Martes, 13 Nov,2018

Armenia / JUL 01 2017 / Hace 1 Año

Se cumplió el plazo de la juez y no se despejó el espacio público

Este viernes se cumplió el plazo que dio la juez para la recuperación del espacio público de las calles del centro de la ciudad y los andenes seguían con los vendedores ambulantes. 

 

Se cumplió el plazo de la juez y no se despejó el espacio público


Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, aseguró que el traslado de vendedores al centro comercial del Café durará 15 días.

En contexto: Espacio público, este viernes se vence plazo para su recuperación


Así se acordó durante el comité de seguimiento al cumplimiento del fallo de la acción popular, proferido por el juzgado administrativo, que ordena la reubicación y organización de los vendedores ambulantes para despejar el espacio público y proteger los derechos colectivos y de medio ambiente de los armenios, que concluyó en la noche del jueves pasado.

La secretaría de Infraestructura realizará una jornada de aseo general y entregará el centro comercial del Café para que, a partir de este sábado, comience el trasteo de los primeros vendedores.
 

“Inicialmente se trasladarán los que están ubicados en el lote frente a Ventanilla Verde, que ya pasaron por el sorteo de módulos y que tienen todos los documentos listos para suscribir el contrato de arrendamiento con la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua”: Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo.


Durante el fin de semana también comenzará el traslado de las oficinas de Empresas Públicas de Armenia, que estarán en uno de los locales ancla del último piso.

A partir del martes de la próxima semana comenzará el papeleo para que otros 111 vendedores suscriban el contrato de arrendamiento y el jueves 6 de julio puedan participar del proceso de asignación de módulos.

El traslado se completará paulatinamente con la reubicación de 95 vendedores de frutas y verduras en la plazoleta de La Quindianidad, donde estarán provisionalmente en 16 carpas, mientras culmina la construcción de la Placita Campesina, la cual estará conexa al centro comercial del Café.

El comité de seguimiento integrado por organismos de control como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, los representantes de las asociaciones de vendedores ambulantes y la alcaldía de Armenia, también acordaron que en el centro quedarán 70 módulos, sumados a unos pocos que se están acondicionando para vender fruta picada y a los tradicionales de dulces.

“La alcaldía de Armenia está dando cumplimiento al fallo de la acción popular, por eso el llamado que le queremos hacer a los vendedores ambulantes es que respeten el censo, los procesos de traslado y el espacio público, porque se les está dignificando su trabajo y se están dignificando los derechos colectivos de los armenios”, puntualizó la defensora.

Vea también: Vendedores de frutas y verduras se apoderaron de calles y andenes


Esmad garantiza proceso

Franklin Correa Rojas, secretario de Gobierno encargado, aseguró: “Es bueno aclarar que se ha venido difundiendo por algunos medios, especialmente en redes sociales algunas informaciones que pueden generar pánico. Por eso queremos dar un parte de tranquilidad sobre la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, obviamente se requerirán apoyos policiales pero dentro del marco de la prevención, porque debemos velar por los derechos de los vendedores formales, los mismos informales y la comunidad en general”.

El comando de la Policía Quindío comunicó: “La reubicación de los señores ambulantes el día de ayer (viernes) en la ciudad, ha sido pacífica y no se presentaron desmanes. Es importante dar a conocer que la alcaldía y su Policía Nacional, han podido llevar la situación en medio del diálogo, no debemos desconocer que fuerzas oscuras pretenden generar caos en las redes para desinformar. El Esmad no ha intervenido y la información que se ha dado a conocer es falsa, por ende, invitamos a los ciudadanos a que sigan realizando sus actividades del común sin ningún inconveniente”.

Le puede interesar: “La invasión del espacio público le cogió ventaja a la alcaldía”

 

La sentencia

Un juez le ordenó a la alcaldía de Armenia recuperar el espacio público del centro de la ciudad, perdido por la ocupación que hicieron del mismo los vendedores ambulantes y estacionarios. La decisión está contenida en sentencia 132 del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia, firmada por su titular Ninelli Ospina Trujillo, el 29 de julio del año 2013.

Más información: Ganó la gente: ordenan recuperar el espacio público en Armenia


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net