Martes, 13 Nov,2018

Región / JUL 19 2018 / Hace 3 Meses

Ruta para implementar acuerdos de paz en el Quindío, una necesidad

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, estuvo presente este jueves en el Quindío en la firma de voluntades entre víctimas del conflicto y victimarios. 

Ruta para implementar acuerdos de paz en el Quindío, una necesidad

El Alto Comisionado para la Paz firmó acuerdo de reconciliación.

Es necesario crear una hoja de ruta para implementar los acuerdos de paz en el Quindío, aseveró el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, durante el consejo departamental de paz, reconciliación y convivencia que se llevó a cabo este jueves en el centro de convenciones de Armenia.

“Hablamos sobre la necesidad de construir una hoja de ruta para la implementación de los acuerdos de paz en el Quindío. A ver cómo aterrizamos las expectativas que hay de que en los próximos 15 años avancemos en una reforma rural integral, en reconciliación, en la aplicación de los espacios políticos y participativos y ver cómo los actor relevantes están incluidos en la toma de decisiones por consenso y no por imposición. Además, de cómo podemos promover acuerdos políticos para proscribir la violencia e impulsar la no estigmatización y multiplicar eventos de reconciliación”.

Vea también: Unidad de Víctimas entregó $550 millones en indemnizaciones

Rivera también hizo presencia en la firma de voluntades de reconciliación entre víctimas del conflicto y guerrilleros desmovilizados.

“Estamos suscribiendo un acuerdo de voluntades para promover la reconciliación entre quienes fueron víctimas de muchas atrocidades en el conflicto armado y quienes fueron victimarios, que decidieron caminar juntos este nuevo trayecto. Hemos logrado, con el acuerdo de paz, frenar la máquina de la guerra, la fabricación de víctimas que era el conflicto con las Farc. Se requiere avanzar hacia la reconciliación y cerrar las heridas que dejó esa confrontación”, dijo el funcionario.

Afirmó que buena parte de este objetivo lo cubre el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, la comisión de la verdad y la búsqueda de los desaparecidos.

“Ese esfuerzo, que en algunos casos tiene consecuencias judiciales, tampoco es suficiente, estamos esperando que los líderes territoriales promuevan en cada territorio el ejercicio de reconciliación como el que suscribió en el Quindío. Agradezco el valor de las víctimas de contribuir y dar este paso adelante y también la determinación de quienes estuvieron de lado de los victimarios para poner la cara y aportar con gestos de reconciliación”.

Lea también: “Se priorizarán proyectos de los defensores de derechos registrados”: Sec. del Interior

Explicó que los acuerdos están pasando por una transición por el cambio de gobierno, sin embargo, calificó como positivo el proceso de implementación de los mismos.

“Yo creo que la implementación va viento en popa. Lo último que vimos la semana pasada fueron las audiencias convocadas por la Justicia Especial para la Paz, JEP, para que los máximos responsables de los delitos de secuestro pudieran poner la cara y empezar el proceso de decir la verdad. Eso va a multiplicarse con otros episodios que fueron muy dolorosos en este conflicto”.

Recomendado: Violencia de Farc y fuerza pública en Nariño, segundo caso que prioriza la JEP

Manifestó que la posesión de los 10 congresistas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, es un importante momento para el país.

“Desapareció como grupo armado y ahora es un partido que ha tenido todas las garantías para participar en política, es más, sacó casi 50 mil votos de los 18 millones que hubo en marzo pasado durante elecciones parlamentarias. Esto se trata de que no nos hagamos más daño entre hermanos y que quienes estaban empeñados en hacerlo, alzados en armas, decidieran dejarlas, entregarlas y dedicarse al ejercicio político”. 
 

“50% de los asesinatos a líderes están esclarecidos”

Con respecto a los asesinatos de líderes sociales, el alto comisionado expresó que el 50% de estos crímenes ha sido esclarecido por la Fiscalía.

“El ente investigador ha mostrado una tasa de efectividad de más del 50% de esclarecimiento en los asesinatos a líderes. Lo que necesitamos es que estos responsables, que están siendo identificados, sean castigados y capturados. Lo otros que tenemos que hacer es aumentar las medidas de protección”.

Recomendado: “En Quindío hay presidentes de JAC amenazados”: Defensoría del Pueblo

Agregó: “La mayoría de los líderes asesinados en los últimos tiempos no tenían medidas de protección efectivas, no las habían pedido o no habían denunciado un riesgo. Entonces tenemos que abundar en esta pedagogía, para garantizar que estas medidas sean efectivas”.

Puntualizó que se deben examinar los sucesos y mejorar la reacción del Estado.
 

“Es un reto mayúsculo. Una sola muerte de un líder social tiene que encender todas las alarmas y obligarnos, con toda seriedad y devoción, a aplicarnos y examinar lo que está sucediendo y a sofisticar y depurar la reacción del Estado frente a esto”. 


Lea también: Gobierno implementará una serie de medidas para proteger líderes sociales

Fue enfático en decir que, detrás de estos crímenes, hay personas que buscan manipular la verdad. “Cuando reaparecen ciclos de violencia, la primera víctima es la verdad. Hay que estar muy alerta para no ser manipulados, porque hay gente que, con distintos intereses, trata de ensombrecer o tergiversar la verdad y entonces se aventura con hipótesis, como si fuera un organismos de control y tuviera todos los elementos a su alcance. Requerimos de una verdad judicial que viene de las investigaciones”.

Finalmente aseguró que no solo se trata de protección, sino de sanar las heridas abiertas por el conflicto y las economías ilícitas.

“Significa hacer ejercicios como el que hicimos acá, que los responsables del liderazgo político y social en cada departamento den un paso adelante, participen en estos consejos de paz y contribuyan con acuerdo políticos para acordar que nunca más se utilice la violencia para dirimir ninguna clase de controversia. Para acordar que nos abstengamos de satanizar y de estigmatizar al otro, porque de la estigmatización a la violencia hay solo un paso”.
 

“En Quindío podemos hacer un laboratorio de paz”

Maicol Martínez, líder de la mesa departamental de víctimas del Quindío, afirmó que la firma de voluntades es un momento histórico para el departamento.  “Nosotros sabemos que el proceso de paz tiene momentos históricos y diferentes situaciones que deben ser propuestas desde las víctimas, no solo decir que somos el centro de la negociación, sino que tenemos que ser el centro de las propuestas. Es decirle a la sociedad que es el momento de abrazarnos, de mostrarle al país que en el Quindío podemos hacer un laboratorio de paz, en donde excombatientes de los diferentes grupos al margen de la ley y las víctimas podamos dar el ejemplo de que la reconstrucción del tejido social es responsabilidad de todos”, afirmó.

Recomendado: Hoja de ruta para la paz en Quindío, Caldas y Risaralda

Indicó que las víctimas pasan por momentos económicos difíciles y que eso tiene que ver con las pocas indemnizaciones que se han entregado

“La situación económica de las víctimas tiene que ver con la política pública, que no se proyectó de manera adecuada hace 8 años, la falta de voluntad del gobierno de refinanciar esa política pública y finalmente la falta de seguimiento a nivel internacional de los dineros que se han destinado para este fin”. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net