Sabado, 21 Abr,2018

Economía / DIC 08 2017 / Hace 4 Meses

Renovación de cafetales, base para alcanzar la meta de producir 21 sacos por hectárea

En el Quindío el objetivo es alcanzar las 3.000 hectáreas por año.

Renovación de cafetales, base para alcanzar la meta de producir 21 sacos por hectárea

En el último día del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que tuvo lugar en Manizales, Caldas, las comisiones conformadas por delegados de los 15 comités departamentales del país concluyeron que alcanzar la meta de producir 21 sacos del grano por hectárea será posible si se realiza una excelente renovación de cafetales. 

El objetivo que se trazó el país cafetero para el 2018 es renovar 100.000 hectáreas. El presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Jesús María Franco, precisó que la meta de la región es renovar 3.000 hectáreas por año.

“La meta del Quindío en renovación son 3.000 hectáreas por año y ojalá alcancemos entre renovaciones y siembras nuevas la recuperación de áreas que alguna vez fueron de café y que incursionaron en otros cultivos que no fueron tan exitosos. Actualmente hay cerca de 24.500 hectáreas sembradas en el departamento, yo no me canso de soñar y de buscar llegar a tener un mínimo de 30.000 hectáreas”.

Recomendado: “Variabilidad climática tiene comprometidas las cosechas de café de 2018”

Franco advirtió que en la región se podría llegar a alcanzar niveles superiores a los 21 sacos por hectárea. “Podemos lograrlo con la renovación de cafetales, teniendo en cuenta que se haga con variedades resistentes a la roya, con un adecuado programa de fertilización e incremento de la densidad para estar en esos niveles de producción”. 


Recursos para la renovación

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, manifestó que uno de los compromisos de la cartera es aumentar los recursos para que, liderados por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, se logre llegar a la meta de renovación para el próximo periodo. 

“Hoy, la productividad alcanza un poco más de 18,7 sacos por hectárea, lo que da como resultado un aumento del 30%. Coincido en que podemos alcanzar 21 sacos por hectárea en el promedio nacional, por eso tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para realizar la renovación de cafetales en todo el territorio. Será de nuestro mayor interés extender las iniciativas relacionadas con alianzas productivas, extensionismo, renovación y tecnología, que le permita a nuestro café seguir siendo el orgullo productivo nacional”.

Le puede interesar: En Quindío, producción de café bajó con respecto a 2016

El ministro anunció que se realizará un Conpes para el sector cafetero que asegure por 8 años los recursos necesarios para mantener como meta la renovación de cafetales de 100.000 hectáreas al año, para tener así un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos apuntándole a una producción estimada de 17 millones para 2025. 

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía Alzate, dijo que para que la producción cafetera de Colombia pueda pasar de 18 a 21 sacos por hectárea es necesario concretar esfuerzos en cuatro pilares fundamentales, los cuales son el acceso a factores productivos como fertilizantes, crédito y maquinaria, el fortalecimiento del capital humano, el aumento de logística e infraestructura y más inversión en investigación y desarrollo.

“Alcanzar la meta propuesta por la federación de una productividad de 21,7 sacos por hectárea lograría sacar de la pobreza monetaria a 117 mil personas rurales, unos 34 mil hogares rurales”, indicó el director del DNP.

Precisó que el país debe diversificar las exportaciones hacia países como Noruega, Suiza y Dinamarca, los cuales representan una oportunidad de mercado para los cafés especiales colombianos, y por lo tanto, mayores ingresos. Asimismo, Turquía, Rusia y Polonia son mercados emergentes que muestran un gran potencial en el consumo de café tradicional.

Vea también: Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó que es necesario definir el futuro de 600.000 familias de un sector que marca la economía del país. 

“Hemos hecho posible que el fondo financie la estrategia de renovación. Tenemos que buscar un equilibrio para construir sobre lo construido y pensar en cuáles son los siguientes retos y cómo los vamos a enfrentar. Hay que garantizar que los cafetales se mantengan en óptimas condiciones y avanzar en la tecnificación del parque cafetero y que se dé el crecimiento del área tecnificada joven para permitir seguir aumentando la productividad y hacer la caficultura más resistente al cambio climático”. 

El jefe de la cartera nacional resaltó que se debe hacer una política en la que se diseñe una estrategia que asegure los recursos hasta el año 2024. “Tendrá que hacerse una carta de navegación de cuánto se va a invertir por año. Lo otro es que el caficultor tiene que entender que la renovación es una inversión para aumentar la productividad, por lo que tendrá que aportar un porcentaje, eso es lo que va a definir el Conpes para el sector caficultor”.

Le puede interesar: Estadio Centenario presentó su marca de café

Cárdenas señaló que se solicitaron vigencias futuras para empezar a entregar los recursos en el 2018 y buscar que, del 2019 al 2024, los dineros queden blindados. 

“En el posconflicto vamos a darle vuelo a la institucionalidad cafetera, para que sea parte del Ocad Paz, que va a tener más o menos $500 mil millones al año. Aquí están los recursos para que se desarrolle la maquinaria del renglón económico tan importante”.
 


Proyectos del gobierno hacia la caficultura

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que “debemos seguir sembrando paz con cada grano de café, porque debe ser el cultivo de la paz”, y manifestó que Nespresso va a destinar US$50 millones adicionales para fortalecer la industria cafetera en áreas donde la producción se había perdido por el conflicto armado.

