Miércoles, 20 Mar,2019
Armenia / ENE 04 2019 / hace 2 meses

Reducción de puntos de descarga y ampliación de redes, metas de EPA

La junta directiva de la entidad aprobó la suma de 90.142 millones 731 mil 950 pesos para su funcionamiento en 2019.  

Reducción de puntos de descarga y ampliación de redes, metas de EPA

Gonzalo García Rivera, gerente (e) de EPA.

Luego de que se diera a conocer que la junta directiva de Empresas Públicas de Armenia, EPA, aprobó para el año 2019 el presupuesto por 90.142 millones 731 mil 950 pesos, LA CRÓNICA entrevistó al gerente encargado, Gonzalo García Rivera, quien se refirió a los principales proyectos y retos que tendrá la entidad.

Vea también: Cultura ciudadana, eje fundamental para salvar fuentes hídricas

“Con el dinero, EPA tiene el rubro de inversión para acueducto, alcantarillado y aseo, la suma de 32 mil millones de pesos. Además se van a adquirir 4 camiones recolectores nuevos para adicionar a la flota de 17 que tenemos y de una vez reponer los más antiguos y que no vale la pena repararlos. Así damos cumplimiento a una norma que nos exige que el tiempo de la planta automotriz de aseo no exceda el promedio 6 años de vida”, dijo. 

El resto del dinero será para inversiones destinadas a la reducción de puntos de descarga, ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado, sistema de tratamiento de lodos de la planta de tratamiento de agua potable y un mejoramiento en las condiciones anexas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar

Lea también: Aguas negras están contaminando cuatro nacimientos en la Nueva Fachada

“En acueducto vamos a construir el proyecto que se llamará Zona norte, a un costo de aproximadamente 10 mil millones de pesos en dos fases. Arranca una primera fase por $4 mil 500 millones, más la interventoría, y terminada esta, se saca la segunda, que son alrededor de 5 mil millones de pesos. Es un proyecto bien importante porque es una exigencia de la normatividad para el sistema de tratamiento de lodos de la planta de tratamiento de agua potable. Estos, son todos los residuos que salen después de haber tratado el líquido y hay que hacerle un manejo especial y una disposición final adecuada”. 

En el tema de alcantarillado, el funcionario indicó que se cuenta con una buena suma —alrededor de $12 mil millones con recursos tarifarios— para la ampliación de colectores e interceptores de alcantarillado en la ciudad.

Le puede interesar: “El agua que suministramos a los armenios es de calidad

”: EPA“La obligación de disminuir los puntos de vertimientos. Recordemos que en la actualidad hay identificados 242 por la autoridad ambiental y la meta es reducir los que más podamos para dar cumplimiento al plan de manejo de vertimientos de residuos de aguas negras. Realmente en eso se concentrará la inversión”. 


Descontaminación de quebradas

La descontaminación de quebradas sigue estando a la espera de las prioridades de la ciudad debido a la falta de recursos para ello. 

“Este es un tema de largo plazo y alto costo. No hay una cifra exacta, pero nuestros técnicos han determinado que Armenia necesita cerca de 500 mil millones de pesos, pero la empresa sola no puede porque lo único que tenemos son recursos vía tarifa y que en un año normal estamos recaudando para inversión en alcantarillado alrededor de 12 mil millones de pesos. La problemática no solo le compete a EPA, también es responsabilidad del municipio, de la Nación, de las constructoras y del departamento, los que estarán velando por la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Recomendado: “En el centro de Armenia hay cero cultura ciudadana”: EPA

La construcción de una Ptar cuesta alrededor de 25 mil millones de pesos, “pero no es la edificación de esta, sino la construcción de las redes de los colectores y los interceptores, esto es lo que realmente cuesta”, concluyó. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net