Sabado, 17 Nov,2018

Colombia / JUN 16 2017 / Hace 1 Año

Se levanta el paro de maestros: Fecode y Mineducación llegaron a un acuerdo

En rueda de prensa, la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, anunciaron el acuerdo al que llegaron docentes y Gobierno para dar fin al cese de actividades luego de 37 días.

Se levanta el paro de maestros: Fecode y Mineducación llegaron a un acuerdo


La jefe de la cartera de Educación dio a conocer los puntos del acuerdo, entre los que se destacan la creación de una nueva bonificación salarial para los docentes, la ampliación de la cobertura de preescolar y la implementación de la jornada única.

La bonificación se empezará a pagar desde el 2018 y se incrementará progresivamente: en el próximo año los maestros recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica, en 2019 será de 11% y en 2020 alcanzará el 15%.

Giha también anunció que queda trazada la hoja de ruta para la creación de los grados de preescolar en los colegios públicos del país. El plan busca que en 2021 la cobertura del grado transición llegue al 80%, en 2022 se abran los primeros cursos de jardín y en 2024 los de prejardín.

Finalmente, la funcionaria anunció que hubo acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único docente.

"Los ocho millones de niños y jovenes que se afectaron con este paro pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clase que dejaron de recibir", puntualizó la ministra, quien confirmó además que se harán las modificaciones necesarias al calendario escolar.

Vea también: Concejo municipal de Armenia apoya el paro de maestros
 

 

El acuerdo se venía 'cocinando' desde temprano

Desde la tarde de este viernes, medios nacionales difundieron la versión de que se había llegado a un preacuerdo tras las reuniones entre miembros de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y delegados del Gobierno, entre los que se encontraban los ministros de Educación y Hacienda.

Sin embargo, el presidente de Fecode, difundió un video sobre las 4:00 p. m. de este viernes donde afirmaba que el paro continuaba y que la reunión en el ministerio de Hacienda solo tuvo como objetivo "tratar temas de carácter económico".
 

 

A las 7:00 p. m., en rueda de prensa transmitida desde el ministerio de Educación, la ministra y el presidente de Fecode anunciaron el acuerdo al que se había llegado y dieron como finalizado el paro de maestros, tras 37 días de cese de actividades.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net