comprometido”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Totalmente comprometido. Necesitamos mostrar a la comunidad nuestro ejercicio desde el gobierno”. 

 

Abel Cárdenas

¿Se compromete a gobernar con transparencia?
“Claro que sí, comprometido. Eso no tiene duda”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?
“Desde luego”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con los posibles financiadores que lleguen a su campaña?
“Hay que darle prioridad a la ética y eso hace parte del lema de mi gobierno”. 

¿Se compromete a atender a LA CRÓNICA y los medios de comunicación sea el asunto que sea?
“Desde luego. Si estoy promoviendo una comunidad deliberativa, de debate, pues cuando se presente LA CRÓNICA ante errores o lo que sea, porque nada es perfecto, es bienvenida. Gracias por este espacio, porque esto hace parte de la democracia”.

De su interés: Turismo en Filandia, logro y desafío del alcalde

 

Preguntas por temática

Las obras del colegio Liceo Andino Santísima Trinidad no han podido terminarse. Esta es una situación urgente, ¿cuál es su plan de acción? 


Jaír Morales
“La situación que se ha presentado con nuestro colegio Liceo Andino se veía venir. Debemos implementar construcciones para palear esta situación que no da espera y bien sabemos todos los colombianos los casos de corrupción que se han dado en estos temas y seguramente no estamos ajenos y es por eso que se ha visto retrasada esta obra. Me inclinaría a ubicar construcciones en la escuela Felipe Meléndez para arreglar este problema”. 


En el municipio hay dificultad para el desplazamiento de las personas en situación de discapacidad, pues las calles no son adecuadas y hay muchos obstáculos en la plaza principal, ¿qué piensa hacer al respecto?


Héctor Fabio Urrea
“Desde 2013, hay una acción popular que obliga a las administraciones. Me tocó cuando era alcalde modificar muchos de los andenes porque no contaban con las rampas para el desplazamiento de las personas con discapacidad. Esta labor se viene ejecutando, esta administración lo ha hecho. En nuestro municipio hay un factor como la topografía. La gente aquí, en algún momento construía y sus andenes los adornaban, entonces no tenían ese esquema de planeación para que todas las aceras del municipio en la actualidad cumplan con esos accesos adecuados. Adicional tenemos un problema con la ubicación de sillas en el parque principal, las cuales deben contar con 1,20 metros en el espacio entre la pared y las sillas y a veces no se cumple con eso”.


La actual administración dice que el sector rural no ha sido involucrado en el proceso de turismo, ¿considera que es importante hacerlo? o ¿Qué plantea para promover el desarrollo de esta zona del municipio?

Alexánder Arroyave
“Ha faltado la integración del campo en el turismo, ellos se sienten huérfanos de la administración. Por eso, en nuestros elementos, hay tres que integran ese proceso —tierra, fuego y una nueva alcaldía—. Ahí vamos a trabajar fuertemente para ver si podemos gestionar los recursos necesarios para una plaza de mercado, en la cual podemos ofrecerle a cada vereda un cubículo donde puedan traer todos sus productos, ya que en toda la búsqueda de esa identidad agraria se ha perdido el tema del café y la ganadería que hace parte de nuestro municipio y a la que hay que trabajarle mucho por el tema ambiental. Obviamente, ahora tenemos un retorno muy importante en la economía, que es el turismo, pero el campesinado se siente desplazado por este tema. Hay que integrar el campo con el pueblo, que el turista sepa que somos agropecuarios, que tanto visitantes como propios puedan comprar los productos que aquí se producen”. 


Es evidente que el número de visitantes empieza a desbordar la capacidad del municipio, ¿qué hacer para seguir siendo competitivos y aún así tener un turismo que sea sostenible en el cuidado de recursos naturales y que no supere la capacidad de carga?

Jaime Franco

“El municipio por vocación es agrícola y pecuario. Tenemos una potencialidad que es el turismo, pero yo el mensaje que le quiero dar a la comunidad es que primero hay que pensar en la gente de Filandia, tener agua, movilidad, tenemos un fenómeno en especulación en el precio de la tierra. Cuando pensamos primero en lo local, pensamos en qué ofrecerle al turista. Lo primero que hay que hacer es un estudio de capacidad de carga que me permita evaluar cuántas personas podemos recibir en nuestro municipio. En mi programa de gobierno, para que esto funcione de manera sostenible, se plantea que haya esa compra directa a las personas que producen. En mi programa de gobierno, en la dimensión de desarrollo, economía y productividad, está lo que tiene que ver con una línea estratégica y una acción específica ‘Filandia compra Filandia, yo apoyo el campo’. A través de la asociatividad, nuestros campesinos van a vender de manera directa estos productos a los comerciantes. Tenemos que ser responsables, no solamente tenemos el turismo del Paisaje Cultural Cafetero, también hay turismo de avistamiento, experiencial, hay que llevar el turismo del casco urbano hacia la zona rural y el corregimiento La India, donde esperamos hacer un foro de desarrollo turístico. El mensaje es: primero los ciudadanos de Filandia, nuestra comunidad y ahí sí empecemos a hacer el aprovechamiento económico del turismo”. 

