Lunes, 22 Jul,2019
Educación / JUN 25 2018 / hace 1 año

Saber Pro: Cuatro universidades quindianas destacadas en ranking nacional, parte 1

La revista Dinero publicó un artículo con las posiciones de los planteles de educación superior de Colombia en la prueba Icfes Saber Pro.

Saber Pro: Cuatro universidades quindianas destacadas en ranking nacional, parte 1

Cuatro universidades de Armenia, Quindío, se posicionaron en lugares importantes del ranking nacional en pruebas Saber Pro.

La universidad del Quindío, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, CUE, la Institución Universitaria EAM y la universidad La Gran Colombia ocuparon puestos importantes en el ranking de las pruebas Saber Pro, publicado por la revista Dinero.
 

Este lunes se ampliará la información referente a la Uniquindío y von Humboldt, que con los programas de medicina y sicología, respectivamente, ocuparon los primeros puestos en el Eje Cafetero. Este martes se publicarán los resultados de las otras dos instituciones.


Vea también: Universidades trabajan por el desarrollo sostenible de curtiembres

Gustavo Adolfo Rincón Botero, jefe de la oficina de aseguramiento de la calidad de la universidad del Quindío, aseguró: “Medicina es de alta exigencia y los estudiantes tienen un nivel académico muy alto, por eso los resultados del examen de Estado son excelentes, ocupamos el puesto 11 en Colombia y el 1 en el Eje Cafetero”.

Explicó que el pregrado recibió su tercera acreditación por seis años y es de muchísima tradición y calidad en la región, que no solo se demuestra en este tipo de pruebas, sino con cada uno de los estudiantes. “El programa abre inscripciones anualmente y se presentan alrededor de 1.000 personas, y pasan solamente las mejores pruebas Saber 11”. 
 

Plan de mejoramiento institucional

El funcionario de la Uniquindío expresó que el mejoramiento en las pruebas está incluido dentro de su plan de mejoramiento. “La institución hace un énfasis especial en las pruebas y están incluidas dentro del plan de mejoramiento institucional. Para nosotros es muy importante el examen, con la reciente acreditación de alta calidad es uno de los temas que monitoreamos”.

Lea también: Mineducación otorgó la acreditación de alta calidad a la Universidad del Quindío

Rincón Botero manifestó que los resultados son satisfactorios, que los programas que tienen acreditación de alta calidad tuvieron mejores resultados y que el nivel académico de los estudiantes es alto.

“Existe una correlación entre los programas que llevan mucho tiempo acreditados como medicina e ingeniería civil. “Tuvimos también buenos puntajes en enfermería, humanidades, economía y en ciencias básicas y exactas. La universidad sigue en pro de la acreditación de alta calidad para cada una de sus carreras académicas y esperando crecer cada día más con nuestro plan de mejoramiento institucional”, concluyó.
 

De la von Humboldt, 4 programas predominaron

Adriana Gutiérrez Salazar, vicerrectora de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, CUE, sede Armenia, dijo que la institución se siente altamente satisfecha con los resultados de sus estudiantes en las pruebas.

“La universidad en este momento se siente muy orgullosa con los resultados obtenidos. En los programas de psicología, administración, derecho e ingeniería industrial nos posicionamos como primeros en el Quindío. En el Eje Cafetero tenemos el puesto 1 con el programa de psicología, en derecho el 2, en ingeniería el 3 y en administración también el 3 de la región, y en Colombia estamos dentro del top 20 con estos cuatro programas”.

Recomendado: La hora de las universidades (Editorial)

Agregó: “Estos resultados dejan ver lo que venimos haciendo desde nuestro modelo pedagógico, en todo nuestro ejercicio académico, el compromiso que tenemos de parte de todos los docentes que trabajan día a día en pro de formar excelentes profesionales”.

Además, dijo que los alumnos, más que una preparación específica en pruebas Saber, están formados para ser profesionales íntegros. “Más que una preparación específica, lo que se ve reflejado es el resultado de un trabajo integral en la parte formativa de los estudiantes en el diseño curricular que la universidad tiene. Nuestro modelo pedagógico es absolutamente diferenciador en el mercado de las universidades, las prácticas tempranas que hacen nuestros estudiantes de manera preferencial en nuestro sistema dual, de formación alemana y todo el esquema que nos representa como universidad empresarial, donde se le permite al estudiante formarse en el escenario real. El resultado de las pruebas Icfes Saber Pro es debido a que los estudiantes vienen preparados, no solo en las competencias genéricas, sino en las disciplinares”, afirmó Gutiérrez Salazar.

Aseguró que los universitarios reciben incentivos por alcanzar buenos resultados. “En derecho se exonera a los jóvenes en algunos de los preparatorios, en otros programas también se dan beneficios, pero lo primero que garantiza este excelente resultado es que ellos se vuelvan atractivos para las empresas y así opten por contratarlos”.
 

¿Cómo se establece el ranking?

En 2017, la revista Dinero inició la prueba estandarizada para crear un ranking que ayude a la identificación de las universidades que están haciendo mejor su labor. Este escalafón se basa en los resultados agregados de las Saber Pro que reporta el Icfes, los cuales incluyen dos tipos de pruebas: las generales, que evalúan habilidades de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés, y las específicas, que miden competencias claves de cada carrera.

De acuerdo con el medio nacional, “para hacer el ranking se tomaron los promedios obtenidos por cada universidad en las pruebas generales y específicas y se hizo un ponderado, en donde las primeras pesan 40% y las segundas 60%. Esto porque, si bien los nuevo profesionales deben tener una formación integral, lo que más se valora desde la revista es la educación que recibieron en su área específica”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net