Jueves, 18 Jul,2019
La Salida / MAY 15 2019 / hace 2 meses

Reinel Suárez, primer quindiano en ganar una medalla de oro en Juegos Nacionales

El ciudadano, radicado en Puerto Rico, obtuvo la presea para el departamento en el año 1973.

Reinel Suárez, primer quindiano en ganar una medalla de oro en Juegos Nacionales

El deportista veterano aseguró que todo lo consiguió gracias al empeño y la dedicación.

Reinel Suárez Ortiz fue el primer quindiano en ganar una medalla de oro en juegos nacionales del año 1973 en atletismo 800 metros. Ha pasado gran parte de su vida activo en el deporte y gracias este, consiguió una beca que le abrió todas las puertas en la vida. El deportista aseguró a LA CRÓNICA, que todo lo ha conseguido gracias a la disciplina y motivación que ha puesto a sus proyectos y que nada es imposible, “solo el cielo es el límite”.

¿Cómo empieza en el atletismo?
Empecé en el atletismo en la escuela General Santander de Calarcá mientras estaba en cuarto grado. Mis primeras carreras fueron entre 1969 y 1970, y a nivel nacional empecé a destacarme a partir de 1972 en un campeonato nacional en Cali, donde obtuve medalla de plata en 800 metros. En 1973, fui campeón nacional por primera vez en Montería; en 1974 obtuve la primera medalla de oro en los Juegos Atléticos Nacionales en Pereira y según los estudiosos e historiadores, fue la primera presea dorada para el Quindío en ese certamen. En 1975 volví a ganar en Medellín en 800 m, es decir que fui campeón consecutivamente en el 73, 74 y 75. En 1973 también representé a Colombia en el Suramericano de Chile y allí obtuve medalla de bronce y en 1975 representé también al país en el Campeonato Suramericano en Río de Janeiro, donde obtuve un 4 lugar en 800 m y el equipo de Colombia logró ser subcampeón.

¿Hasta cuándo practicó ese deporte y por qué lo suspendió?
Me mantuve activo durante unos 45 años porque empecé muy joven y dejé de corre porque me lesioné de un menisco, el atletismo es un deporte de impacto y sufren mucho las articulaciones de la rodilla; así que para evitar operaciones que no garantizaban que pudiese seguir corriendo activamente, me dediqué al ciclismo desde ese entonces y actualmente en Puerto Rico, que es donde estoy radicado, sigo practicando varias veces a la semana.

¿De dónde nace el cariño y la pasión por los deportes?
Desde muy niño fui un aficionado al fútbol y además tuve un acercamiento muy rápido al atletismo, desde la primera carrera de la escuela, donde fui el ganador y después gané una carrera que no sé si se sigue realizando en el Quindío que es la vuelta a Balboa y derroté a los favoritos del momento, Cristóbal Cano y Jorge Martínez.

¿Qué siente al saber que fue el primer quindiano con medalla de oro en nacionales?
Me siento muy orgulloso de haber podido representar al departamento y ofrecerle triunfos a nivel nacional pero quiero decir que yo me hice como atleta gracias a mis deseos de superación, determinación, alta autoestima y ese gran deseo de ser alguien importante en la vida y también quiero decir que gracias a mis triunfos soy lo que soy hoy en día, ya que tuve la oportunidad de obtener una beca para estudiar en Puerto Rico y decidí hacerlo porque la vida como deportista es efímera y no podía vivir de sopa de medallas y tenía que prepararme profesionalmente. En Puerto Rico obtuve un pregrado en ciencias sociales y un máster en consejería profesional.

¿A qué se dedica en Puerto Rico actualmente?
Soy consejero profesional y trabajo en la universidad Interamericana de Puerto Rico, me dedico a trabajar en el área de consejería vocacional y ocupacional, ayudando a los estudiantes a que definan su vocación y programa de estudio cuando llegan a la universidad, para eso manejamos unas pruebas y unos inventarios escritos que vienen directamente desde Estados Unidos, también ayudo en la parte personal de los educandos y en algunos apoyos que les dan para estudiar en la que deben conservar un promedio. Me gusta ayudarles a superarse personal, profesional y académicamente porque he entendido y aprendido que una de las cosas más importantes de la vida es ayudar a los demás, darles ese empujoncito para que crezcan.

¿De qué manera le ayudó el atletismo a superar sus metas?
El atletismo me sirvió como trampolín para lograr lo que soy hoy en día, el deporte enseña e impone disciplina, principios y valores que contribuyen de manera directa en la superación personal. Hace 7 años la universidad ganó las justas en Puerto Rico, que es el máximo galardón y la máxima competencia de ese país y me llamaron a mí a hablar de mi proceso como ejemplo de superación personal, ya que todo lo que he logrado en la vida ha sido por mi esfuerzo, lucha constante y deseo de superación y creo que esto puede servir de ejemplo para jóvenes, creo que en la vida no hay límites, el cielo es el límite y que todo lo que nos propongamos en la vida es posible lograrlo, no importan las dificultades, con determinación, fe, esperanza y mucha constancia se logran las cosas en la vida.

¿Cada cuánto viene al Quindío?
Vengo cada 2-3 años a visitar a mi familia, me gusta venir a mi tierra querida, tengo muchos recuerdos bonitos de acá. Este departamento es de gente linda y emprendedora. Esta vez vine con mi esposa y le conté sobre todos los cambios que ha tenido la ciudad, me impresiona la cantidad de gente emprendedora que hay y toda la transformación de infraestructura que ha tenido.


Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net