Jueves, 15 Nov,2018

La Salida / JUL 26 2018 / Hace 3 Meses

Repatriación del Tesoro Quimbaya no es obligación de España

Luis Francisco López, investigador del grupo de arqueología del Icanh, habló sobre las consideraciones generales del patrimonio arqueológico en el país.

Repatriación del Tesoro Quimbaya no es obligación de España

“Nosotros tenemos la necesidad de conservar parte de la colección, pero podemos considerar que otra parte sea repartida”. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

Luis Francisco López, investigador del grupo de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia,  Icanh, autoridad nacional en el tema de patrimonio arqueológico, visitó la ciudad para ofrecer una charla referente al tema de la riqueza arqueológica de la región, realizada en la sala Antonio Valencia de la gobernación del Quindío.

Visitó la región para dictar la charla ‘Consideraciones generales sobre patrimonio arqueológico en Colombia’, ¿cuáles fueron los aspectos tratados?

Fue una taller de sensibilización arqueológica, que hace parte del programa de divulgación sobre el patrimonio del Icanh. El taller comenzó en 2011 en Caldas, se ha extendido a varios departamentos y lo que busca es proporcionarle herramientas a las personas y a las comunidades, como elementos didácticos que ayuden a entender y caracterizar el patrimonio arqueológico y al mismo tiempo, asumir las normas que lo rigen como una herramienta importante para la gestión local y regional. 

¿Cómo llegó el proyecto al Quindío?

Para esta etapa del programa de sensibilización optamos por articular dos departamentos como el Valle del Cauca y Quindío, para que a la par que se desarrollan las actividades en la vecina región, se hiciera acá el taller.

Recomendado de archivo: Les contamos cómo se ha ido perdiendo el patrimonio arqueológico del Quindío

Comentaba que están desarrollando un proyecto en el Valle del Cauca, ¿hay alguno en el Quindío?

Sí, lo que pasa es que alrededor del 90% de la arqueología es de práctica y tiene que ver con un programa que se llama Arqueología preventiva, que según la norma 1185 de 2008 y el decreto 763 de 2009, todas las obras de infraestructura y construcción deben cumplir por obligación dicha ley, previo a la ejecución de las obras, que para ello sugiere la contratación de un arqueólogo. 

Muchas personas no lo hacen e incurren en una falta contra la norma que es sancionable. Todo esto es importante saberlo porque el patrimonio arqueológico cubre el periodo Republicano, también entran en esas obligaciones, las obras de restauración.  Todos estos programas lo que hacen es formular y ejecutar el Plan de Manejo Arqueológico, que consiste en implementar medidas en preservación, conservación, investigación y socialización. 

Respecto a infringir la norma, en el Quindío las obras de la estación violaron el Plan Especial de Manejo de Protección, Pemp, ¿qué nos puede decir sobre este caso?

Además del caso de la estación del ferrocarril, hay otros de colecciones que no fueron registradas correctamente antes del 12 de marzo de 2013. Lo cierto es que el primer asunto, siendo un BIC —Bienes de Interés Cultural— del ámbito nacional, debe cumplir en el marco del proceso de la restauración obligatoriamente con acompañamiento arqueológico. Cuando esto no se cumple, se debe denunciar. 

Vea también: Características de los yacimientos arqueológicos del Tesoro Quimbaya según la historiografía

Dentro de las acciones irregulares hay otro aspecto que sigue vigente y es la guaquería, ¿qué campañas fomentan para acabar con la práctica?

No debería existir porque es ilegal, sin embargo, quienes la practicaban, pero entregaron los artículos antes del 12 de marzo de 2013 lograron registrarlas y legitimar dichas colecciones como poseedores de las mismas, pero siguen siendo del Estado. Sin embargo, quienes aún tienen en su poder inventarios están en una situación de ilegalidad, de tal manera que son incautables.  

Otro de los temas álgidos en la región es el tesoro Quimbaya y su repatriación, ¿qué opina al respecto?

El caso, que tiene un valor simbólico, no solo para el Eje Cafetero, sino para Colombia, está condicionado por aspectos que son de carácter legal e histórico y es que en ese momento no regían las normas que tenemos ahora y bajo esas condiciones parecía muy lícito que un presidente, agasajara a otro gobernante con regalos así. 

Lo difícil en el momento es que habiendo tenido lugar ese acontecimiento bajo unas consideraciones específicas, se reclame ahora a un gobierno, bajo unos criterios que no existían en ese entonces. Creo que lo viable sería hacerlo de una manera siempre diplomática, llegar a un acuerdo entre los países y decir que nosotros tenemos la necesidad de conservar parte de la colección, pero podemos considerar que otra parte sea repartida”.

Lea también: La nueva etapa histórica y antropológica del Tesoro Quimbaya

¿Qué posición ocupa el Quindío en la posesión de piezas arqueológicas?

El decreto 833 de 2002 declaró al país como potencialmente arqueológico, lo que indica que un hallazgo de ese tipo puede tener lugar en cualquier momento o lugar, en el jardín de nuestra casa, por ejemplo. Pero existen procesos arqueológicos particulares en cada región, el Quindío es fuerte en orfebrería.

El mensaje.

Es importante que aprendamos a sensibilizarnos sobre el patrimonio arqueológico de acuerdo con lo que la norma está presentando en su condición y significado sociocultural más que mercantilista, que no es solamente con el mundo indígena, sino con lo colonial republicano. Además, que no todo está enterrado, puede estar en la superficie como el arte rupestre o sumergido como el galeón San José, y que a partir de allí deriven programas educativos que trabajen esto en escuelas y colegios.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net