Miércoles, 14 Nov,2018

Región / AGO 30 2018 / Hace 2 Meses

Respeto por el otro, tema principal de la semana por la paz en el departamento

Jhon Jairo Salinas, coordinador de Redepaz, invitó a los ciudadanos a participar de la actividad, que busca exaltar los derechos humanos y el respeto.

Respeto por el otro, tema principal de la semana por la paz en el departamento

Jhon Jairo Salinas, coordinador de Redepaz Quindío, presentó en conjunto con el gobierno del Quindío y la alcaldía de Armenia la iniciativa.

Con actividades culturales, lúdicas y foros académicos que buscan fomentar el respeto por el otro, se llevará a cabo la semana por la paz en el Quindío, la cual iniciará el próximo 3 de septiembre en distintos municipios del departamento.

Camilo Andrés López Leal, gestor de paz y derechos humanos de la alcaldía de Armenia, invitó a la comunidad quindiana a realizar acciones que permitan construir la paz en el entorno diario. “Es importante decir que el desarrollo de esta semana no es un ejercicio temporal, se debe realizar todos los días del año y venimos trabajando en ello. Por eso estamos reforzando el tema de paz y derechos humanos incluyentes, porque la paz no puede ser de otra manera en Colombia”.

Lea también: Ruta para implementar acuerdos de paz en el Quindío, una necesidad

Indicó que el país es pluricultural, plural idiomáticamente, así como diverso en orientaciones religiosas y por tanto, la comunidad debe participar en el evento para afianzar el respeto por el otro. “Por eso convocamos a las diferentes poblaciones y organizaciones a que se unan. La gobernación del Quindío, las alcaldías de Armenia y Calarcá ya lo hicieron, ojalá se fortalezca en cada municipio y se haga con cada una de las organizaciones sociales, porque de lo contrario no podría funcionar la actividad”.

La semana contará con una programación que ofrecerá foros, lúdicas, diálogos por la paz y derechos y feria de emprendimiento agropecuario. Además, se llevará a cabo el carnaval por la vida, la paz y los DD. HH., en el que podrán participar desde niños hasta adultos.

Vea también: Cicr pide al presidente Duque priorizar la búsqueda de 83.000 desaparecidos

Por su parte, la secretaria de gobierno de la capital quindiana, Gloria Cecilia García García, llamó a los quindianos a aportar desde su individualidad.

Brindemos amor y tranquilidad a todas las personas que nos rodean, eso ayuda a concebir y generar paz. Las actividades son expresiones que con la unión de las diferentes entidades queremos sembrar en cada uno de los ciudadanos”.

Precisó que aunque la región no ha estado tan golpeada por el conflicto, hay diversas situaciones que afectan la convivencia como la falta de tolerancia y la violencia intrafamiliar.

“Debemos desarmar nuestros corazones para brindar el cariño que tenemos para dar como seres humanos, es más lo positivo que podemos entregar a otros, que lo negativo, a eso le queremos apuntar”.


“Es importante que los ciudadanos se unan”

Durante el lanzamiento de la programación, que se llevó a cabo este miércoles en la gobernación, Jhon Jairo Salinas, coordinador de Redepaz Quindío, precisó que por la historia del conflicto que ha vivido el territorio, es importante que los ciudadanos se unan a la actividad

“En la década del 50, cuando el Quindío era antiguamente Caldas, se realizaron prácticas de horror entre liberales y conservadores, se vivió el primer secuestro de carácter político a nivel nacional. No se puede olvidar que para bien o para mal, quienes fundaron las dos insurgencias más grandes de América Latina son oriundos de nuestra región”.

Le puede interesar: “Con educación, la construcción de paz sigue adelante”: Rivera

Agregó: “Nos fue otorgado el premio Lenin de la Paz en el año 1985 al maestro Luis Vidales y en el mismo año en la Posada Alemana se diseñó todo el plan operativo para el exterminio de la Unión Patriótica, UP, donde se reunieron los capos del narcotráfico. Por todos esos antecedentes, el departamento se debe vincular a la semana por la paz y la reconciliación”.

Indicó que también existe un conflicto actual y es el que se vive en la zona urbana, donde los jóvenes se están viendo involucrados en una ola de violencia social, por tanto, hizo un  llamado a los entes gubernamentales para que en los barrios se generen políticas públicas.


Brianna Márquez
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net