La Salida / Noviembre 11 de 2017 / Comentarios

Reinas del Café lucen accesorios de Hosiel Giraldo Galeano

Reinas del Café lucen accesorios de Hosiel Giraldo Galeano

Hosiel Giraldo Galeano es un joven artista quindiano nacido en Montenegro y que este año fue invitado para que realizara los accesorios que lucirán las candidatas al XLII Reinado Departamental del Café, que se cumple con motivo de la celebración de los 127 años de fundación de Montenegro.

 

La colección Raíces será lucida por las candidatas y presentada por Hosiel Giraldo Galeano, en el desfile que se llevará a cabo hoy a partir de las 10:00 de la mañana en el parque De la Familia del Emporio Cafetero del Quindío. Sobre su trabajo, su trayectoria y proyectos, el artista montenegrino dialogó con LA CRÓNICA.

Viene una sorpresa para el Quindío y es una nueva colección que presenta en las fiestas aniversarias de Montenegro, cuéntenos un poco de ello.

Es una colección cápsula que la saqué  en especial  para conmemorar los 127 años de Montenegro y le puse el nombre de Raíces debido  a que yo soy nacido en esta tierra, pero obviamente hice mis pinitos en otro lado. Soy quindiano y es tiempo de dedicarle y darle importancia con una colección a la tierra que me vio nacer.

¿Qué tiene de especial la colección y qué materiales la integran?

Esta colección esta hecha en metales dorados, acero, oro golfi, mucho tejido y piedras preciosas y también decidí incluir como parte principal de todos los accesorios lo que fue el café, bambú y pequeños talentos que he ido encontrando en este proceso de diseñador, como una  señora que teje crochet y me pareció muy bonito rescatar esa tradición ancestral de las abuelas y volverlo más exótico y otra  chica que pinta artesanías, talentos que quise mostrar en tipo moda, debido a que estoy  explorando estos campos porque en mi próxima colección quiero que se vea la artesanía de la región,  ir a Filandia para que estén los artesanos del canasto, entre otros.

¿Los colores de los accesorios son los de la bandera de Montenegro? 

Exacto. La colección como tal son doce  juegos completos que van a lucir las candidatas al reinado del Café. Están divididos en tres colores que son la bandera de Montenegro: verde, blanco y rojo.

¿Cuándo será el lanzamiento de la nueva colección?

Está programada para hoy sábado 11 de noviembre a las 10:00 de la mañana en el parque De la Familia en el desfile de traje  de baño. Alterno, en horas de la tarde, lanzo la colección de  ropa y accesorios que es línea de fin de año.

¿Cómo es esa colección?

Es una propuesta muy relajada. Muchas veces cuando viajo compró telas que decidí incluir en este trabajo y entonces será de estampados, arabescos, tejido en ripio, es una colección muy colorida.

¿Cuánto tiempo le dedicó a esta colección?

Desde que me dieron la noticia de que si quería participar en las fiestas de Montenegro, un mes  completo trabajándole día y noche, haciendo los procesos, viajando, buscando cada cosa para que sea algo muy detallado y muy  bonito.

En cuanto a su vida personal, ¿cuántos años tiene, dónde estudió?

Tengo 29 años, soy tecnólogo en diseño de modas del Sena Regional Quindío. Como le dije anteriormente nací y fui criado aquí en Montenegro, mi mamá  es de aquí, mi papá es de Pereira pero hace muchos años se vino para el Emporio Cafetero y obviamente todos mis pinitos los he hecho en Pereira, pero como le digo ya vieron el talento que tengo y lo están aprovechando y decidieron invitarme y voy a lucirme.

¿El hecho de que haya desarrollado su talento en Risaralda, es por el poco apoyo que ha tenido por parte del departamento del Quindío?

Sí, todavía lo sigo diciendo.  Esta vez porque se hizo una excepción  y decidí participar y me parece muy bien porque es el primer paso para ejemplo de los otros municipios y el mismo Quindío, de que sí hay talento, que les están dando la oportunidad en otros lados,  por qué no llamarlos, así sea en un evento pequeño pero que los tengan en cuenta para que se puedan ver, siempre les voy a pelear eso. En Risaralda para mí la cámara de comercio de Dosquebradas ha sido un apoyo fundamental en este proceso, sin ellos yo no sería nada.

¿Cuántas colecciones tiene hasta ahora?

Más  o menos cinco o seis. La primera con la que me lancé fue Terrenal  en el marco de Eje Moda, me fue muy bien estuvo inspirada en África, la  otra Paradais en Café Moda de Manizales que solo fue de accesorios y lancé la  siguiente, Euforia, para Pereira y Cartago dedicada al Quindío  en sus colores, estampados, y en especial una que para mí fue mi antes y mi después, Catarsis que la presenté en Eje Moda el año pasado, espectacular porque me abrió muchas puertas,  recibí muy buenas críticas y se vio la evolución desde que empecé que fue donde quise descargar todas las frustraciones que he tenido a lo largo de mi carrera y de mi trayectoria y tuve la oportunidad de hacer un chutín para conmemorar esa marca en Manizales  con un fotógrafo reconocido.

Un balance de su vida profesional

Ha sido muy duro, complicado, como dicen las cosas con sacrificio valen la pena y yo lo he notado. He tenido tropiezos, me han cerrado unas puertas,  pero cuando se me abren es en grande y yo sé que vienen cosas mucho más grandes como esta colección que ya la pidieron para Viso Moda 2017 en Pereira que la lanzo el 16 de diciembre en el Hotel Soratama, ese día estoy programado para dictar una conferencia de motivación donde quieren conocer acerca de mi vida, estoy también como jurado de un concurso  de bisutería y en horas de la tarde será la presentación de la colección.

¿Las personas en general en dónde pueden conocer o adquirir sus accesorios? 

Personalmente en las redes sociales o  en Montenegro en el centro comercial Mirador del Roble local 12 Villarreal accesorios, o al celular 3103968523. Quiero destacar que esta colección en especial, un procentaje de lo recaudado será destinado para las fundaciones de animales porque me preocupa el tema y así sea un granito de arena que uno aporte es de gran valor.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Reinas del Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados