Martes, 25 Sep,2018

Economía / DIC 19 2017 / Hace 9 Meses

Refuerzan variedades resistentes a la roya; Quindío con 30% de cultivos susceptible

Jesús María Franco, presidente del comité de cafeteros departamental, invitó a renovar plantaciones con especies recomendadas.

Refuerzan variedades resistentes a la roya; Quindío con 30% de cultivos susceptible

De acuerdo con Jesús María Franco, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, a principios de 2018 el riesgo de epidemia de roya es alto en cultivos no resistentes.

El Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, ha logrado reforzar la resistencia a largo plazo de sus variedades contra la roya, como medida ante la tendencia del hongo a buscar romper las resistencias logradas hasta ahora, como confirman casos recientes en Honduras y Brasil.

Jesús María Franco, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, explicó que en el departamento, el 70% de los cultivos tecnificados es de especies resistentes. “Nos queda un 30% susceptible es muy peligroso para esas plantaciones, porque nunca se sabe cuándo el clima es favorable para la propagación de la roya, por ejemplo, con el pronóstico de un fenómeno de ‘La Niña’ moderado para inicios de 2018, se incrementa el riesgo de una epidemia”.

Recomendado: 9% aumentaron exportaciones del Quindío con respecto a 2016

Relató que Colombia siempre ha llevado la ventaja, frente a otros países, para evitar afectaciones en los cafetales. “Mientras en otras naciones se trabaja con un solo cruce o línea de resistencia, en nuestro país se hace con hasta 30 líneas, por lo que es muy difícil para el hongo vencer la variedad Castillo, o la Cenicafé 1, que es la última que se ha desarrollado, pero aún así se sigue trabajando en el tema para estar un paso adelante”.

Explicó que en el Quindío los tipos sembrados que están certificados como resistentes son Colombia, su línea mejorada que se llama Supremo, Castillo y unos mínimos plantíos de Cenicafé 1.


Los reportes en Honduras y Brasil

En 2017, el Instituto Hondureño del Café reconoció que la variedad Lempira 98 había perdido su resistencia a la roya, y en Brasil la variedad Catucaí –una de sus especies insignia–, por las particulares condiciones de clima, se ha visto afectada por la enfermedad.

Le puede interesar: 
Renovación de cafetales, base para alcanzar la meta de producir 21 sacos por hectárea

Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, afirmó que el contexto constituyó una alerta, por lo que de inmediato se inició un proceso de análisis para la recomposición de la variedad Castillo, el cual permitió obtener tres variedades con resistencia genética al hongo, acorde a los patrones climáticos de la zona cafetera colombiana, específicamente las zonas norte, centro y sur.

La variedad Castillo Norte se recomienda para La Guajira, Magdalena, Cesar, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, norte de los departamentos de Santander y Antioquia, suroriente de Cundinamarca y oriente de Boyacá.

El área de influencia de la variedad Castillo Centro es el sur de los departamentos de Santander y Antioquia, norte de Cundinamarca, occidente de Boyacá, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, suroccidente de Cundinamarca y norte del Huila y Cauca. Castillo Sur se adapta a las condiciones de Nariño y sur de los departamentos de Cauca y Huila.

Duque explicó que los tres tipos están constituidos por 11 progenies o materiales resistentes a la roya, provenientes del cruzamiento entre Caturra y el Híbrido de Timor 1343, sustentadas en diversidad genealógica y filogenética, para lograr mayor durabilidad en la resistencia. Además se utilizaron herramientas de los estudios del genoma del café, que ha adelantado Cenicafé.

Recomendado: “Variabilidad climática tiene comprometidas las cosechas de café de 2018”

“Las condiciones de Colombia, por su posición geográfica y por el patrón de lluvias existente, permiten que la caficultura en general cuente con características bastante favorables para epidemias de la enfermedad, considerando además que tiende a cambiar permanentemente, generándose nuevas razas. En tal sentido, lo que hacemos es anticiparnos y actuar de forma preventiva para asegurar el beneficio de los caficultores”, aseveró el gerente técnico.

Agregó que el trabajo de Cenicafé permite que las nuevas variedades mantengan los atributos agronómicos, como productividad, calidad en taza y una adecuada  proporción de grano supremo.


Recomendaciones para los cafeteros quindianos

“La recomendación es renovar cafetales y hacerlo siempre con variedades resistentes que distribuye Cenicafé. Hay que tener en cuenta que las plantas de la entidad, además son resistentes a la enfermedad de la cereza del café, también llamada CBD”, dijo Jesús María Franco, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío.

Vea también: Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento

Argumentó que aunque aún no se tiene registro en Colombia de CBD, es mejor estar prevenidos en caso de que llegue al territorio nacional. “Es muy peligrosa. Si bien la roya ataca la hoja, la enfermedad de la cereza del café afecta directamente el fruto”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net