La Alta Consejería para el Posconflicto y la federación de cafeteros firmaron una carta de intención que prepara el camino hacia la firma de un convenio, para hacer que cientos de familias que viven en zonas cafeteras sustituyan los cultivos de coca por los de la rubiácea.

Vea también: 3 marcas de café del Quindío fueron escogidas para venderse en 26 puntos Éxito de Colombia

“Esa labor se va a llevar a cabo con familias del programa integral de sustitución de cultivos de uso ilícito, con recursos del Fondo Colombia en Paz y ojalá también con recursos de la FNC, que va a brindar asistencia técnica en todo el proceso”.

El mandatario dijo que la institucionalidad cafetera va a hacer otro aporte sustancial a la paz en las regiones, a través de la construcción de vías terciarias. “Tenemos $1,4 billones para construir las vías que necesitan los cafeteros, los agricultores y las comunidades. El miércoles expedí un decreto muy importante –el 2039 del 6 de diciembre– que permite a entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, participar y apoyar la ejecución de las obras de transporte que se aprueben en el Ocad Paz. En las próximas semanas vamos a llevar para aprobación los primeros proyectos que ya la entidad gremial ha ayudado a estructurar, en especial para Caldas, Quindío, Risaralda y Valle”.
 


Informe final de comisiones reglamentarias

A través de cuatro comisiones, los delegados de todo el país, que participaron en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, definieron lineamientos y recomendaciones para que desde la FNC se proyecten y lideren iniciativas que propendan a avanzar en la estrategia por la rentabilidad del caficultor.

Le puede interesar: Los cafés de Armenia, oasis y sitios de encuentro
 

Comisión administrativa

  • Facultar al Comité Directivo de la Federación para que defina y expida oportunamente el nuevo reglamento de funcionamiento del Congreso Nacional de Cafeteros, reglamentación de derechos y deberes de los federados.
  • Desarrollar el proceso de elecciones cafeteras 2018 bajo los principios y valores de una democracia participativa, establecer una política en términos de asociatividad para consolidar el trabajo de la estrategia de valor.
  • Generar espacios ante los mandatarios de los entes territoriales, para que los proyectos priorizados por las comunidades cafeteras sean tenidos en cuenta en la ejecución de obras de infraestructura en la zona rural.
  • Institucionalizar y liderar desde la administración de la FNC el Encuentro Nacional de Mujeres Cafeteras, que permita analizar y construir propuestas con enfoque de equidad de género.
  • Fortalecer los programas existentes en educación por parte de la FNC.
  • Solicitar al gobierno nacional que imparta las instrucciones para que se haga realidad la posibilidad de que los aportes de Colpensiones y de los cafeteros al programa adulto mayor, cuando no se logre la pensión, se puedan trasladar a la cuenta de Beps para obtener los beneficios. 
  • Aunar esfuerzos institucionales, por medio de una mesa permanente de trabajo en la que participen los Comités de Cafeteros y funcionarios de la Oficina Central, con el objetivo de acompañar, recomendar y apoyar la gestión de la Secretaría Ejecutiva del PCC.
  • Crear la Red Nacional de Jóvenes Cafeteros.
     

Comisión de producción

  • Capacitar al Servicio de Extensión en tecnologías actuales y nuevas aplicables al manejo integrado de arvenses para transmitirlas a los caficultores.
  • Implementar un sistema de información que defina aquellas zonas del país que requieran implantación de sombríos.
  • Promover que todo caficultor realice análisis de suelos, con el acompañamiento permanente del Servicio de Extensión.
  • Continuar con los programas y proyectos actuales y gestionar nuevas iniciativas que permitan ampliar la cobertura en materia de educación ambiental. 
  • Orientar técnicamente la construcción de centrales de beneficio.
  • Estructurar un programa de reactivación a la caficultura nacional tanto con los recursos que se venían utilizando para el pago de intereses del programa PSF como recursos gestionados a nivel nacional, entre otros.
  • Continuar con la producción y abastecimiento de semillas de café de variedades resistentes para la renovación.


Comisión comercialización

  • Rediseñar la cadena de suministro para optimizar los costos de distribución, trilla y agregar valor al caficultor.
  • Ofrecer un mayor apoyo a los procesos productivos en finca para cafés especiales.
  • Consolidar la propuesta de Café de Colombia Sostenible de la FNC.
  • Promover mediante las cooperativas la modalidad de venta a futuro a los caficultores.
  • Definir una política de relacionamiento con base en las recomendaciones y conclusiones del pasado Encuentro Cooperativo y establecer mecanismos de seguimiento y control de esta política para que pueda ser aprobada en las asambleas de las cooperativas de 2018.


Comisión financiera

  • Crear nuevas empresas o modelos de negocios para aumentar los ingresos a partir del conocimiento de los diferentes almacenes de los comités departamentales. 
  • Realizar alianzas de cooperación nacional e internacional para aumentar recursos mediante programas dirigidos a mejorar el bienestar del caficultor y obtener una mayor cobertura de los mismos. 
  • Integrar procesos y actividades entre los comités afines geográficamente y culturalmente para colaborar estratégicamente en la obtención de beneficios comunes. 
  • Modelo de intercambio de experiencias para la asesoría o apoyo en la formulación y gestión de proyectos de alcance regional. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net