Domingo, 20 Oct,2019
Región / SEP 18 2019 / hace 1 mes

Se espera aprobación de actas para iniciar obra en vía Río Verde-Pijao

El alcalde de la localidad, Édinson Aldana Martínez, pidió paciencia y solidaridad a su comunidad. 

Se espera aprobación de actas para iniciar obra en vía Río Verde-Pijao

a vía está colapsada y cerrada desde abril de este año.

El Ocad Regional Eje Cafetero aprobó $20.047 millones para el proyecto de construcción de obras de estabilización y rehabilitación de la vía Río Verde–Pijao y la estabilización de la vía Córdoba–Carniceros. 

El alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, indicó que lo que sigue es que las actas sean aprobadas para expedir las certificaciones financieras y empezar el proceso de contratación.

Recomendado: Aprobado por el DNP presupuesto de $20.046 millones para arreglo de la vía

“De acuerdo con lo manifestado, en dos meses empezaría la ejecución de las obras”, señaló el mandatario. 

Agregó que con los trabajos se dará una solución definitiva a la dificultad en movilidad que atraviesa el municipio y el sur del departamento.


Agradecimiento y solicitud

Aldana Martínez explicó que este es un proyecto financiamiento con recursos de regalías. 

Aclaró que de manera muy afortunada consiguieron, no solo la solución al tramo Río Verde–Pijao, sino a toda la vía y puntos críticos de la carretera Córdoba-Carniceros.

Indicó que lo importante es que todo está obedeciendo al cronograma que se había planteado y que esta destinación es específica y si existiera la eventualidad que no se pueda hacer este año, el mandatario nuevo tendría que  ejecutar el proyecto, lo que es una “prenda de garantía”. 

Le puede interesar: “Obras planteadas para Pijao no son la solución a la vía”: experto en ingeniería

Pidió a la comunidad “el sentido de solidaridad y paciencia, a personas y comerciantes, turistas y demás, que la espera va a valer la pena. Íbamos por algo —un tramo— y recibimos más”. 

Concluyó que se trata de una obra para 30 años que va a dejar muy bien dotado a Pijao. “Hay que tener paciencia porque entre otras cosas, puede que alguna vez la temporada de lluvias que iniciará, pueda afectar”. 


Inversión de los recursos

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, informó que la inversión que se hará contempla la estabilización y recuperación de la banca en el kilómetro 9+800, donde se invertirán $1.072 millones, la construcción de muros en cuatro puntos críticos de ese carreteable para el que se deben destinar $324 millones, la rehabilitación de 13,2 kilómetros de pavimento por $15.762 millones y la construcción de seis muros en la vía Córdoba–Pijao con un valor de $913 millones. La interventoría de este proyecto tendrá un valor de $1.976 millones.

Lea también: Obras de recuperación de la vía Río Verde-Pijao iniciarían en dos meses

El gobernador manifestó que el plazo será de 21 meses, pero para el caso puntual del kilómetro 9+800, donde el paso está cerrado, será de seis meses, una vez se inicien las obras, esto significará la habilitación del paso hacia el municipio cordillerano en el menor tiempo posible.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net