Jueves, 17 Oct,2019
Armenia / SEP 27 2019 / hace 2 semanas

Se cierra el colegio Jorge Isaacs; directivos no se pronunciaron

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Egresados de la comunidad religiosa lamentaron la decisión. El establecimiento funcionará hasta culminar el periodo académico del 2019.

Se cierra el colegio Jorge Isaacs; directivos no se pronunciaron

El colegio cerraría al finalizar este año.

Estudiantes, docentes y egresados se encuentran consternados ante el anuncio del cierre del plantel educativo Jorge Isaacs de Armenia, que según la secretaría de Educación de la ciudad, funcionaría hasta finalizar este año. 

LA CRÓNICA buscó a la rectora del colegio, pero no se logró contacto con la directiva. Su secretaria señaló que “no estaba dando entrevistas”

Recuerde: Por falta de estudiantes, nueve escuelas se han cerrado en el Quindío

Por su parte, Henry Gómez Tabares, titular de la secretaría de Educación, se refirió al caso y habló de las garantías que les darán a los 450 estudiantes afectados con la medida

“La secretaría recibió en el mes de agosto, dentro de los términos legales de la normatividad vigente, la carta en la que la Fundación Jorge Isaacs notificó sobre el cierre voluntario de dicho establecimiento al culminar este periodo académico 2019; esto obedece, así como lo manifiesta el escrito, a que en días anteriores las directivas de la Alianza Cristiana y Misionera Colombia, propietaria del colegio, han decidido enfocarse en su labor misional ya desde otros ángulos”, dijo el funcionario. 

Agregó que “la institución se comprometió a generar un plan de contingencia, el cual venimos acompañando desde la entidad, en el que se garantice que los 450 estudiantes que se encuentran actualmente continúen con su proceso educativo”. 

Gómez Tabares dio a conocer que en el marco de este proceso se han hecho acercamientos con siete colegios privados —Gimnasio Santo Rey, Shalom, Fundación Colegio Los Ángeles, Liceo Cervantes, Zakurayima, Confuturo y Juan Pablo II— y con tres de carácter oficial —Inem, Santa Teresa de Jesús y Cristóbal Colón—, quienes recibirían a estos niños y jóvenes en sus aulas, siempre y cuando sea la decisión de sus padres y acudientes.

Recuerde: 274 niñas se quedan sin colegio por cierre de Adoratrices

“En el caso de los privados se han generado algunos acuerdos como reservar cupos hasta el 15 de noviembre para que los interesados matriculen a sus hijos, respetar los costos educativos que tenían en el Jorge Isaacs, y el fácil ingreso. En el caso de los entes oficiales, recordarle a los padres que tienen hasta el 30 de septiembre para la inscripción, y en el caso específico del Inem, se podrán recibir los 40 adultos que hacen parte del programa sabatino”, explicó el secretario. 

Los archivos académicos del colegio estarán ubicados en la institución educativa Inem, y la secretaría de Educación continuará realizando el acompañamiento pertinente a directivas, padres de familia y estudiantes, para que esta transición culmine con éxito para el inicio de la vigencia 2020.


Pronunciamiento por parte de los egresados 

Los egresados del colegios, al enterarse de la noticia, expresaron su descontento con el cierre inminente de la comunidad educativa. 

Jhon Mario Zuluaga Morales 

“Me parece que es una pérdida para la ciudad porque se trata de un colegio que en realidad le apuesta a la formación sociohumanística del estudiante. Miles de quindianos fuimos formados allí y estoy seguro que muchos, por no decir que todos, nos sentimos orgullosos de ser egresados del Jorge Isaacs. Espero que no sea cierto lo del cierre del colegio”. 

Alex Morales 

“Yo como egresado lamento lo que pasa con el claustro en los últimos años. He estado al tanto de algunas quejas. No entiendo al reverendo Humberto y su familia, él sin ellos no toma decisiones. Algunos creíamos que el colegio era su obra y el legado nosotros”. 

Alejandro Fernández 

“No puede ser que mi colegio pase por estas situaciones. Ojalá la secretaría de Educación realice algo para salvarlo porque es uno de los mejores colegios de Armenia”. 

Juan Manuel Forero 

“Estudié muchos años en este colegio y la verdad es muy triste escuchar estos relatos. Lo que más me da coraje es que ni les da pena que prefieran dinero a cambio de educación que mucha falta nos hace en este departamento. Señores, pónganse los pantalones y no sean tan vendidos, respeten las familias y la comunidad, creo que ya tienen suficiente poder y dinero generado por otros lucros. Qué vergüenza”. 

Juan Carlos Méndez 

“Es mentira que lo vayan a cerrar porque se quieren dedicar a otra cosa. Si fuera así a los administrativos no les daría miedo dar declaraciones. Lo van a vender porque les ofrecieron mucho dinero por ese terreno para construir unas viviendas en el sitio. Es muy triste. Soy egresado y lamento profundamente el cierre de esta importante institución”. 

Felipe Arturo González 

“Para un caso tan delicado, los administrativos deberían pronunciarse y decir la verdad. No esconderse como lo están haciendo hoy en día. La honestidad y lealtad hace parte de los valores que la misma institución educativa promueve con sus estudiantes”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net