Miércoles, 19 Jun,2019
Armenia / DIC 29 2018 / hace 5 meses

Revisar etiquetas, recomendación para comprar licor y carnes para fin de año

La secretaría de Salud sugirió adquirirlos en establecimientos de confianza. 

Revisar etiquetas, recomendación para comprar licor y carnes para fin de año

El secretario de Salud de Armenia, Bernardo Gutiérrez Montoya, advirtió a la ciudadanía sobre lo que debe tener en cuenta al momento de comprar licor, carnes y enlatados para el fin de año y el inicio de 2019. 

Según el funcionario, la verificación de etiquetas, sellos y empaques, son las recomendaciones para las compras. 

“Se hace un llamado a la población para que en esta época atienda las recomendaciones a la hora de comprar alimentos y bebidas alcohólicas, los cuales son consumidos en alto volumen en las festividades, y si no se encuentran en óptimas condiciones pueden ocasionar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud”, dijo. 

Al momento de comprar licor, se debe hacerlo en establecimientos y distribuidores confiables y autorizados, igualmente se debe verificar la integridad de las etiquetas y los sellos, elementos que deben estar en óptimas condiciones, es decir, sin enmendaduras, defectuosos o con características que indiquen haber sido manipulados.

“Si al consumir bebidas embriagantes usted registra alteraciones como visión borrosa, intolerancia a la luz, visión de manchas luminosas, pérdida de algún segmento del campo visual, dificultades respiratorias, disminución de la presión arterial, alteraciones del sistema nervioso o cualquier otra anomalía, diríjase al centro de salud más cercano”. 

Agregó: “En caso de comprar carnes frías, primero identifique que el establecimiento donde es comercializado el producto tenga buenas prácticas higiénicas y que conserve la cadena de frío, asimismo, verifique la fecha de vencimiento y confirme que el producto se comercialice con el registro sanitario de forma legible”. 

Si decide adquirir alimentos enlatados, debe cerciorarse que las latas se vean limpias y sin presencia de escurrimientos; además, el recipiente no debe presentar abombamiento, ya que eso significa que tiene una alta probabilidad de presencia de bacterias. La etiqueta debe estar nítida, íntegra y dentro de su periodo de caducidad.

Recomendado: 
Aprenda cómo no ser víctima del licor adulterado
 

 

El ciudadano opina 

Los armenios opinaron sobre las recomendaciones dadas a conocer por la secretaría de Salud de Armenia y las que tienen en cuenta en cada hogar para el fin de año. 

Fabián Londoño: “Siempre que hago compras para Navidad me cercioro de poder darle a mi familia productos de calidad y por eso compro en establecimientos conocidos”. 

Beto Murillo: “En esta época encontramos muchos comerciantes irresponsables que quieren vender sus productos a como dé lugar, por eso es mejor no comprar en la calle y hacerlo en los centros comerciales”. 

Liliana Rendón: “Si yo veo que una carne no tiene el color que debe tener mejor no la llevo. Si uno paga por algo es por calidad, así que invito a las personas a abstenerse de comprar cualquier producto fuera de su estado normal”. 

Julieta Carvajal: “Cada que tenemos estas fechas me preocupo mucho por los alimentos que, por sus características, solo puedan adquirirse a última hora, como carne, pescado o marisco, o que se quieren ofrecer en su versión fresca. Entonces me aseguro que la cadena de frío no se haya cortado y trato de adquirirlo con antelación a un profesional de confianza”. 

Rosa Trujillo: “Los enlatados siempre que los compro, antes de destaparlos los lavo porque uno no sabe qué pudo haber pasado por la lata”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net