Lunes, 16 Sep,2019
Economía / AGO 29 2019 / hace 2 semanas

Se necesita tomar medidas urgentes frente al agua y asentamientos informales

Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, manifestó: “No podemos seguir registrando cifras y que aquí no pase nada”.

Se necesita tomar medidas urgentes  frente al agua y asentamientos informales

Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, presentó el informe de calidad de vida 2018 que tiene en cuenta variables que se miden en la red de ciudades Cómo Vamos. En el caso de la capital quindiana se determinó que es urgente tomar medidas frente a temas como el agua y los asentamientos informales. 

“Nos preocupa mucho el registro histórico del 2018 del caudal mínimo del río Quindío que se acerca muy peligrosamente a la demanda, es decir, a la cantidad de litros por segundo que capta la bocatoma. A ese tema hay que ponerle mucho cuidado, es un indicador al que hay que impactar con resultados ¿Qué vamos a hacer a futuro? El cambio climático es real y va a seguir afectándonos año tras año”. 

El gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo, precisó al respecto que efectivamente las condiciones climáticas han disminuido la fuente. “En este momento el río nos está dando un caudal 2.300 litros por segundo y lo que tenemos concesionado es de 1.270 litros por segundo, lo que quiere decir que tenemos tranquilidad del recurso hídrico”.

Señaló que hubo cierres programados el martes, producto del uso irracional de la comunidad. “Aspiramos a lo largo de la semana no tener ningún problema. En la bocatoma estamos haciendo monitoreo con la CRQ, además de actividades complementarias que nos permitan darle tranquilidad a los armenios de que no va a haber racionamiento”. 

Hizo además un llamado a los ciudadanos para tener un uso racional del agua, y no solo en tiempo de sequía sino siempre. 

Vea también: “Las afectaciones que se tienen en el agua de Armenia son muy graves”

Por otra parte, Uriel Orjuela advirtió que sigue creciendo el número de asentamientos en la ciudad, y que en 2018 se registraron 48. Además, 6.000 viviendas están ubicadas en zonas de alto riesgo. 

“Con la migración de venezolanos tiende a subir este número, es un problema más que social porque están ubicados en zonas de inestabilidad y paralelas a quebradas. Este problema debe tener una política integral de atención. Si no hacemos algo al respecto, en menos de un año las 54 quebradas con las que cuenta Armenia podrían estar invadidas”.

El director del programa precisó que la idea con las presentaciones de estos informes, tanto de percepción ciudadana como calidad de vida, es que hagan un compromiso con los ciudadanos y se involucre en el plan de desarrollo políticas, programas y proyectos que impacten positivamente esos indicadores negativos que han medido durante cuatro años. 

Por esta razón, se entregó a los candidatos a la alcaldía de Armenia un kit que incluye todos los estudios para que sean tenidos en cuenta a la hora de proyectar el futuro de la ciudad. 

De su interés: “Si Quindío no corrige ordenamiento territorial, seguirá creciendo en asentamientos informales”: Minvivienda

José Jesús Domínguez, en calidad de alcalde encargado de Armenia, manifestó sobre el informe: “En algunos de esos aspectos se ha trabajado. La administración del doctor Castellanos ha ayudado a mejorar esas cifras, pero eso no se podrá conocer hasta el año entrante. Nos vamos satisfechos de saber que la administración actual ha ayudado a que esas cifras se consoliden mejor para la ciudad”. 


Crecimiento en número de microempresas  

En el entorno económico, la participación de Producto Interno Bruto, PIB, no tuvo variación —0,8—.

La dinámica empresarial se mantiene en Quindío, pero en Armenia bajó pasando de 12.264 unidades productivas vigente por año en 2017 a 12.088 en 2018. 

Los activos empresariales, por su parte, crecieron, pasando de 2.794 en 2017 a 3.310 en 2018. 

“Desde el 2015 se viene un crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Lo positivo desde el punto de vista de la economía es que han crecido y llegado incluso a ser grandes empresas”, precisó el director del programa Armenia Cómo Vamos. 

