Viernes, 21 Sep,2018

Medio ambiente / JUL 20 2018 / Hace 2 Meses

“Salento no carece de agua, sino que turismo genera mayor demanda”: alcalde

Juan Miguel Galvis, alcalde del ‘Municipio Padre del Quindío’, indicó que la dinámica ha cambiado 100%.

“Salento no carece de agua, sino que turismo genera mayor demanda”: alcalde

La duma ambiental tuvo lugar en el municipio de Salento y tuvo como actores a líderes ambientales, alcaldías, diputados, personal de EPQ y secretaría de agricultura.

En la duma ambiental realizada en Salento, Juan Miguel Galvis, alcalde del municipio, señaló que la localidad no carece del recurso hídrico, sino que la demanda turística exige mayor uso. 

“No es que Salento carezca de agua, es que la dinámica del municipio ha cambiado un 100% y la actividad turística ha generado un mayor uso del recurso”.

Indicó que debido a la demanda del líquido se ha trabajado por un diagnóstico de los acueductos rurales. “Se iniciaron los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para Salento, Boquía”. 

Aprovechó el espacio para solicitar apoyo para la realización de la consulta minera de la localidad. Además, manifestó que la importancia del espacio es que la comunidad pudo conversar y escuchar acerca de lo que ocurre en todo el territorio con respecto a lo ambiental. 

Recomendado: 
Tasa de deforestación en el Quindío es de 0,4%
 

Pagos de servicios ecosistémicos

El alcalde de Salento indicó: “Propongo pagos de servicios ecosistémicos o ambientales con la finalidad de mejorarle la calidad de vida a los dueños de fincas que protejan los recursos naturales”.

Explicó que se trataría de un ‘fondo de agua’, con el fin de retribuir impuestos a las personas que tienen fincas y realicen acciones en pro de los recursos naturales.

“Creo que debe hacerse un reconocimiento económico a los propietarios de los predios que cuidan el medio ambiente, por lo cual propongo montar el fondo”.

Vea también: “90% de especies han desaparecido alrededor de quebradas de Armenia por contaminación”
 

“Espacio vital para generar conciencia ambiental”

James Padilla García, director de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, señaló que a la duma asistieron funcionarios de la subgerencia de planeación y mejoramiento institucional.

“El evento busca unir esfuerzos para contribuir al cuidado de nuestro entorno natural. Es un escenario de vital importancia para EPQ, que a través de sus funcionarios trabaja en acciones en pro del cuidado y protección del recurso hídrico en esta zona del país con programas de uso eficiente y ahorro del agua, reforestación entre otros”.
Agregó que ese tipo de espacios son vitales para generar conciencia y trabajo conjunto entre todas las entidades participantes para la creación de estrategias en pro del ambiente.

Le puede interesar: 
Atención de emergencias en Los Nevados, necesidad para cuatro departamentos
 

Llamado para las consultas mineras

El presidente de la asamblea departamental del Quindío, Héctor Villada Guerrero, dijo que se encuentra inconforme por la no realización de las consultas populares mineras. Agregó que no se ejecutaron debido a los bajos niveles de compromiso del gobierno nacional.

Jorge Hernán Gutiérrez, diputado, dijo que con el espacio se ratificó el compromiso con el ambiente y que se fortaleció el conocimiento de la situación ambiental de la región.

Vea también: En el Quindío BanCO2 protege 235 hectáreas de los bosques
 

Seguimiento ambiental

El secretario de Agricultura departamental, Carlos Alberto Soto Rave, manifestó que la asamblea tuvo como propósito hacer un seguimiento ambiental en áreas de protección, abastecimiento y calidad de agua. “Tuve la posibilidad de presentar el trabajo que hemos hecho en esos aspectos como la conservación y restauración de predios. Socializamos una iniciativa de ordenanza para trabajar el tema de la articulación de las áreas de conservación que están en manos de privados y cómo se pueden vincular, para que tengan incentivos en la conservación”. Explicó que vienen trabajando el plan de gestión integral del cambio climático en el que el departamento es líder. “También se tocó el aspecto del proyecto para regalías que ya está radicado y esperamos subir al sistema con los ajustes que el Departamento Nacional de Planeación pidió: ejecución de acciones de adaptación basados en ecosistemas, la consolidación de procesos de reconversión ambiental sostenible y resiliente, la capacidad de adaptación al cambio climático y fortalecimiento de mecanismos de financiación para la conservación”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net