Viernes, 21 Sep,2018

Economía / SEP 07 2018 / Hace 13 Dias

Reflexionar sobre el Paisaje Cultural Cafetero, objetivo del mes del Patrimonio

Quindío conmemora el mes del Patrimonio con actividades académicas y culturales. Conozca la programación.

Reflexionar sobre el Paisaje Cultural Cafetero, objetivo del mes del Patrimonio

La Unesco declaró al Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio del ahumanidad el 25 de junio del 2011.

Durante todo septiembre, el Quindío conmemora el mes del Patrimonio con una agenda académica y cultural, que tiene como objetivo que la ciudadanía reflexione en torno al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y que tome conciencia de que son la esencia de la declaratoria realizada por la Unesco en 2011

Lucelly Velazco Jurado, jefe de patrimonio y arte de la secretaría de Cultura del Quindío, destacó: “Es un paisaje vivo y productivo que tiene múltiples riesgos desde la cultura, además cuenta con manifestaciones tanto inmateriales —tradiciones, costumbres, formas de ser, saberes que se transmiten de generación en generación— como materiales —inmuebles, arquitectura, entre otros— que tienen un valor muy importante porque muestran la singularidad de nuestro territorio”.

Lea también: Videojuego quindiano sobre el Paisaje Cultural Cafetero ganó convocatoria nacional

Explicó que septiembre es un mes dedicado a nivel nacional para celebrar el patrimonio cultural y por eso hacen una invitación a la ciudadanía para reflexionar sobre todos los riesgos que tiene el PCC y las cosas que se deben hacer para protegerlo.

 

“Hay mucho que debemos hacer en pro de la protección de nuestro patrimonio, pero que no hacemos. No le estamos entregando a hijos y nietos nuestro legado, porque estamos dispersos en el uso de las tecnologías, en la televisión, en la falta de diálogo y de intercambio con las generaciones más jóvenes”. 


Agregó: “Este mes está dedicado a reflexionar sobre la arqueología, gastronomía, cocinas tradicionales, las fiestas y celebraciones de los municipios para que nos pensemos y nos miremos sobre estas cosas que vienen pasando y que están poniendo en riesgo esos elementos identitarios nuestros”.
 

Herramientas para la protección del patrimonio

María Fernanda Fernández Granada, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, señaló que hay una responsabilidad asistida desde el municipio, por lo que se hace acompañamiento permanente de las personas que son poseedoras de elementos que hacen parte del PCC.

“La posibilidad de generar un relevo generacional nos hace responsables de tener un contacto de manera permanente con las personas que trabajan con el café, los yiperos y todo el patrimonio vivo que nos enorgullece”.

Recomendado: “El PCC es una responsabilidad para conservar el patrimonio cultural y natural”

Dijo que han realizado un recorrido desde lo urbano y lo turístico, llegando al corazón del PCC, que es la cultura y la identidad, a través del cual se trabaja el tema paisajístico, turístico y urbanístico.

“No se nos puede olvidar que la esencia es la gente que vive y hace parte de ese patrimonio vivo, por eso realizamos desde talleres con comunidades, instituciones educativas, generación de semilleros y rutas con recorridos muy particulares por nuestro paisaje, para hacer la apropiación que necesita nuestra ciudadanía”.

Lea también: ProColombia: “El Quindío está muy posicionado en el país como parte del PCC”

La directora advirtió que falta mucho por hacer, pero van por muy buen camino.

“El objetivo es que todos tengamos un mismo idioma y que podamos decir todos PCC, pero sabiendo cuál es el alcance y la responsabilidad”.
 

Las actividades en torno al patrimonio

  • Hasta el 6 de septiembre se desarrolló el IV desfile del Patrimonio Pijaense y la mesa de comida ancestral en la vereda Río Lejos del municipio ‘sin prisa’.
  • 8 de septiembre: Encuentro nacional de conocimiento, saberes y sentires en torno al bahareque. Casa de la cultura de Pijao.
  • 14 de septiembre: II Foro Internacional de Arqueología, Territorio y Paisaje con la presencia de conferencistas internacionales y arqueólogos de la región.
  • Del 16 al 23 de septiembre: Fiestas aniversarias de Salento en el marco de la celebración de su fundación.
  • 26 de septiembre: Jornada de evaluación sobre fiestas, festivales y encuentros populares en el Quindío para potencializar la dinámica artística y fortalecer las debilidades en la concertación de los eventos en el departamento.
  • 27 de septiembre: Primer Encuentro de Patrimonio Inmaterial con dos conferencias: ‘Una mirada desde las políticas’, dirigida por María Adelayda Jaramillo, consultora de políticas culturales, e ‘Historia de la fiesta en Colombia’ por Marcos González Pérez, investigador de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura, Redrief.
  • 28 de septiembre: V Encuentro de Saberes Culinarios y Cocinas Tradicionales, que tendrá como tema principal la influencia gastronómica del departamento de Cundinamarca en el Quindío. Museo del Oro Quimbaya.
     

Siete años de la declaratoria

El pasado 25 de junio se conmemoraron siete años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero —conformado por 47 municipios de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca— como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

La declaratoria se realizó con el propósito de “orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, por medio de sus recursos naturales y los valores culturales manteniendo su identidad, con la finalidad de modernizarlos y hacer que progresen, sin perder su diversidad cultural, lo cual los hizo únicos en el mundo”.

Recomendado: El papel de los custodios en el Paisaje Cultural Cafetero

La Unesco consideró que el territorio del Eje Cafetero cuenta con condiciones importantes de localización, relieve, clima y suelos, la región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica. Además, tiene una gran presencia de bosques nativos y corredores biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net