Domingo, 15 Sep,2019
La Salida / JUL 25 2019 / hace 1 mes

Santiago Muñoz y Juan J. Zuluaga, en un show de música colombiana alejada del tradicionalismo

Los artistas estarán en concierto en el Colombo Americano este viernes a partir de las 7:00 de la noche.

Santiago Muñoz y Juan J. Zuluaga, en un show de música colombiana alejada del tradicionalismo

Santiago Muñoz Rodríguez y Juan José Zuluaga Hanrryr le dan su sello a la música colombiana para alejarse del tradicionalismo.

El Dúo de clarinete —conformado por Santiago Muñoz Rodríguez y Juan José Zuluaga Hanrryr— se presentará mañana en el Colombo Americano con su show de música colombiana con el toque moderno del jazz, un show que incluye una variación de sonidos, alejado de los tradicionalismos del género. El concierto se llevará a cabo en la sede alterna de la entidad a partir de las 7:00 de la noche.

Recomendado: Pablo Correa representará al Quindío en el festival Colombia Canta y Encanta

¿Qué repertorio tienen preparado para el concierto?

Nuestro repertorio tiene un poco de todo, música colombiana para mostrar lo nuestro, como bambucos, pasillos y también le damos un toque moderno con el jazz, para innovar.

¿Por qué se acercaron a la música colombiana?
Nosotros somos estudiantes de Juan José Ramírez, que es el director actual de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, con él llevamos un proceso desde el año 2012, empezamos tocando clarinete y gracias a él tuvimos ese acercamiento hacia la cultura colombiana, gracias a la banda hemos ganado algunos premios, el primero fue a mejor solista en el año 2015 con la obra El secuestro.

¿Qué sienten de poder mostrar a las personas los géneros propios del país?
Es algo que en verdad llena, poder mostrar lo nuestro a todas las personas y nos alegra que a nuestra edad nos apasione el folclor y nuestra cultura.

De su interés: “Quindío tiene enormes oportunidades en el emprendimiento rural”: viceministro de Desarrollo Rural

¿Cómo llega cada uno a ser parte de la sinfónica?

Santiago: Fue por mi mamá, ella escuchó que había una convocatoria y a mí desde pequeño me interesaba la música y decidió llevarme.
Juan José: Toda mi familia está compuesta por músicos, pero el legado viene desde mi abuelo materno y él ha sido quien siempre me ha apoyado.

¿Qué van a encontrar las personas en un show del Dúo de clarinete?
Nuestros shows se alejan un poco de lo tradicionalista, pero ha sido arreglado por maestros, por ejemplo, la obra de jazz que si se analiza es completamente colombiana, pero mezcla algunos elementos para que se escuche una variación de sonidos y de temas entre lo tradicional y lo moderno y ese es nuestro objetivo, mostrar la evolución de la música colombiana en el país.

La música colombiana es un poco tradicionalista, ¿cómo rompen esa barrera?
Hay cosas nuevas dentro de la música colombiana, que a pesar de que sí se maneja mucho tradicionalismo, ha ido avanzando, evolucionando e innovando, por ejemplo, en el festival Mono Núñez, Jaime Uribe y José Revelo escribieron Fantasía en seis octavos, una canción que debería haber sido para tiple, guitarra, cuerdas y estos dos personajes llegaron con un clarinete y una guitarra y eso fue un boom y ganaron; desde ese momento se abrió la dimensión y la perspectiva de muchos de los concursos; pero claramente hay límites para no salirnos nunca del contexto.

Otra Salida: Grupo Antares, único en Colombia en enviar una sonda estratosférica con estudiantes de colegio

¿Cómo se han sentido como dueto?

Empezamos desde enero de este año con este proyecto y nos ha ido muy bien, nos hemos dado apoyo mutuo y aprendizaje, los dos tenemos nuestras fortalezas, Juan José es muy ágil y perseverante y yo soy un buen líder, sé tomar decisiones y mi fuerte es el sonido.

¿Qué nuevos proyectos tienen?
Vamos a participar en el Concurso de Cámara Quindiclarinete, liderado por Daniela Miranda, y tenemos como objetivo hacer un buen trabajo y lograr uno de los tres primeros puestos; además queremos presentarnos en varios lugares en el departamento para darnos a conocer más.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net