Domingo, 21 Jul,2019
Región / JUN 26 2019 / hace 3 semanas

Salud mental se construye desde el hogar a edades tempranas

Hay una realidad alarmante sobre las tendencias suicidas en las ciudades del Eje Cafetero, lo que se deduce de las estadísticas relacionadas con el tema en la región.

Salud mental se construye desde el hogar a edades tempranas

José Ignacio Arenas, gestor de promoción y prevención de Coomeva

Así lo dio a conocer el sicólogo clínico José Ignacio Arenas, gestor de promoción y prevención de Coomeva en el Eje Cafetero, quién hizo un llamado para contrarrestar esta problemática desde su origen. De igual forma señaló que desde 2017 la entidad ha atendido 47 pacientes con intentos suicidas en los tres departamentos, de los cuales 15 han sido de Quindío

Recomendado: Salud mental y consumo de drogas, temas críticos en el Quindío

“La manera de evitar que patologías como la depresión continúen haciendo daño a la sociedad es enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones, a diferenciar entre lo valioso y lo costoso y a convertirse en personas críticas”, sostuvo.

Agregó que desde la EPS se ha realizado un estudio sobre el origen de esas patologías, que arrojó como resultado que el fenómeno del suicidio es multifactorial, “no podemos decir que existe una sola causa o un solo desencadenante; tiene tantas variables como la misma persona las tiene”. 

Le puede interesar: El Quindío adelanta ruta de prevención de crisis mental

Sobre el fenómeno, hay que tener en cuenta otros factores, unos protectivos que se pueden ver tanto desde la familia como la escuela y la sociedad, para mirar a las personas que sufren de depresión, que es una de las principales causas que genera los suicidios. Por lo que para mantener una adecuada salud mental, requiere firmeza en la toma de decisiones. 

“Debemos generar un espacio reflexivo donde empecemos a mirar que las situaciones que son crónicas en nuestra vida, tales como la salud, la familia, el conocimiento y la libertad, son muy importantes, y que es necesario que los ciudadanos aprendan a no darle importancia a lo que no es crónico; que son las emociones, el dinero, todo lo que nos pasa en la vida”, expuso el médico.

Vea también: Hospital de Circasia, con avance del 45% en obras

Añadió que están elaborado una conferencia con este tema y la están compartiendo con colaboradores, cooperadores y se llevará a empresas, para que a partir de allí se empiece a difundir a las familias. “Es una manera de prevenir situaciones lamentables en nuestros hogares”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net