La Salida / Agosto 04 de 2017 / Comentarios

Sala Duván López de Quimbaya, un legado del artista al pueblo que lo vio nacer

Sala Duván López de Quimbaya,  un legado del artista al pueblo que lo vio nacer

En el municipio de Quimbaya se llevó a cabo la inauguración de la Sala Duván López ubicada en la casa de la cultura de esa localidad quindiana.


El artista Duván López Yepes, nacido en Quimbaya en 1954, después de haberse iniciado en la pintura se ausentó de su patria chica durante más de 30 años. Hoy sus diversas obras se recrean en el emblemático sitio cultural de esa municipalidad el cual espera la presencia del público en general para que admire el arte de este hijo del Quindío.

José Duván López Yepes pintor, escultor y poeta colombiano logró su primer premio en el Salón Regional de Artistas del Quindío en 1980, y desde entonces no ha parado de obtener reconocimientos, en el país y en el exterior, por su labor artística.


Trayectoria

De amplia trayectoria, cuenta con diversas colecciones en todo el mundo como la Colección Llinas, en Nueva York; Guidoli, en Italia y Suiza; Werner Joung en Colonia, Alemania; Antoni Pages en Barcelona y en el Museo de Arte de Armenia y del Quindío, Maqui, entre otras. Sus monumentos públicos también se pueden apreciar en diferentes ciudades alrededor del mundo, el Homenaje a Matisse en el aeropuerto de Armenia; Perfiles en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; Sillas para la paz, en la Fundación VilaCasas de Barcelona; Danzantes en Bogotá o Fósil en la Plaza de esculturas Antonio Nariño de Villa de Leyva, Casa Quindiana en Armenia, entre otras.


Potencialidad

Andrea Mac Allister, crítica de arte de Barcelona, expresa que “La obra de Duván, es un espacio habitado, por una forma particular de lenguaje, por una sensibilidad convertida en símbolos.” Igualmente, María Teresa Guerrero, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, asegura que “la comunicación del alma del artista, debe trascender el alma de un país, y es ahí, donde radica la potencialidad creadora en la obra de Duván.”

LA CRÓNICA habló con Duván López sobre su trayectoria artística y sus éxitos tanto en Colombia como en el exterior.

Maestro, háblenos sobre su amplio recorrido artístico
Empecé un periclo entre París, New York y Bogotá, estuve viajando durante 20 años hasta que me situe en Barcelona donde vivo y trabajo, fui el creador del Museo Arte de Armenia y el Quindío, Maquí y hay muchas actividades que estoy desarrollando por fuera.

¿Tiene alguna exposición por fuera en este momento?
Sí, tengo una muestra en el casa museo Picaso en la Coruña, España, vivo en Besalu, Girona, un pueblo medieval de España.

Cuéntenos sobre la sala Duván López de Quimbaya 
Es una exposición permanente que durante muchos años intenté regalarle a Quimbaya hasta que encontre que el alcalde de hoy, Jaime Andrés Pérez Cotrino, entendió perfectamente la importancia del legado y me ofreció la posibilidad de tener una colección permanente mía aquí e hizo una galería que como se ve no tiene que envidiarle nada a ninguna del mundo.

¿Qué significado tiene esta galería para usted?
Mucho porque este es mi pueblo, el que mi pueblo me reconozca y todos mis amigos que me han visto puedan disfrutar de lo que yo hago, es para mí una búsqueda que tenía hace mucho tiempo porque considero que el arte no es solamente un generador de dinero sino de conciencia, me ha servido este para evolucionar como persona, como ser humano y aquí lo traigo con la intención de que le sirva también a las personas que quieren vivir mejor a la gente de la región.

¿Qué caracteriza su obra?
Hay muchas facetas en ella, uno de los signos más importantes es la doble pupila, hablo de la doble visión que tiene el ser humano, tenemos una mirada externa y una interna, miramos hacia fuera y hacia dentro somos yin y yang, femenino, masculino, somos instinto y voluntad, somos cultura y somos pasión, somos animales y somos seres humanos, también con ello rompo el concepto de la única mirada, hablando de una mirada que puede generar un ángulo de visión de 360 grados, cuestionando lo de la verdad única, posibilidad para abrirse a posibilidades infinitas de mirar.


Producto social

Desde hace algún tiempo, Duván López adelanta el proyecto “Concientizarte. Colombia un Parque Natural para el Mundo”, iniciativa pensada bajo la filosofía de que “el gran arte siempre ha sido un producto social”. Este proyecto le ha permitido tratar una temática prioritaria para la humanidad: la conservación de los recursos naturales del planeta y detener la inminente destrucción de la vida.  A través de este proyecto, el artista quindiano, quiere ayudar a visibilizar a las comunidades afro-colombianas e indígenas, que están luchando por mantener un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

Con la realización de eventos y recolección de fondos, cuyos beneficios van destinados a estas comunidades colombianas y a Parques Naturales Nacionales de Colombia Duván busca poder colaborar con la labor de preservación de estos espacios, donde sus habitantes, gracias a la relación sagrada que tienen con la vida y el entorno natural, logran encontrar una armonía con el ecosistema. 


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados