Lunes, 20 May,2019
Economía / ABR 24 2019 / hace 3 semanas

“Se debe dar una discusión muy seria sobre el POT que permita calificarlo”: Camacol Colombia

Autor : Cristhian Pérez

Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, entregó balance, habló sobre los retos de las constructoras y emitió conceptos del panorama en el Quindío.

“Se debe dar una discusión muy seria sobre el POT que permita calificarlo”: Camacol Colombia

Sandra Forero Ramírez, presidenta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Sandra Forero Ramírez, presidenta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, fue una de las asistentes de la segunda asamblea extraordinaria de afiliados en la regional Quindío que paralelamente realizó un foro económico con invitados del orden nacional. (En contexto: Este martes, foro económico de Camacol en Mocawa).

En diálogo con LA CRÓNICA, Forero Ramírez describió la situación que percibe Camacol nacional en torno a las construcciones en el departamento y la coyuntura que gira alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

¿Cómo ve Camacol Colombia la situación que vive Armenia respecto a las decisiones tomadas con el POT?

Muy en línea con lo que hemos trabajado, creemos que se debe dar una discusión seria en el tema de POT con las condiciones que permita calificarlo de un buen plan. Esto es lo que he reiterado, es decir que lo que más necesitamos es certeza de la norma, y esta se tiene con información de claridad del territorio. Tener clara la estructura ecológica de este, que le sirva al POT no solo para Armenia, sino para Calarcá y los otros municipios. Creemos en este territorio, pero definamos cuáles son las acciones que establecen, qué se puede hacer y qué no, pero esto se tiene que hacer previamente, incorporado a un plan de ordenamiento. El tema de servicios públicos es fundamental, porque la materia prima para un constructor formal es un suelo habilitado y este es un suelo con norma estable y con agua potable y saneamiento básico e infraestructura. 

Lo que está pasando es que ante la falta de planeación, con las normas que hay, se licencia y se prevende el proyecto, porque esto es legal. Pero después caen decisiones sobre el territorio o se derogan decretos, que si bien la norma permite estructurar los proyectos que se prevenden, cuando nos caen determinaciones distintas atacando las licencias, pues nos invade una incertidumbre que pone en riesgo no solo los empleos —porque somos los que mayor empleo generamos— o la industria que se jalona —porque jalonamos 28 sectores de esta—, sino que se empieza a afectar la confianza del comprador de vivienda y eso es lo más grave.

Recomendado: Salento y Quimbaya podrían dejar este año actualización del POT

¿Cómo superar la coyuntura?

Lo peor que nos puede pasar es que se pierda la confianza en el sector formal. Se debe empezar desde lograr que en las elecciones que se vienen se den discusiones serias alrededor de la vivienda y se incorpore esta y el desarrollo urbano de calidad, una revisión del POT que necesariamente tiene que hacerse con cartografía de buena calidad. 

La estabilidad jurídica de este sector depende de la calidad de la norma y esta depende de la calidad del POT que formulemos. No se puede desconocer la licencia y pasar por encima de esta. 

¿Cuál es el balance y los retos que tiene Camacol a nivel nacional?

Sobre el balance, yo diría que el año pasado nos mantuvimos como el año de ajuste con dos elementos que llamaron la atención, a pesar de que las viviendas se ajustaron en el 2018 en un -2,7 en total. La Vivienda de Interés Social, VIS, creció desde el punto de vista de ventas. De 170 mil unidades 101.000 fueron de interés social. 

Esto refleja una política de vivienda que ha funcionado, y adicionalmente, la importancia que dan los hogares colombianos a tener una vivienda digna. El 2018 fue el año de mayor caída del segmento alto de viviendas en el país. 

¿Cuál es la proyección de ventas de este año?

178.400 unidades de viviendas es la proyección de ventas para este año. Contra las 172 mil que se vendieron el año pasado, esto quiere decir que creceremos un 3,7% donde vamos a tener crecimiento sostenido en viviendas de interés social —104.700 unidades—. En el segmento medio no va a crecer, el año pasado se vendieron 51.000 y este año la proyección es 51.900, casi que estable. 

En el segmento alto, sí se va a recuperar, es el que va más alineado con la economía, el año pasado vendió 18 mil unidades de vivienda, que es la cifra más baja desde el 2012 y la proyección es de 22.700 unidades para 2019. 

El segmento medio tuvo un recorte. Ya el gobierno redujo el subsidio a la tasa que había para este segmento, lo que ha hecho que de alguna manera las familias modifiquen su intención de compra de vivienda, en este momento se ven con la dificultad de poder tener el crédito que necesitan y eso nos va a modificar la proyección, la hemos mantenido en 50.000 unidades, pero viendo el impacto que ha podido tener la eliminación del subsidio, creemos que la baja más grande que tenemos está acá.


Le puede interesar: La cronología del ordenamiento territorial de Armenia
 

Las conclusiones de la asamblea

La gerente de Camacol regional Quindío, Gloria Milena Arango, señaló entre las conclusiones: “Tenemos un gremio unido con la capacidad y las ganas de salir adelante de este panorama que nos encontramos, en una parte de inestabilidad jurídica, también con falta de poder decidir en algunas situaciones, como cuando existen algunas sentencias de tribunales. Pero estamos uniéndonos y generando acciones para poder recuperar la confianza del inversionista. Estamos haciendo gestión y vamos a seguir haciéndolo”.

Agregó: “Dentro de los datos entregados desde el ministerio de Vivienda, Departamento de Planeación Nacional, DNP, y Camacol Colombia encontramos una política de vivienda clara, ajustada a las necesidades de los ciudadanos. Pero con una realidad diferente, que a veces parece separarse de esas condiciones que fueron fundamentales para diseñar un plan de desarrollo. Vamos a trabajar para aportar en un POT y para que nos sigan teniendo en cuenta generando oportunidades. Salimos de una asamblea muy fortalecida, donde un gremio constructor está muy unido frente a cifras que entregó Camacol y que no son del todo benéficas para el sector pero que las vemos como un reto”.

Vea también: No se cumplirá plazo para revisión a mediano plazo del POT de Armenia
 

Elección de junta directiva

En el marco de la asamblea, Camacol Quindío realizó la elección para conformar la junta directiva regional Quindío 2019, que quedó de la siguiente manera:

Constructores, contratistas y consultores

  • Constructora y comercializadora Poporo
  • Constructora y comercializadora Camu
  • Proyectos Estructurales – Proesas 
  • Constructora 1A
  • Constructora Palacios

Industrias y comerciantes

  • Agregados Éxito
  • Materiales EMO
  • Vibrocompactados Jamar

Entidades financieras, empresas de servicios públicos y otros:

  • Comfenalco Quindío


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net