La Salida / Noviembre 04 de 2017 / Comentarios

Sargento Mayor Marco Fuentes, celebra con orgullo los 126 años de la Policía Nacional

Sargento Mayor Marco Fuentes, celebra con orgullo los 126  años de la Policía Nacional

El Quindío también se une para celebrar los 126 años de la Policía Nacional a través de diferentes actividades y la voz de un hombre satisfecho de pertenecer y servir en esa institución.


LA CRÓNICA dialogó con el sargento mayor Marcos Fuentes, quien tiene 27 años portando el uniforme y sobre esa fecha no oculta su alegría al hablar del tiempo que lleva como policía y de la importancia que tiene el poder transmitir todo lo que ha aprendido a las nuevas generaciones.  

¿Qué significa para usted pertenecer a la institución que cumple 126 años?

Estos 126 años nos dan a entender que es una institución fuerte y consolidada en Colombia y que además del Ejército, es la única empresa del Estado que ha perdurado y que va a seguir. Hay que tener en cuenta que ha estado al servicio de la comunidad y no ha sido una institución encerrada para servir a unas cuantas personas.

¿Dónde nació y cuándo llegó a la institución?

Nací en Armenia en 1969, ciudad donde además me crié al lado de mi familia. Recuerdo haberme incorporado en el departamento en el antiguo cuartel ubicado en el barrio Uribe; de esa época no olvido al dragoniante encargado de los ingresos de los nuevos policías que lamentablemente falleció en el terremoto de ese fatídico lunes 25 de enero de 1999.

¿Dónde adelantó su carrera para llegar a ser policía?

Hice el curso de policía en la ciudad de Villavicencio, Meta, en 1990, una vez terminé me asignaron en ese departamento donde estuve 15 años con grupos de reacción. 

¿Qué es lo que más lo ha marcado en su labor policial?

He vivido diferentes situaciones, difíciles se podría decir, pero esa es mi labor. Después de tres meses de llegar a la capital de La Montaña lo que más me marcó y me hizo tomarle más amor a la institución, fue cuando se dio la toma a la subestación de Medellín. En la Eterna Primavera trabajé durante cinco años en por lo menos cinco comunas.

Usted lleva 27 años en la Policía, ¿qué es lo que más recuerda? 

Mi vida la han tomado como un ejemplo en la institución donde además soy último sargento mayor del departamento, ya que pertenezco a la antigua carrera que tenía la Policía Nacional. Durante toda la trayectoria he tenido que ver con muchas situaciones fuertes, pero para mi, el caso que más me ha tocado el corazón fue el de un compañero en el Meta. Nos atacó la guerrilla y en ese entonces yo trabajaba con el grupo Contraguerrilla, hoy los Emcar y me desplacé con mi grupo al sitio para apoyar, pero cuando ingresamos a la estación de Policía uno de los nuestros estaba en la parte de atrás sin vida.  Pero la parte impactante fue cuando entró su hijo de unos cuatro años y encontró al policía tirado en el piso, de inmediato se le sentó encima como a un caballito y brincaba diciéndole: “Papi levántese, papi levántese ya,  nos vamos”. Nos miramos y no sabíamos cómo explicarle la situación. Fue muy triste y difícil.

¿Cómo reaccionan en los casos violentos?

La atención de los casos violentos son difíciles, son muchos los recuerdos de escenas como la de un joven muerto y tener que ver a su familia llorando por lo sucedido, además porque  uno tiene que hacer de tripas el corazón y aislar el sector, retirar las personas y aislar el lugar tal y como dice el reglamento que debe ser.

¿Cómo está celebrando la Policía Nacional sus 126 años?

Para hacer ese día especial el comando de Policía hizo un pequeño cambio en las actividades que hacía cada año. La celebración no se limitó a una fiesta o eventos solo para los integrantes de la institución, esta vez quisieron integrar a la comunidad.

¿Han celebrado todo el año y cuál es la actividad central?

Este año hemos empezado a hacer la celebración desde el 1 de noviembre en la plazoleta Centenario con la exposición de Memoria histórica y otras actividades. El jueves estuvimos visitando algunas estaciones de Policía para supervisar el concurso de la decoración de los CAI que tiene por objetivo mostrarle a la comunidad que estamos de cumpleaños. El 10 de noviembre en Montenegro vamos a llevar a cabo lo que es tradicional, la Parada Policial, donde se van a hacer los homenajes, los reconocimientos y condecoraciones, para lo cual estamos invitado a todos los quindianos para que nos acompañen en el evento.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Policía Nacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados