Domingo, 23 Sep,2018

Región / JUL 17 2018 / Hace 2 Meses

“Se priorizarán proyectos de los defensores de derechos registrados”: Sec. del Interior

Andrés Buitrago, secretario del Interior del Quindío, indicó que se brinda apoyo a los 12 municipios con la conformación de los comités de DD. HH.

“Se priorizarán proyectos de los defensores de derechos registrados”: Sec. del Interior

Andrés Buitrago, secretario del Interior departamental.

Las jornadas realizadas para el registro y caracterización de líderes y organizaciones que trabajan en pro de la paz y de los derechos humanos son ejecutadas desde el ministerio del Interior con apoyo de las alcaldías y la gobernación del Quindío. La actividad traerá beneficios para los actores involucrados en esta materia, pues se priorizarán los proyectos presentados por los defensores inscritos, así lo manifestó Andrés Buitrago, secretario del Interior departamental.
 

“Lo que se está haciendo en los territorios es recoger la información de estos actores sociales, para la línea de proyectos que se va a sacar. La información se pasa al ministerio”, agregó.


Afirmó que desde la secretaría se brinda apoyo a los 12 municipios de la región con la conformación de los comités de DD. HH., la formulación de los planes y la articulación institucional para la prevención de violaciones de derechos y las infracciones de los Derechos Internacional Humanitarios, DIH, procurando siempre la defensa del bien común.

Desde la alcaldía de Armenia, afirmaron: “La información recolectada le permitirá al ministerio del Interior tener una visión más concreta acerca de quiénes son los que trabajan en los temas de paz y derechos humanos. En ese sentido, se pueden identificar las capacidades de las mismas en temas comunicativos y pedagógicos”.

Lea también: Gobierno implementará una serie de medidas para proteger líderes sociales

La asesora para el Quindío en derechos humanos, Julieta Gómez, indicó que los beneficios son para que los caracterizados pueden ser tenidos en cuenta para la ejecución de proyectos en el ámbito nacional.

“Una vez el ministerio tenga la caracterización de las organizaciones les informará sobre sus falencias y debilidades en aras de emprender acciones encaminadas al mejoramiento de sus actividades”.

Camilo Andrés López Leal, gestor de Paz de la capital quindiana, señaló que una de las ventajas para los líderes y organizaciones caracterizadas es que podrán acceder fácilmente a capacitaciones y programas de formación en temas de paz y derechos humanos.
 

Personas que trabajan DD. HH. en Quindío

Liana Katherine Alcázar, directora de la fundación Mujeres de corazón, indicó que en el departamento son pocas las personas que trabajan para hacer cumplir los derechos humanos.
 

“Somos como 8 instituciones y líderes que defendemos los derechos humanos, somos más o menos unas 7 personas”.


Dijo que de acuerdo con el registro y caracterización que está haciendo el ministerio, “esto no nos beneficia. Para nosotros lo importante es ayudar a aquellas personas que lo necesitan. En mi caso, es salvar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y protegerlas para evitar que pasen a ser asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales”.

Afirmó que es difícil la situación con el Estado, ya que como líderes no reciben la atención necesaria: “La verdad es que la pelea con el Estado es un poco difícil porque nunca se nos da la atención debida. En mi caso, el día del plantón, recibí una amenaza en contra de mi vida y desde 2016 se viene presentado. Según la Unidad Nacional de Protección, UNP,  no es ningún riesgo la labor que yo hago a nivel nacional, además, la respuesta de la entidad es que no se tenían suficientes hombres para ponerle un escolta a cada promotor. Esa no es una respuesta de un organismo que se supone se creó para velar por nuestra seguridad”.

Vea también: Quindianos rechazaron violencia contra la mujer y pidieron justicia por feminicidios

Aseveró que se encuentran en constante riesgo por las actividades que realizan. “Somos objetivo militar para muchos grupos que están al margen de la ley. Desde mi labor como líder y protectora, me encuentro en riesgo con hombres que no aceptan que la mujer despierte y denuncie. Todos los líderes sociales del departamento somos objetivo en este momento, y somos víctimas, unos más que otros por lo menos los que sí estamos constantemente brindado el apoyo a la ciudadana que lo necesita”.

Indicó que espera que con este registro se ejecuten más acciones para velar por la seguridad de las víctimas y líderes.
 

Identificar necesidades

Pastora Murillo, líder de víctimas, indicó: “Desde el ministerio del Interior, bajo los lineamientos en el marco de los derechos humanos, hay una coordinación con todos los territorios de identificar cuántos líderes y organizaciones existen en cada territorio, esto no es solo para líderes y defensores de víctimas del conflicto armado, sino en general. Esto se hace con el objetivo de identificar las necesidades y mirar si sus funciones están generando riesgo, para tomar acciones en el tema preventivo y de protección por la situación que se está viviendo”.

Vea también: Procuraduría investigará presunta participación de fuerza pública en asesinato de líderes

Agregó que le parece que este registro es adecuado para poder identificar plenamente quiénes están ejerciendo funciones que puedan presentar riesgos. “Muchas veces se protegen a líderes que no presentan riesgo, mientras que se descuida a otros que sí lo necesitan, por eso pienso que es muy bueno el ejercicio que se está haciendo”.


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net