En 2018 se registraron 11.459 microempresas, 478 pequeñas, 128 medianas y 23 grandes. 
 

Desempleo sigue subiendo

El 82,2% de la población se encuentra en edad de trabajar, pero no hay donde hacerlo. Además, la informalidad es muy alta. En cuanto al empleo subjetivo se presentó una disminución. Los armenios desean cambiar de empleo y condiciones laborales. 

“Hay un reto muy grande para generar empleo, tenemos gente preparada, pero no hay suficientes fuentes con vacantes laborales para los ciudadanos de Armenia y entonces se vuelve un círculo vicioso, entendida la problemática del desempleo como una situación que maneja integralmente muchos aspectos”, señaló Uriel Orjuela.

Lea también: “Armenia tiene prevalencia alta de desempleo en jóvenes”: director del Dane

 

Armenios, con expectativa de mejorar situación económica

En el ítem de población, pobreza y equidad se evidenció que el 50% de los habitantes —de los 299.712—  tienen expectativas de mejorar situación económica y variables que tienen que ver con el índice de desempleo que ha registrado en los últimos años Armenia. 

Según el estudio del Dane para la vigencia 2018, la pobreza monetaria en la capital quindiana fue de 22,5%, lo que significó una reducción del 0,2% con relación a 2017. Esta cifra ubica a la ciudad por debajo de la media nacional —27%—. 

Mientras que la pobreza extrema fue de 5,1% en 2018, ubicando a la ciudad en el puesto 8 del ranking nacional. 


Gestión y finanzas públicas 

La ‘Ciudad Milagro’ tuvo en 2018 ingresos totales por $433.137.812.115 que fueron en transferencias, corriente, fondos especiales y recursos de capital. 

Los gastos en el municipio fueron de $370.418.654.324 destinados principalmente a inversión —$282 mil millones—, gastos de funcionamiento —$49 mil millones—, servicio a la deuda —$25 mil millones—, organismos de control —$6.300 millones— y transferencias —$6.321 millones—. 


2018, el año con menos homicidios

En el capítulo de seguridad, el informe señala que en 2018 —al compararse con el histórico— se registró el menor número de homicidios, en total fueron 88 casos. En el ranking nacional, la ciudad se ubicó en el puesto 6 con una tasa de 29,21%. Los motivos que predominaron fueron el sicariato, 60 casos; seguido de riñas, 26, y en la categoría otros, 2 casos.

Los suicidios han venido presentando un comportamiento variable, pero sigue siendo una cifra muy alta, en 2018 fueron en total 28 casos. La edad de las víctimas son principalmente mayores de 50 años —32,1%— y personas entre los 18 y 34 años —28,6%—. 

Recomendado: El suicidio ha aumentado un 22,2% en el Quindío; en Armenia un 30%

El hurto continúa con cifras altas, 513 casos. La edad de las víctimas es entre 18 y 34 años, más a hombres que a mujeres. 

El hurto a residencias sigue disparado con 597 casos, principalmente por valor de oportunidad —35%—. El hurto a comercio aumentó en 35 casos. 

El robo de automóviles tuvo descenso importante —solo 11 casos—. En cuanto a las motos se registraron 85 casos, lo que se traduce en una disminución, pues en 2017 se presentaron 108.  


En educación, la meta es avanzar en calidad 

El director del programa Armenia Cómo Vamos señaló que a pesar de que la ciudad está por encima del promedio del país en calidad de educación primaria y secundaria, “tenemos indicadores por debajo del Eje Cafetero y la meta es buscar los mecanismos necesarios para pelear el podium con las mejores ciudades de Colombia como Duitama y Chía”. 

En cobertura, preescolar hubo un aumento de 4,59% con relación a 2017; en básica primaria bajó 2,41%; básica secundaria bajó 0,77% y en la media vocacional disminuyó 0,91%.


Embarazo adolescente disminuyó 7,6%

En la medición de salud destaca la reducción de los casos de embarazo adolescente, pasando de 11,8% en 2017 a 4,2% en 2018. 

Por otra parte se dispararon los casos de personas que padecen de hipertensión con un incremento de 18,8%, cifra que ha venido en aumento desde el 2016. Otras enfermedades como las de los dientes, del sistema urinario, intestinales infecciosas y paracitarias e infecciones respiratorias tuvieron disminución. 

La mortalidad de los menores de 5 años creció 3,8%; en los menores de 1 año subió 1,8%; la muerte por infección respiratoria aguda en menores de 5 años creció 4%. 

 

Calidad del aire es buena, pero ha disminuido 

En el capítulo de medio ambiente se pudo ver que aunque la calidad del aire se mantiene dentro del índice favorable —de 0 a 50 puntos—, la contaminación ha empeorado, pasando de 27 en 2017 a 30 en 2018.  

El índice de riesgo de la calidad del agua del Irca, indica que Armenia tiene recurso hídrico de buena calidad. 

Le puede interesar: Circasia, con la mejor calidad del aire en el país

El tema de relleno sanitario preocupa porque solo se cuenta con el de Andalucía y se calcula que como cerraron el relleno de Calarcá y no hay otro sitio, la vida de este se acorta. 

El gerente de EPA dijo que sigue siendo preocupante porque los rellenos son sitios solo de disposición y lo que se debe mejorar es el aprovechamiento. “Tenemos que aprender a reciclar. Por eso desde EPA estamos emprendiendo una actividad en ese tema. Estamos en la estructuración de una política integral para que podamos, con la comunidad, a través de buenas prácticas, realizar ese aprovechamiento”. 


Área licenciada bajó y sigue en descenso

Armenia cuenta con un total de 366,184 metros cuadrados licenciados, 47,121 menos que en 2017. Estas áreas son destinadas principalmente para la construcción de vivienda no VIS. 

El 56% de la población cuenta con vivienda propia y otro 42% paga arriendo. 

En cuanto al número de viviendas nuevas, 1.868 corresponden a Viviendas de Interés Social, VIS; 2075, no VIS; 320, Viviendas de Interés Prioritario, VIP; 541 son unifamiliares y 3.722, multifamiliares. 

 

800 motos nuevas ingresaron a parque automotor

Armenia registra un total 74.681 vehículos matriculados en Setta. El modo de transporte más usado es la moto —3,206—. “No hemos hecho estudios para mirar qué hacer. Cuando tengo muchos vehículos, tengo problemas de movilidad y contaminación. Aún tenemos indicadores manejables pero tenemos que reaccionar. La tendencia es a seguir creciendo”, dijo Uriel Orjuela.

Además, hubo un aumento significativo de los choques, al pasar de 1.400 en 2017 a 2.279 en 2018. 

En accidentes, Armenia está por encima de la media nacional y la incidencia sigue siendo muertes de peatones y conductores de moto. 

 

Servicios públicos, uno de los capitales de Armenia

Uno de los resultados más satisfactorios en la ciudad es de cobertura de servicios públicos: Gas domiciliario, 92%; agua, 82%; energía, 84%; aseo y recolección de basuras, 76%; telefonía celular, 75%; internet en el hogar, 62%; alcantarillado, 79%. 

Uriel Orjuela explicó que en materia de agua sigue aumentando el capital que se capta en la bocatoma. “Cuando el caudal del río está en su punto mínimo nos pone en jaque porque cada vez son más fuertes las temporadas secas. Preocupa las pérdidas de agua, cuyos principales motivos son contrabando y fugas”. 

Dijo que empieza a haber disminución de consumo de energía y agua, lo que quiere decir que la política pública para ahorrar en el uso de servicios públicos está funcionando. “La ciudad tiene buena infraestructura de servicios públicos, nos tenemos que preocupar por la cantidad y la calidad”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net