Miércoles, 26 Sep,2018

Economía / OCT 08 2010 / Hace 7 Años

Resultados tangibles en el III Encuentro Departamental de Cafés Especiales

El evento fue organizado por la entidad de autoridad ambiental y la Cámara de Comercio de Armenia, y reunió en la muestra comercial a 14 empresas quindianas dedicadas a la producción de este tipo de producto.
Resultados tangibles en el III Encuentro Departamental de Cafés Especiales

El subdirector de Ejecución de Políticas Ambientales de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, señaló cómo el trabajo que se inició en 2004 con la inclusión de la actividad en la política nacional de Mercados Verdes y Biocomercio Sostenible y que comenzó con un par de iniciativas, hoy muestra un interesante avance.
“Empezamos a trabajar con productores, organizaciones de base y empresas en este tema en diferentes municipios y en el evento quisimos hacer una vitrina para que mostrar los logros empresariales y en pro de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales”.

Para el funcionario, el potencial del departamento debe apuntarle al fortalecimiento de este segmento, que además de otorgar un valor agregado al productor, garantiza un proceso amigable ambientalmente.
Ejemplo de esto es el café La Gaviota, de Diego Martínez Quiñones, que además de ostentar la mayor cantidad de certificaciones en la industria nacional, acaba de ser reconocida con el sello Ovop, del gobierno japonés.
“Esto nos abre las puertas a cerca de 70 naciones asiáticas, al asegurar que somos los únicos que contamos con las expectativas de este mercado. Ya tenemos nuestro producto en las embajadas de estos países y en febrero viajamos a Japón para mirar cómo darlo a conocer”, explicó.

Al respecto, el director de la corporación Futuro Sostenible, Édgar Ancízar García Hincapié, consideró que cada vez existe un mejor entendimiento del valor de las certificaciones para el logro de mejores precios en los mercados.
“Pensaría que la tendencia es a buscar unos nichos especializados que quieren consumir cafés con unas características que estas regiones le pueden brindar. La idea es identificar los valores agregados y ubicarlos en esos segmentos. El mundo es muy diverso y eso nos da la posibilidad de entrar en un mercado muy amplio y a veces inimaginable si se tienen en cuenta los gustos y preferencias que a veces parecen excéntricos. Lo que hacen la CRQ con convenios con Futuro Sostenible y la Cámara de Comercio de Armenia, es tratar de darle esa identidad al producto y fortalecer el posicionamiento”.

Cortés Orozco añadió que “nuestras esperanzas como CRQ reside en la Unión Europea, porque le da gran énfasis al componente ambiental de los productos, y nuestros cafés garantizan una trazabilidad que lo garantizan”.
Señaló que en el momento se trabaja con el reconocimiento ambiental de la CRQ, sello regional que facilitaría la consecución a futuro de certificaciones internacionales.
“Pero además debemos emplear la marca Quindío, que está subutilizada y que podría servir para garantizar unos criterios, principios y variables que le den valor agregado a la marca”.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net