Domingo, 24 Mar,2019
Cuentas claras / ENE 11 2019 / hace 2 meses

Retrasos del túnel de La Línea ocasionan limitaciones a economía de Calarcá

La líder gremial argumentó que las demoras presentadas en la terminación de las obras han afectado las expectativas de crecimiento de la 'Villa del Cacique'.

Retrasos del túnel de La Línea ocasionan limitaciones a economía de Calarcá

La directora ejecutiva de Fenalco Quindío dijo que afecta la promoción del turismo, la gastronomía y la creación de nuevos negocios.

Diana Patricia López Echeverry, directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Quindío, dijo que el retraso de las obras del túnel de La Línea —las cuales, según el último anuncio del presidente Iván Duque estarán listas en 2020— ocasiona limitaciones a la economía de Calarcá. (Contexto: Culminar megaproyecto en La Línea durante su gobierno: el reto de Iván Duque)

“De manera circunstancial la ciudad vive la desidia del megaproyecto del túnel de La Línea, una obra con serios retrasos que le ha ocasionado limitaciones importantes a nivel de la promoción de servicios como el turismo, el establecimiento de nuevos negocios y la gastronomía”.

Vea más de este especial:
“Ha sido una buena alcaldía, ahora requerimos es mayor seguridad”: concejal María J. Álvarez
“No ha sido mala mandataria, pero se esperaba más”: concejal Fernando Moncada

La líder gremial argumentó que si bien esta infraestructura proyecta beneficios para una zona de gran influencia poblacional, gracias a la proyección de una dinámica económica sin precedentes en el país, las demoras presentadas en su terminación han afectado las expectativas de crecimiento del segundo municipio del departamento.

“Podríamos decir que Calarcá mantuvo estable su economía durante la vigencia 2018. Quedan retos por cumplir, el compromiso institucional del último año de su administración municipal y la creatividad de su empresariado para dar pasos más firmes y relevantes en 2019”, puntualizó.


Agricultura, factor decisivo

López Echeverry destacó que la agricultura es un factor decisivo en la economía de la localidad

“Este renglón económico se ha visto afectado por la reducción de matas de café como consecuencia de los bajos precios internacionales. La ganadería se sostiene, sin embargo, no logra mayores avances que señalen un desarrollo sostenido”.

Lea también: “Principal problema de Calarcá es el económico, allí no se ha hecho mucho”: Nelson Guzmán

Indicó que el comercio se ha visto impactado por cadenas de venta de alimentos que, a través de agresivas estrategias de mercadeo, han minado las proyecciones comerciales de los tradicionales tenderos.


Fortalezas en turismo

En materia de turismo, la directora ejecutiva de Fenalco precisó que Calarcá posee tres infraestructuras que fortalecen al sector: Recuca, el Jardín Botánico del Quindío y el ecoparque Peñas Blancas, cuya popularidad crece entre los visitantes. 

“Con la influencia de estos lugares que atrae a visitantes nacionales e internacionales, existe una complementariedad de estos servicios turísticos, lo que se ve reflejado en su hotelería rural y urbana”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net