 

De llegar a ser alcalde, ¿cuáles considera que son las obras de infraestructura a las que debe darle prioridad: escenarios deportivos, vivienda, vías, otras?

Luis Abel Cárdenas
“Recogiendo las inquietudes y preocupaciones de la comunidad, tendrán prioridad las vías terciarias y desde luego las vías en el sector urbano donde queda algo por hacer. Los escenarios deportivos también están reclamando atención. Tenemos que pensar en parques, ustedes saben que por ley hay que aumentar el número de áreas verdes en las zonas urbanas, pero para eso necesitamos la actualización del EOT; continuar con andenes, como se ha explicado acá, esa es una acción popular que hay que continuar y con todo esto apuntarle al mejoramiento de la calidad de vida de la población”. 

Recomendado: Filandia, el municipio con el turismo más competitivo de Colombia

 

Factor diferenciador de las campañas a la alcaldía de Filandia


Jaír Morales

“La diferencia es el contacto con la comunidad. Tuve la experiencia como exalcalde y es la comunidad la que le ayuda a uno a administrar. La verdad todos estamos comprometidos con temas importantes que hay en el municipio, son muy similares, pensamos igual pues vivimos en Filandia y tenemos mucha similitud en nuestros programas de gobierno porque conocemos la problemática local y a eso le hemos caminado cada uno, según lo que he visto en cada uno de los planes de nuestros compañeros”. 

Héctor Fabio Urrea
“Creo que la diferencia es dónde surge mi programa de gobierno, que se estructura desde el plan nacional de desarrollo, debemos ser coherentes porque si vamos a jalonar recursos debemos saber primero cuáles son las líneas de inversión que hay. Revisé también el plan de desarrollo municipal porque con base en eso se debe dar continuidad en algunos programas y subprogramas importantes para la comunidad. Revisé también los objetivos de desarrollo sostenible. Un programa de gobierno debe ser completo, estructurado, de dónde voy a jalonar recursos, cómo voy a hacer para que no sea algo efímero y que después no pueda responder. También se contempló el tema de economía naranja como parte estructural en el programa de gobierno. Marca la diferencia que es aterrizado, estructurado y también está la parte social, el contacto con la comunidad y la gobernanza participativa”.

Alexánder Arroyave
“Lo que marca la diferencia en nuestro programa de gobierno es que somos totalmente independientes, no tenemos un sector político que nos esté señalando qué debemos hacer o hacia dónde debemos encaminar nuestro proyecto. Es un trabajo hecho con la comunidad, sobre un buzón se le pidió a los habitantes de Filandia que nos contaran qué necesitaban, algo que no es difícil de cumplir, la comunidad lo único que pide es mantenimiento de vías, el tema del agua, que es esencial, organizar el municipio, desafortunadamente el turismo nos trajo una desorganización, una imposibilidad de movilización. Hay que hacer que el sector rural se una con el tema económico del municipio”. 

Jaime Franco
“Hay similitudes porque cada uno en la construcción de nuestros programas de gobierno se estructuró de acuerdo con cada uno de los sectores que por ley y obligación deben estar. Lo digo respetuosamente, el que hace un programa de gobierno no inventa el agua tibia, todo está formatizado, el Departamento Nacional de Planeación estableció la manera en que se deben construir con cada una de las dimensiones de desarrollo, teniendo en cuenta instrumentos de desarrollo sostenible, plan nacional de desarrollo, Esquema de Ordenamiento Territorial actual, plan ambiental de la CRQ; cada uno de esos insumos hizo parte de la construcción de nuestro plan de gobierno, al igual que el contacto que tuvimos con la comunidad. Sumado a eso, el hecho diferenciador que queremos realizar es el contacto que se va a dar con la comunidad en mi proceso administrativo y el otro hecho diferenciador, con respeto lo digo, es el candidato, en mi programa estamos mostrando una profesión e idoneidad, experiencia, conocimiento, vocación y apasionamiento de lo público. Esto es de sentido de pertenencia y a mí me nace servir a la comunidad, prestar un servicio directo a los ciudadanos. El 70% de éxito en una administración municipal es el contacto que podamos tener con la ciudadanía, por eso vamos a ser de puertas abiertas con una comunicación real y efectiva”. 

