La Salida / Septiembre 02 de 2017 / Comentarios

Rivera Santos, ritmo y folckore argentino esta noche en Armenia

 Rivera Santos, ritmo y folckore argentino esta noche en Armenia

Este sábado 2 de septiembre el Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío se vestirá de folklore argentino con una de las agrupaciones más representativas del país del cono sur.


Se trata del grupo Rivera Santos, banda cordobesa integrada por el compositor y guitarrista José Rivera y la intérprete Claudia Santos.

LA CRÓNICA contactó a los artistas quienes hablaron sobre el recorrido musical de la agrupación y la presentación de esta noche en Armenia.

¿Cuándo y cómo se conforma la banda?
José Rivera y Claudia Santos deciden conformarse primero como dúo en el año 2013, como consecuencia de una sociedad compositiva que surgió de manera natural entrelazando músicas y textos propios. 

¿Por qué Rivera Santos?
Decidimos rubricar con nuestros apellidos esta propuesta artística porque a la hora de componer, escribir o definir qué decir con nuestras canciones, estamos poniendo tanto el cuerpo como el alma. Y esto sucede tanto durante el proceso creativo como en el momento en que logramos encontrarnos con nuestro público. La esencia de nuestro ser es buscar en forma permanente la elegancia poética y la contundencia musical.


¿Y en la actualidad?
Somos una agrupación cordobesa cuyos músicos ya son parte de la nueva generación de autores y compositores argentinos y como tales hemos participado de importantes festivales, brindado conciertos en teatros y auditorios, realizado gira por la capital federal y ya consolidamos la primera gira internacional por Colombia, que iniciamos el 25 de agosto y vamos hasta el 17 de septiembre de 2017. En el Quindío nos presentamos hoy sábado.


¿Qué género musical interpreta Rivera Santos?
Buscamos una estética musical propia inspirada en los ritmos de la música folclórica argentina, revitalizando cada huayno, zamba, vidala o chacarera con nuevas propuestas de armonía y arreglos y, si bien el repertorio se conforma principalmente con canciones propias, durante el show en vivo los artistas disfrutamos junto con el público proponiendo versiones originales de grandes compositores nacionales, no siempre del género folklore. La clave es contar y cantar con energía contagiosa. En este repertorio los huaynos, zambas o chacareras, se encuentran y dialogan con candombes, bailecitos o canciones. La música trasciende a las generaciones y los climas a lo largo del show encuentran tantos momentos de energía explosiva como de comunicación cercana con el público

 


¿Quiénes conforman la banda?
Somos cinco músicos: Claudia Santos, voz; José Rivera, guitarras; Natalia Gorné, piano y acordeón; Santiago ‘Oso’ Almada, percusión y Lautaro Pontelli, bajo. Estamos convencidos de que logramos el sonido que buscamos transmitir porque contamos siempre con el talento, el entusiasmo, la energía y la responsabilidad del resto de los integrantes de la banda. Los aportes de nuestros músicos, quienes son también amigos, son importantísimos para nosotros.

¿Qué disco ha grabado la banda?
Conformados como quinteto desde el año 2013, hemos grabado y editado el disco debut 'Como el río' en el 2014 y 'Realizable' en el 2016. Ya nos encontramos en la etapa de producción del tercer material discográfico con temas nuevos e inéditos, con lanzamiento previsto para el 2018.

¿En qué escenarios se han presentado?
Nos presentamos principalmente en festivales, teatros y auditorios, pero también hemos participado de la programación de importantes escenarios callejeros, peñas y eventos privados. Dependiendo de las características del espectáculo, nuestros shows pueden durar de 1 a 2 horas. Cuando se presenta la oportunidad, gustamos de convocar a bailarines locales para bailar nuestra música en vivo, sumando atractivo visual al show. Hemos compartido grabaciones y/o escenario con: Juan Falú, Pablo Lozano, Mario Díaz, Martín Oliva, Adriana Céliz, Gustavo Gancedo y su trío Bien debute, Milton Arias, entre otros.

También tenemos una fuerte presencia en los principales medios y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Asimismo además de la comercialización física de los discos editados por Edén SRL, estos se encuentran disponibles en los principales distribuidores de música digital (Youtube, Soundcloud, Spotify, Itunes)

¿Cuál es la invitación para que los quindianos asistan hoy al Centro de Documentación e Investigación Musical?
Llegamos a esta ciudad para ofrecerles nuestra música, que repito está inspirada en los ritmos folclóricos de Argentina y de Latinoamérica. Será una noche inolvidable, maravillosa para todos los que asistan al escenario del Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, ubicado en el parque Uribe de Armenia.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Cultura Música

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados