Lunes, 24 Sep,2018

En profundidad / AGO 01 2018 / Hace 1 Mes

Se cumplen hoy 25 años de la muerte de Silvio Ceballos Restrepo

Un padre fuerte y radical en la causa segregacionista de Caldas, fue este líder conservador añorado por muchos en estos tiempos de crísis y descomposición.

Se cumplen hoy 25 años de la muerte de Silvio Ceballos Restrepo

Antes de la Constitución colombiana de 1991 los gobernadores eran de muy breve permanencia en los cargos, y ese fue el caso de Silvio Ceballos Restrepo, gobernador del departamento entre el 7 de junio de 1980 y el 17 de marzo de 1981. Su participación en la creación del departamento fue definitiva y como ponente del proyecto de ley con su colega parlamentario Jaime Betancourt Cuartas se pegó a las riendas de la causa cívica política más importante de la historia regional.

Hace 25 años, el primer día de agosto a eso de las 11:00 de la noche, Silvio Ceballos se sentó en su cama, permaneció algunos segundos sentado y se paró para ir al baño cuando su cuerpo se desplomó víctima de un infarto. Su hija Patricia le dio los primeros auxilios y unos minutos después fue traslado a la clínica San José del Instituto Colombiano del Seguro Social, sin que los esfuerzos médicos pudieran salvarlo.

La muerte de ‘Chivo’, como le decían sus amigos más cercanos, —personales y políticos— causó consternación en el departamento. El gobernador Mario Gómez Ramírez decretó tres días de duelo y en los municipios, sus alcaldes, deploraron el deceso del líder cívico político.

Recomendado: Gobernadores que han marcado la historia del Quindío

Hoy, a las 5:00 de la tarde en el salón Pymes tercer piso de la cámara de comercio de Armenia, conversatorio a la memoria del líder político y por su papel en las más sobresalientes jornadas cívicas, sociales y políticas del departamento.
 

Nace el himno del Quindío en 1980

Fue durante los nueve meses de la administración Ceballos Restrepo que el Quindío logró cantar su propio himno. Se llevó a cabo un concurso nacional en el que autores y poetas asociados con destacados compositores colombianos se presentaron para que un jurado nacional convocado por la Dirección de Cultura, cargo que desempeñaba la señora Luz Marina Arcila de Arcila, escogiera el Himno del Quindío.

¡Salve tierra de pioneros/ y de arrieros y de sol/ salve casta del abuelo/ que sembró su corazón! Escribió el poeta antioqueño Jorge Robledo Ortiz, cuyo estilo literario costumbrista cautivó a los integrantes de la comisión calificadora del certamen. La inauguración del himno y las sucesivas presentaciones en las que empezaron a escucharse en interpretación de la banda departamental que dirigía el maestro Luis Ángel Ramírez sirvieron para que letra y música quedaran grabadas en la memoria de los quindianos. 

Su colega, músico santandereano Luis Uribe Bueno había compuesto para banda, la música del himno y el maestro Ramírez hizo arreglos en partituras que siguieron siendo hasta hoy las notas vivas del heráldico musical de la región. Los bambuqueros, esa pléyada de artistas de resonancia nacional que dieron puesto de honor en el país a las canciones del Quindío, todavía expresaban el amor frente a la ventana de la novia aún virgen o de la mujer amada traída al postigo para observar la noche que se iluminaba por el brillo de voces de postura varonil que arrullaban y ratificaban los más íntimos sentimientos de amor.

La música mantenía guardianes en la heredad que siguieron las huellas de Los Moncada, Los Cafeteros, Ramírez y Arcila, los Juglares que animaban y otras agrupaciones que en Adecol mantenían al Quindío y sus artistas, como el alma palpitante de la Patria.

Vea también: Quindío, un departamento con 52 años de historia

Silvio Ceballos Restrepo fue aguardientero, melómano y dicharachero. Por antonomasia tenía para cada momento el dicho apropiado, el apunte preciso que el mismo celebraba con alegres carcajadas. El Conservatorio de música malogrado por amigos de Silvio que pisotearon su vocación de apoyo a la cultura, contó con Silvio para su posicionamiento entre los centros académicos de estudio musical.

El monumento al Esfuerzo que Lucelly García de Montoya hizo siendo gobernadora del departamento como regalo a Armenia y que fue esculpido y trabajado con el cincel del maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt, recibió de la administración Ceballos los toques financieros que restaban en su momento para que la obra luciera majestuosa en la plaza Bolívar de Armenia.

Hace 25 años murió Silvio Ceballos Restrepo y su nombre igual que el de los capitanes que emanciparon al Quindío hace parte de las añoranzas del pueblo que hoy ve con dolor cómo se falta a la memoria cívica política y social del departamento.

Quedan muchos recuerdos; los de su propia casa, allí donde los hijos de Silvio Ceballos nacidos del matrimonio ejemplar con Carmenza del Fresno Martín de Ceballos, degustaron las notas de la guitarra que tocada por Carmenza, acompañaba su dulce voz para dar rienda suelta a su inspiración florecida por el amor: cómo quisiera Colombia/cantar lo que tú mereces/pasar a este pentagrama/ la dulzura de tus mieles/ y darte un amor sincero sencillo como tu gente/ y darte un amor sincero y sencillo como tu gente. Coro. Tu suelo me hizo poeta/ poeta de un solo verso/ y el aroma de cafetos/ naranjos y limoneros/le hacen gritar a mi alma/ ¡Colombia cuánto te quiero!

Cuando yo vine de España/ con nostalgias de mi suelo/ tú me acogiste cual madre/ que da su fruto primero/ cómo no amarte Colombia/ enraizada ya en tu suelo/ con cuatro colombianitos/ mi orgullo paz y consuelo/ con cuatro colombianitos/ mi orgullo paz y consuelo.

Y en este humilde bambuco / tan solo pido un deseo/ que el día que yo me muera/ me entierren bajo un cafeto.

Los cuatro colombianitos de Silvio Ceballos y Carmenza del Fresno: Carmen Patria, Silvio José, María Isabel y Daniel Alejandro. Digna es de evocación la memoria de Silvio Ceballos Restrepo, hoy 25 años después de su muerte…
 

Jorge Eliécer Orozco
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net