Abel Cárdenas
“Hay dos palabras fundamentales que corresponden al lema y mi programa de gobierno —que quiero invitar a la ciudadanía de manera respetuosa para que lo considere de cara al desarrollo del futuro a mediano y largo plazo—  y son: la opinión y la deliberación. Generalmente nos enmarca a los ciudadanos la opinión, entonces pocas veces pensamos en lo que vemos o escuchamos en los medios o de otras personas y pocas veces profundizamos en lo que se está debatiendo, la invitación cordial es a que transformemos esta sociedad para que de manera responsable tengamos la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, pero sobre la base del debate, la deliberación, el conocimiento, la crítica constructiva y no solamente de lo que me dijeron o lo que yo creo, eso evita apasionamientos y nos da el equilibrio entre la pasión, la razón y la emoción”.


Preguntas entre candidatos

Jaír Morales
Pregunta a Abel Cárdenas: “Una de las preocupaciones es estar comprometido políticamente para no poder desarrollar un programa de gobierno. ¿Ha vivido esa situación en su caso concreto?”.

Respuesta: “Hay que volver al equilibrio entre la deliberación y la opinión. He sido muy claro con las fuerzas políticas que me respaldan y es que yo no quiero ser, perdónenme la expresión, el borrego de los partidos o de las personas que me apoyan, yo quiero ser independiente en la generación de un gabinete profesional, líder, que atienda bien a la gente y que ante todo solucione problemas. Esas son competencias que  se están reclamando desde la educación y desde cualquier escenario”. 


Héctor Fabio Urrea
Pregunta a Jaime Franco: “Quisiera saber, nosotros que compartimos administración, si de pronto ha pensado por qué Héctor Fabio Urrea no lo acompañó esta vez?”. 

Respuesta: “No lo he pensado. Realmente hicimos un trabajo juntos, un acompañamiento en el proceso hace cuatro años y totalmente gratitud, pero aquí estamos hablando de un tema de independencia y no quería ir con un partido político ni bajo la sombra de nadie sin saber si era buena o mala, que la comunidad juzgue, pero si quería demostrarle a las personas, que de acuerdo con el ejercicio de hace cuatro, hay independencia y aunque nos acompañen partidos políticos, estos no dan directrices ni le dicen cómo gobernar al alcalde, es requisito como aval para uno inscribirse y yo tengo acompañamiento en este momento de 6 partidos políticos”. 


Alexánder Arroyave
Pregunta a Jaime Franco: “Un tema  que me deja algo preocupado y con una incógnita es que el señor Jaime Franco dice que EPQ no tiene nada que ver con el tema de la corresponsabilidad en cuanto al problema del agua en Filandia y quisiera saber por qué dice que no y que solamente es responsable el alcalde”. 

Respuesta: “Muy bueno que hizo la pregunta para aclararle que yo no dije que EPQ no tenía que ver. Lo que dije es que la administración no puede delegar toda la responsabilidad en una empresa, porque el alcalde es el que debe garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos y no solo del agua, sino de la educación, salud, vías, transporte, el responsable es el alcalde de hacer el seguimiento y una relación solidaria entre la empresa y la administración municipal. Mi mensaje es que como municipio debemos rescatar esa empresa y que en mi administración va a quedar a cargo de la alcaldía así como tiene el aseo en este momento”. 


Jaime Franco
Pregunta a Abel Cárdenas: “¿Dentro de su proyecto político está solamente esta administración o se ve a futuro en otros escenarios políticos del orden departamental e incluso nacional?”. 

Respuesta: “Vivamos el momento presente que para mí es este ejercicio electoral que he procurado hacerlo con respeto por los compañeros candidatos, por la misma ciudadanía. Por ahora me ocupo de ello porque pienso más en Filandia, es mejor el servicio, para eso estamos acá. Yo soy pensionado y alguien me diría, ¿para qué hace este ejercicio? Y es porque queremos a Filandia”. 

ABel Cárdenas
Pregunta a Héctor Fabio Urrea: “¿Podría explicarnos si ha pensado descentralizar el servicio de salud a nivel rural?

Respuesta: “Con base en la normatividad expresa, la 3280 de 2017, se explica que para poder prestar servicio en el área rural, se puede contar con unas condiciones de habilitación, que se deben hacer a través de unas rutas integrales de atención, las cuales se deben realizar específicamente con unas condiciones, entonces es complicado establecer IPS o una edificación, centro de salud o puesto de salud en el área rural. Se puede prestar lo que llamamos la política de atención integral en salud, pero no se puede construir una edificación en el área rural”

 


Algunas de las preguntas que se debatieron fueron sobre el sistema de salud.

 

María Fernanda Ramírez Tejada
y Károl Moreno García
LA CRÓNICA


 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net