Martes, 16 Ene,2018

Región / ENE 12 2018 / Hace 4 Dias

Se impuso amonestación por menor quemado con pólvora

El departamento ocupa el primer puesto en las regiones que presentaron menos niños afectados en las fiestas de Navidad y Fin de Año. 

Se impuso amonestación por menor quemado con pólvora

El pequeño tuvo quemaduras y lesiones oculares por manipular un volcán. Foto: Archivo particular

Tras las fiestas navideñas y de fin de año, en el Quindío solo se impuso una amonestación a los padres de un menor que resultó con una quemadura y daño ocular al manipular un volcán, así lo informó la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Echeverri González.

En contexto: 538 quemados con pólvora en Colombia durante diciembre, 5 de ellos en Quindío

“El departamento hubo una reducción del 92% en casos de niños lesionados, que es una cifra bastante importante para el departamento. En la vigencia pasada se atendieron 13 menores quemados y en esta fueron dos. Esto fue gracias a toda la ayuda institucional, las alcaldías, las comisarías, la Policía de Infancia y Adolescencia y las secretarías actuamos de la mano para lograr este resultado”.

Catalina Ríos Peñuela, defensora de Familia, informó que ninguno de los casos presentados requirió que se retirara el menor de la familia, ya que todas las situaciones se presentaron por situaciones externas y no a negligencia de la familia. 

“En los casos que yo asumí como defensora no hubo necesidad de retirar ningún niño del medio familiar, pero sí verificamos que las condiciones fueran idóneas y que no se presentara negligencia por parte de los parientes”, dijo.

Vea también: Investigan muerte de menor de edad por presunta intoxicación con pólvora

Informó que para la atención de estos reportes se destinó, durante la temporada decembrina, una defensora y un equipo sicosocial que estuviera disponible las 24 horas. 

“En los casos que se presentaron se hizo inmediatamente el desplazamiento del equipo al sitio para hacer la verificación del estado de los derechos de ese niño y de su integridad”.
 

Balance nacional 

La directora nacional del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que los quemados con pólvora de la reciente temporada decembrina se redujeron en un 24% en todo el país. 

“Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del instituto, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña ‘Fiestas sin pólvora’. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales y en las terminales de transporte de todo el país sensibilizamos a los padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para los niños”.

Lea también: Niño afectado con bala perdida evoluciona positivamente

Puntualizó que, en total, se presentaron 292 casos de menores quemados en el territorio nacional en el periodo entre el 1 de diciembre y el 11 de enero. 
 

“La entidad interpuso 29 denuncias penales, 9 en Valle del Cauca, 4 en Norte de Santander, 3 en Córdoba, 2 en Antioquia y una en Meta, Magdalena, Cesar, Atlántico y Cauca”. 


Abudinen Abuchaibe explicó que también se abrieron 88 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, los cuales llevaron a que defensores de Familia dictaran medidas de protección a 8 niños, cuatro de los cuales se encuentran reubicados en instituciones, dos con su familia extensa, uno en hogar sustituto y uno con medida de intervención de apoyo.

Le puede interesar: 73% disminuyeron las riñas durante puente festivo en el Quindío

“Se impusieron 117 amonestaciones a padres de familia. Estas cifras resultan superiores a lo registrado, por ejemplo, en 2015 el Icbf impuso 4 amonestaciones y abrió 22 procesos y en 2016 fueron 22 amonestaciones y 90 procesos”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net