Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 29 2018 / Hace 16 Dias

Salento merece nuestra total atención

Gracias a las condiciones que presenta el municipio padre, protegerlo es un tema de vital importancia y debe encaminarse al máximo cuidado y conservación del área por parte de las autoridades ambientales y de las personas en general. 

Salento merece nuestra total atención

El valle de Cocora es un atractivo turístico que origina gran cantidad de efectos ambientales adversos sobre la zona. La comunidad necesita conocer la importancia que representa Salento para el departamento del Quindío.

Muchas personas llegan con la intensión de montar a caballo, hacer camping, beber licor, realizar fogatas, preparar alimentos en el rio entre otras actividades, que impactan de manera negativa el ecosistema más allá de su capacidad.

Locales y turistas deben propender por el cuidado y protección de las áreas, ya que poseen una gran oferta ambiental que proporciona equilibrio a la naturaleza.
 

Problemáticas

Cerca de dos toneladas de materia fecal son generadas por los caballos en sus zonas de tránsito y permanencia, convirtiéndose en una fuente de contaminación para el recurso hídrico. 

Las personas acceden sin autorización a las áreas protegidas del Valle de Cocora, ocasionando daños con las actividades llevadas a cabo, entre ellas la sustracción de material vegetal y de animales silvestres.

Hay turistas que desconocen el riesgo que representa bañarse en el rio Quindío y realizar actividades lúdicas en sus riberas, por la probabilidad de crecientes súbitas o avalanchas que puedan afectar su integridad física.

Le puede interesar: 8 empresarios del sector de cafés especiales fueron exaltados


Estrategias

Mediante una campaña de educación ambiental, en la cual se realiza sensibilización por Salento, se brindará información sobre las actividades que deben evitarse para contrarrestar y mitigar los efectos negativos que se ocasionan en la zona. 

Adicionalmente, se dispondrá de elementos informativos móviles mediante los cuales se darán a conocer algunas especies de flora y fauna de importancia para la zona.

Se difundirán mensajes auditivos en español e inglés, en los diferentes medios de transporte utilizados por los visitantes en el recorrido Salento – Cocora, resaltando la importancia del sector y dar algunas recomendaciones sobre el buen comportamiento durante su estancia.

Se dispondrá de un puesto de control ambiental en el sector conocido como La Playa, en este se incentivará al visitante para que a su regreso deposite los residuos generados en su estancia, compensándolo con un recordatorio alusivo a la campaña. De igual manera este Puesto de Control servirá para controlar la posible sustracción de flora y fauna y en compañía de las autoridades militares se restringirá el acceso a las áreas protegidas de la corporación.

“Todas estas actividades son innovadoras, no generan contaminación auditiva ni visual. Esperamos tener mayor presencia institucional y no afectar las actividades económicas  de quienes hacen parte del Valle de Cocora, especialmente esperamos crear una cultura de respeto y conciencia” manifestó Edgar Ancízar García, Subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ. 



Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net