La Salud / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

Retinopatía, la complicación más frecuente de la diabetes

Retinopatía, la complicación más frecuente de la diabetes

A propósito de la conmemoración de la fecha, la clínica oftalmológica del Quindío participará en seminario en torno a la patología.


Este 15 de noviembre es el día mundial de la Diabetes, y la clínica Oftalmológica del Quindío aprovechó la oportunidad para crear conciencia sobre la enfermedad y las complicaciones que causa, entre las más comunes y costosas, la retinopatía. Así lo manifestó el doctor Javier Andrés Bernal Urrego, oftalmólogo retinólogo de la institución, quien participará del seminario de diabetes, que se realizará precisamente este miércoles. 

Dicho evento, que será gratuito y es organizado por Aseimuq, Asociación Estudiantil en Investigación Médica de la Universidad del Quindío, tendrá lugar en la institución universitaria a partir de las 2:30 p. m., dirigido a profesionales de la salud.

Recomendado: Jornada de muestra de sangre con glucómetro en Filandia

 

La retinopatía 

Siguiendo la recomendación de la OMS, que declaró en 2006 el día de la Diabetes para estimular que los gobiernos tengan políticas para el control de la enfermedad, el especialista afirmó que los espacios de discusión alrededor de la afección son muy importantes para una detección temprana.

Vea también: Estudio muestra que transfusiones de sangre ayudan a pacientes de alzhéimer


Al respecto, Bernal acotó que el ideal es capacitar al personal de salud y a los pacientes para ubicar precozmente el padecimiento, controlarlo y disminuir las complicaciones relacionadas con él, como la retinopatía, complicación muy costosa, no solo para el sistema de salud, sino para el paciente, la familia y a nivel social.


Detección temprana

Cada día se hace más énfasis en educar al paciente y al profesional de salud para descubrir la enfermedad más tempranamente. En el Quindío, no existen estadísticas actualizadas sobre las personas que la padecen, un registro que también se debe hacer. “Desde la clínica, al ver la magnitud del problema hemos establecido que es importante hablar más al respecto. Muchos pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada”, mencionó el doctor.

Le puede interesar: Por día del Atleta Saludable, atendidos 300 deportistas con diversidad funcional


Para ello, es importante capacitar a estudiantes en el tema e ir a los municipios para hacer tamizajes. El detectar la enfermedad a tiempo da como resultado el uso de tratamientos menos agresivos y costosos.


Las cifras

En los últimos 20 años ha aumentado la incidencia y la prevalencia a nivel mundial, mucho más en los países subdesarrollados. Las personas entre los 20 y 65 años, las más afectadas por la patología.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Oftalmología Salud Diabetes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados