Miércoles, 14 Nov,2018

Región / ENE 16 2010 / Hace 8 Años

Se abre la puerta de los sustos

Vuelve la Feria Milagro a la plaza de toros El Bosque con un cartel de lujo: Esplá, Bolívar y Restrepo.
Se abre la puerta de los sustos

Paquito Esplá de España, Luis Bolívar de Colombia y Juan Rafael Restrepo serán los protagonistas de la fiesta brava que comienza mañana en la plaza de toros El Bosque.

Por: Ernesto Acero Martínez
Afiliado a Astauros

Todo está listo para que este domingo suenen clarines y timbales y salten a la arena del coso quindiano los astados de la ganadería de Vistahermosa que pastan en Zipacón, Cundinamarca y por cuyas venas corre sangre Santacoloma.
Los bureles de esta dehesa, que es la segunda más antigua de Colombia, y que viene de tener importantes triunfos en plazas de primera y en la provincia; ha prometido un encierro bien criado que seguramente expondrá toda la transmisión, codicia y calidad en la embestida que caracteriza a este encaste.

El cartel para la tarde de mañana en Armenia tiene tantos matices como atractivos que invitan a llenar las botas, calarse el sombrero, lucir las mejores prendas y recorrer las calles hasta la coqueta plaza de toros El Bosque y disfrutar de este colorido rito en medio del cálido clima que nos ha estado acompañando. La fiesta brava nos visita y ataviados en luces y seda estarán los matadores derrochando arte; bellamente enjaezadas estarán las jacas toreras del caballero en plaza; se abrirá la puerta de los sustos una y otra vez para ver salir con toda su imponencia, arrogancia y belleza a cada toro; sonarán las notas de los alegres pasodobles y el ole retumbará en los tendidos de nuestra hermosa plaza de toros.

Vuelve la Feria Milagro y se avisora un futuro halagador para los seguidores del arte de cúchares en esta parte del país, para los turistas y para quienes económicamente derivan algunos ingresos de los festejos taurinos. Vuelve la emoción, la plasticidad y la alegría de la fiesta brava y a ella están invitados los niños, los jóvenes y los adultos, los hombres y las mujeres, los aficionados de antes para que se reencuentren con el sentimiento y la hondura del toreo de Esplá, los aficionados de ahora para que se contagien de la belleza del toreo de Paquito y para que reconfirmen su lealtad con el toreo bueno de Bolívar que es el mejor de la América taurina, los aficionados al toreo ecuestre para que admiren los caballos toreros de Juan Rafael. Vuelve la fiesta brava para felicidad del corazón y emoción de los sentidos.

Los toreros

Luis Francisco Esplá Mateo conocido como Paquito Esplá. Es de España, Alicante.
Alternativa: en Zaragoza el 13 de mayo de 1976.
Padrino Paco Camino y testigo El Niño de la Capea.
Torero de época, clásico y puro sentimiento, excelente banderillero, artista, conferencista, ilustre ciudadano e invitado permanente a escenarios académicos de todo el mundo. Un intelectual del toreo.

Luis Bolívar Delgado Escobar conocido como Luis Bolívar. Es de Colombia (Nació en Panamá).
Alternativa: en Valencia el 24 de julio de 2004. Padrino el ‘Juli’ y testigo César Jiménez.
Torero con una exquisita tauromaquia, variado con el capote, con valor y temple en la muleta, de escuela taurina, triunfador en los ruedos del mundo. El mejor de América.

Juan Rafael Restrepo Bello conocido como Juan Rafael Restrepo. Es de Colombia, Bogotá.
Alternativa: en Bogotá el 15 de febrero de 2004. Padrino Andy Cartagena y testigo Martín González Porras.
Buen jinete, buena doma y hermosa cuadra de caballos, variado en banderillas. Un auténtico caballero en plaza.

Tres tercios

Tercio de aplausos. Para el empresario y torero de alternativa José Porras que le vuelve a cumplir a Armenia dando un festejo con un cartel de lujo y revive la actividad taurina en esta tierra.

Tercio de silencio. Para los escépticos de la fiesta brava que se están perdiendo de la época en la que mejor se está toreando.

Tercio de pitos. Para los autores de panfletos y correos electrónicos, que totalmente desinformados y de manera malintencionada gastan su tiempo combatiendo la bella e inofensiva fiesta brava y abandonan tareas esas sí apremiantes y abrumadoras como el drama social de tanto compatriota en condiciones de miseria y desamparo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net