Domingo, 21 Abr,2019
La Salida / ABR 12 2019 / hace 1 semana

Sara Zuluaga participará de libro de antología latinoamericana

La quindiana hará parte de la Filbo con un cuento que gira en torno a la escritura, una historia sobre la creación y la renuncia.

Sara Zuluaga participará de libro de antología latinoamericana

Sara Zuluaga García decidió dedicarse a su gran pasión, la escritura a través de hechos reales.

La escritora quindiana Sara Zuluaga García fue escogida para ser parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, además se ganó la participación en un libro de antología de narrativa latinoamericana con un cuento sobre la escritura, la creación y la renuncia. Es comunicadora social – periodista de la universidad del Quindío y una apasionada de las crónicas, los ensayos y cualquier relato donde pueda describir la realidad.

¿Qué profesión tiene?

Soy comunicadora social - periodista de la universidad del Quindío y trabajo como redactora en la agencia de contenidos EC, estudio del periódico El Colombiano en Medellín.

¿Cuál fue su primer acercamiento con la escritura?

En primer semestre, el profesor Jhon Isaza, en clase de redacción, nos pidió hacer la reseña de una novela, la que eligiéramos. Yo no era lectora, entonces él me propuso Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata. Ese fue el primer acercamiento: una tarea. Sin embargo, meses después fue la primera vez que escribí más consciente, digamos, con más arrojo. Quería hablar sobre el tiempo y sobre mi abuela, entonces salió Hojas secas, una crónica sobre la insignificancia de planear el futuro. 

¿Con cuál género literario se identifica más y por qué?

Prefiero el ensayo y las crónicas. Cuentos, poemas o novelas que sean ensayos camuflados. Creo que es porque desde el aprendizaje en periodismo —o por lo menos el periodismo que me interesa—, se cultiva una especie de necesidad, más que por los hechos o los personajes, por las ideas.

Recomendado: Dos quindianas, en selecta antología nacional

¿Qué siente al saber que su escrito va a ser parte del libro de antología nacional?

Siempre tuve miedo de escribir cuento, porque ocurre que cuando uno se acostumbra a la crónica, parece que contaminara todo de realidad. Me emociona que ese primer cuento haya sido elegido para la antología de narrativa latinoamericana Virginia & Co.

¿Qué describe su cuento?

Es sobre la escritura. Sucede en los noventa, en un pueblo silencioso en el que hay pocos niños. La excusa es la historia de amor entre un fabricante de cajas de dientes —un tipo obsesivo y cuadriculado— y una peluquera. Ella se convierte en la inspiración de él pero jamás se entera. Es un cuento —dentro de otro cuento— escrito por un tipo que siente una profunda lástima por el fabricante y que después de un tiempo llega al pueblo a preguntar por él. La historia gira, o intenté que girara, en un asunto que me interesa mucho: la indiferencia. Es la historia de un hombre que encuentra una musa y que a medida que escribe empieza a deformarse. Es una especie de advertencia; es una historia sobre la creación y la renuncia.

Usted dice que su escrito gira en torno al tema de la indiferencia y que es un tema que le interesa, ¿a qué se refiere con ello?

Me parece atractiva la idea de lo insignificante, es decir, explorar el asunto en el que alguien llega a la locura por algo para lo que él no significa nada. El esfuerzo vacío. Y aunque el tema es evidentemente pesimista, creo que no deja de tener algo de humor esa idea un poco ególatra de creer que alguien nota lo que hacemos. Esa indiferencia fue hacia la que quise dirigir el cuento.

Vea también: Colombia, país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

¿Es la primera vez que participa en Filbo?

Sí, es la primera vez que tengo la oportunidad de participar de este importante evento.

¿En qué o en quién se inspira para escribir?

Espero escribir algún día sobre lo adornado que está el trabajo de la escritura. No creo en la inspiración. Creo que, como sucede con cualquier oficio, hay que obligar al cuerpo y a la cabeza. 

¿Cuál es su autor preferido y por qué?

Es algo que varía mucho, en los que pienso ahora son en la novelista Elizabeth Taylor, el cronista Luis Tejada y los poetas Fabio Morábito y Alda Merini. 

¿Cuál es el texto que ha escrito con el que se ha sentido más cómoda e identificada?

Me identifico con todos. Con sus tremendos errores, creo que cada uno tiene partes de mí con las que todavía no peleo. Lo de la comodidad es otra cosa, todos han sido incómodos, y el día que deje de ser así me parecerá muy aburrido escribir. 

Aparte de la literatura, ¿qué otra pasión tiene?

Ninguna.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net